Palabras para 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El día 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina. Recordemos que hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental.

A partir de 2010, ha llegado la justicia en la mirada de aquel suceso, ya lo hemos dejado de ver de acuerdo al relato de los conquistadores y esto significa una elevación conceptual del análisis de nuestra historia.

De esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Para referirnos a aquel encuentro de culturas, recurramos a la cultura popular de nuestra América, en la letra de la canción “La Maldición de Malinche”, de Gabino Palomares y popularizada por la gran Amparo Ochoa.

Del mar los vieron llegar
Mis hermanos emplumados
Eran los hombres barbados
De la profecía esperada

Y en ese error entregamos
La grandeza del pasado, y en ese error nos quedamos
300 años esclavos

Oh, maldición de Malinche
Enfermedad del presente, ¿cuándo dejarás mi tierra?
¿Cuándo harás libre a mi gente?

Traigamos a otro poeta a contarnos lo que sucedió desde ya hace más de 500 años, desde el 12 de octubre de 1492.

“Vinieron, Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra.

Nos dijeron: “Cierren los ojos y recen” Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.”  –  Eduardo Galeano.

Pero la historia nos obliga a mirarla en su dinámica completa y no como hechos aislados y éste suceso que comenzó el 12 de octubre de 1.492 sigue sucediendo y sus consecuencias llegan hasta nuestros días. Si hasta el 2.010 se conmemoraba el “Día de la Raza” y se celebraba como un día de festejo, era porque se imponía una mirada que se beneficiaba con el devenir de sus consecuencias, se seguía festejando el despojo de nuestros Pueblos Originarios y se imponía una mirada que justificaba que se siguieran echando a los Pueblos Originarios de sus tierras, el cambio de significado de lo que hoy conmemoramos nos muestra una elevación de Principios y Valores en nuestra sociedad, se cambia la justificación del despojo y muerte por el respeto a los Pueblos que forman parte de nuestra Argentina Policultural y Plurinacional.

En nuestro país el genocidio americano se consolidó fuertemente con la Campaña del Desierto ejecutada con exterminios de pueblos enteros en el siglo XIX y las mismas familias que lo hicieron, hoy siguen siendo dueños de esas tierras, hoy, mirar la historia con responsabilidad, nos haría ver que muchas de las miserias de nuestro pueblo, podrían encontrar solución devolviendo la tierra a los herederos de aquellos Pueblos Originarios que fueron sometidos por los imperios invasores, aún hoy continúan arrebatando tierras a los pueblos originarios y llevándolos al conflicto para estigmatizarlos y marginarlos como en aquellos tiempos.

Queridos y queridas Estudiantes, como hacemos en cada acto escolar, lo que pretendemos es generar un momento de reflexión, para dejarles un mensaje y que ustedes puedan tomarlo, analizarlo y ser los protagonistas de muchas luchas de nuestros pueblos que siguen quedando incompletas, está en ustedes tomar las banderas del Respeto a la Diversidad Cultural, de continuar la lucha contra los sufrimientos que no se terminan después de 500 años del comienzo del genocidio americano.

Víctor Hutt

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *