hISTORIA PARA 3RO c – 2DA aCTIVIDAD

Actividad reformulada, es una actividad que cubre una importante etapa de nuestra historia, por lo que tendrán un tiempo para finalizarla.

A partir de la visualización del video, realizar una síntesis de los hechos más importantes de la década del 30, utilizando como guía las preguntas que están más abajo.

CAPÍTULO 7
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=127077

ESTE CAPÍTULO HABLA DE…
Crisis del capitalismo mundial de 1929
Golpe de Estado de 1930
Década infame
Democracia de ficción
Pacto Roca-Runciman
FORJA
Proceso de industrialización por sustitución de importaciones Golpe de Estado de 1943
Fascismo

PARA ENTENDER Y REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO DEL CAPÍTULO
1) El grupo del ejército que realizó el golpe de Estado de 1930 no era homogéneo. Para distinguir a los dos sectores del ejército que encabezaron el golpe, sugerimos que los estudiantes tracen un perfil político e ideológico de José F. Uriburu y Agustín P. Justo. ¿Por qué se distanciaron tras la denominada “Revolución de septiembre”?
2) ¿Qué relación hay entre el resultado de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires en 1931 y la implementación de lo que Felipe Pigna llama una “democracia de ficción”? ¿Cómo reaccionaron los radicales ante la misma?
3) ¿Qué fue la denominada “concordancia”? ¿De qué modo, a través del análisis de los miembros que la integraban, pueden detectarse los apoyos civiles que tuvo el golpe de 1930?
4) ¿Por qué Felipe Pigna sostiene que “la muerte de Yrigoyen es también la muerte de una época”?
5) ¿Qué relación hay entre los efectos de la crisis del capitalismo mundial en la Argentina y la firma del pacto Roca-Runciman? ¿En qué consistió este pacto? ¿Qué consecuencias tuvo para la Argentina?
6) ¿Por qué -y en qué términos- Lisandro de la Torre cuestionó el pacto Roca-Runciman? ¿Qué se proponía con la creación de una Comisión Investigadora? ¿Cuál fue el desenlace de estas denuncias?
7) ¿Qué características adquirió, en la década del treinta, el proceso de industrialización por la vía de la sustitución de importaciones? ¿Qué fenómenos económicos, sociales y demográficos provocó este proceso?
8) Proponemos que los estudiantes expliquen de qué modo el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial afectó la política y la economía argentina.
9) ¿En qué contexto se produjo el golpe de Estado de 1943? ¿Quiénes lo impulsaron? ¿Cuál fue el papel del GOU? ¿Cuál era la ideología y los objetivos políticos del gobierno que surgió de la autodenominada “Revolución de junio”?
10) Sugerimos que los estudiantes reconstruyan la trayectoria de Juan D. Perón en este período, desde su formación militar, hasta el ascenso a la vicepresidencia en 1944.

Loading

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *