Lengua y Literatura para 1ro B – Quinta actividad

Curso: 1° “B”

Materia: Lengua y Literatura

Docente: Profesora Silvana Videla

Modalidad: trabajo práctico individual virtual.

Tema: La tilde diacrítica

Fecha de entrega: 01/09/2020

Apellido y nombre del alumno/a:

Quinta Actividad: Reglas de tildación II

¡Hola! ¿Cómo les va? Seguimos encontrándonos por esta vía virtual. Se las y los extraña mucho. ¿Seguimos con las actividades?

  1. Completen las siguientes oraciones con las palabras a continuación: mí – mi – sé – se – te – té.
  1. Aún no ___________ cuántos invitados tiene Julia en la lista de la fiesta.
  2. Agustín piensa que el cambio de fecha del campamento fue _________ decisión, pero ya le expliqué que llamaron los dueños del camping para cambiarla.
  3. Podríamos organizar un ________ la próxima semana para conversar sobre los últimos eventos.
  4. A _________ me parece que deberías llamarlo.
  5. ________ lo agradecí apenas lo vi, fue un gran gesto de su parte.
  6. ¿______ llamó para contarte lo que pasó ayer?

La tilde diacrítica se utiliza para diferenciar palabras que, salvo por la tilde, se escriben igual, pero tienen diferentes significados.

Si bien por regla general los monosílabos no llevan tilde, en muchos casos se recurre a la tilde diacrítica para desambiguar el sentido, para saber cuál es el que corresponde utilizar según el caso. Por ejemplo:

Taza de café. (De es una preposición).

Ojalá me dé lo que me corresponde. ( del verbo “dar”).

También se utiliza la tilde diacrítica para diferenciar pronombres interrogativos (cómo, dónde, cuándo, qué) de pronombres relativos (como, donde, cuando, que). Por ejemplo:

-¿Cuándo llegarás?

– Llegaré cuando esté listo.            

– ¿Qué dijiste?

-Dije que no te escuché.

Otros monosílabos con tilde diacrítica:

  • Tu (adjetivo posesivo): Tu auto es rojo.
  • Tú (pronombre personal): ¿Tú estás segura?
  • El (artículo): El árbol de la esquina.
  • Él (pronombre personal): Él no vino hoy.
  • Mas (conjunción igual a “pero”): Me apresuré mas no llegué a tiempo.
  • Más (adverbio de cantidad): ¿Querés más agua?
  • Elaboren un texto u oraciones en el que utilicen los monosílabos y pronombres trabajados. Si conocen otros, también pueden incluirlos. Recuerden que deben tener coherencia.

Ante cualquier duda o consulta, escribirme a mi correo electrónico: silvanavalvidela@gmail.com. ¡A cuidarnos entre tod@s!

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