legislación laboral – actividad 25/08 – 3ro d

CURSO: 3 D

DOCENTE: DUARTE, YANINA

ASIGNATURA: LEGISLACION LABORAL

TEMA A TRABAJAR: LA RELACION LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS

MARCO TEORICO

EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN LABORAL

En el caso de Julián y la agencia de turismo, ambos iniciaron una relación laboral después de ponerse de acuerdo sobre las condiciones de horarios, lugar de trabajo y sueldo a percibir. Celebraron un contrato de trabajo, que es un acuerdo de voluntades entre una persona, el trabajador (Julián), quien se compromete y ofrece su fuerza de trabajo por un plazo de tiempo determinado o indeterminado, y el empleador (la agencia de turismo), que se obliga a abonar una remuneración a cambio. Este contrato está regulado en un marco normativo especial: la Ley de Contrato de Trabajo.

El contrato de trabajo, entonces, es:

  • un acuerdo de voluntades, porque ambas partes manifiestan una voluntad común, aunque se trata de una relación desigual;
  • un compromiso del trabajador, quien se obliga a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios, siempre a disposición del empleador;
  • un compromiso del empleador, de abonar la remuneración a medida que se venzan los plazos de pago y de otorgar condiciones adecuadas de trabajo.

Ahora bien, existe relación laboral si un empleado o trabajador realiza actos, obras o servicios, siguiendo las instrucciones del empleador. A su vez, si hay relación laboral, la ley presume la existencia del contrato de trabajo. Esto significa que es suficiente con que un trabajador realice tareas a las órdenes de un empleador y siga sus instrucciones, para que la ley entienda que se celebró un contrato de trabajo. Esta idea básica del derecho del trabajo es muy importante porque evita el fraude; esto es, el empleador no podría luego pretender que no contrató al trabajador.

CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo, como muchos otros contratos, es consensual, bilateral, conmutativo, típico y no formal. Presenta características propias que lo diferencian de otros contratos.

  • Es autónomo, porque se trata de un contrato especial, ya que está regulado en una ley específica (la Ley de Contrato de Trabajo), con principios propios que lo distinguen de otras ramas del derecho. El contrato de trabajo sólo está regido por esta ley, mientras que los contratos comerciales, por ejemplo, pueden estar regidos por las normas del derecho civil en los temas no regulados por el derecho comercial.
  • Es personal, porque para el empleador son esenciales las condiciones personales del trabajador: su designación se basa en sus aptitudes y habilidades.
  • Se presume oneroso. Esto significa que, aunque las partes no hayan pactado una remuneración, siempre se entiende que el trabajo brindado por una persona no es gratuito.
  • Genera una relación de dependencia, porque el trabajo se realiza por cuenta ajena, siguiendo las instrucciones del empleador, quien asume todo el riesgo de la actividad y también sus beneficios. Es decir, Julián trabaja a las órdenes de una organización que le indica cómo debe realizar las tareas y esa agencia obtiene los beneficios o sufre las pérdidas que el trabajo origina.
  • Jerárquica, porque el empleador tiene autoridad sobre Julián.
  • Técnica, porque el empleador brinda instrucciones sobre el modo en que desea que se realice el trabajo.
  • Económica, porque el empleador es dueño de los elementos que utiliza el trabajador para realizar sus tareas y también es dueño del producto final que éste elabore o contribuya a elaborar. La remuneración del empleado no tiene relación con las ganancias.
  • Jurídica, porque está indicada en la ley.

PROPUESTA A TRABAJAR:

  1. Leer la siguiente situación y responder las preguntas:

Tomas Indarte maneja un taxi en el horario de la mañana. Un arquitecto vecino le pide que pique paredes en una obra que está realizando, para reemplazar a otro obrero ausente por enfermedad. Tomas continua realizando diferentes tareas en la obra siempre por las tardes durante un año. ¿Existe una relación laboral? ¿Hay contrato de trabajo? ¿Porque?

  • ¿Cuáles son las características que se respetan en la celebración de las siguientes relaciones de trabajo?
  • Un encargado de una heladería y su subalterno
  • La remuneración percibida por los obreros durante cada quincena
  • Las instrucciones de un técnico en un laboratorio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *