Hutt: ‘hay que discutir lo perdido en 2020 y 2021 y asegurarnos un 2022 que no volvamos a perder’

Entrevista en Diario Junio de Concordia: https://www.diariojunio.com.ar/hutt-hay-que-discutir-lo-perdido-en-2020-y-2021-y-asegurarnos-un-2022-que-no-volvamos-a-perder

Víctor Hutt, integrante de la comisión de salario por parte de Agmer Concepción del Uruguay, indicó a DIARIOJUNIO esta tarde que el gobernador Gustavo Bordet hace pocos días aseguró que el 2 de marzo se iban a iniciar las clases pero recordó que el último congreso de Agmer resolvió el no inicio. Y explicó las razones: “salta a la vista que la recomposición de 2021 fue del 42 % pero la inflación del 51 %. Hubo una pérdida de nueve puntos y eso no conforma a nadie. En el 2020 la inflación fue del 36,1 % y del 20 % la actualización salarial. Ahí tenemos dos años de pérdida salarial, de empobrecimiento y aspiramos a que se recupere. Cada mes que pasa vamos arrastrando ese empobrecimiento”. Por ello, indicó que aguardan a que mucho antes del 2 de marzo comiencen a discutir la brecha entre inflación y salarios que quedaron de años anteriores.

Desde el gremio comenzaron a analizar la estrategia paritaria. No obstante, será bajo tres ejes. “Hay que discutir lo perdido en 2020, lo  perdido en 2021 y asegurarnos un 2022 que no volvamos a perder contra la inflación”, remarcó. “Esa paritaria va a tener que tener mucho tiempo de trabajo y por eso es que el reclamo es que comience lo antes posible”, indicó. “Además nos queda pendiente lo perdido en la primer gestión  del gobernador actual donde también nos empobrecimos”.  

Hutt explicó que los docentes no hablan  de “aumento” sino de “detener el empobrecimiento”. “No perder”, remarcó. De hecho, cuando comienza a deteriorarse el poder adquisitivo, los docentes comienzan a dejar de lado todo lo que sea extra a las necesidades alimenticias. “Con un salario inicial de $ 47.765 es muy poco lo que se puede proyectar en una vida. Y un maestro al final de su carrera, con  24 años, están en  $ 74.000 y no llega ni siquiera a la línea de pobreza”, señaló.   

 “Lo que necesitamos es seriedad. Para hablar con seriedad lo que necesitamos es tiempo y no terminar el último día antes del inicio de clases presentando cualquier desastre como oferta y obligándonos  a aceptarlo con los descuentos para hacer huelgas y las amenazas de persecuciones a directivos. Esas chicanas no le hacen nada bien al sistema educativo entrerriano”, señaló Hutt.

El gremialista es director de una escuela secundaria en La Histórica. Sostuvo que personalmente tiene muchas ganas de comenzar para recuperar lo perdido en los últimos dos años. “Quisiera que las clases empiecen con normalidad pero es el gobierno entrerriano el que va a poner las condiciones para que haya un inicio normal o no. En este contexto de empobrecimiento docente es imposible”, dijo.

“Esto es un sufrimiento para los que actualmente son docentes y es una destrucción a futuro porque eso hace que los jóvenes no elijan la carrera dicente. Estudiar cuatro años para esto? Muy pocos eligen y nos estamos quedando sin maestros. Este es un drama que se viene visualizando. Hay muchos maestros que toman dos cargos por excepción y de esa forma cubren la falta de maestros pero si no fuera por eso tendríamos montones de escuela con grados vacíos”, dijo. Hutt es docente de práctica de magisterio en Concepción del Uruguay y allí se reciben entre 11 y 17 maestros por año cuando se necesitan 40 por año para renovar las jubilaciones. ”Año a año se pierden 25 docentes. Vamos a una situación insostenible y va a llevar mucho tiempo arreglarla cuando salte”, indicó.

El retroceso salarial no es nuevo. En la década del 90 comenzó, con la presidencia de Menem, siguió con De La Rúa pero se revirtió en la década kirchnerista. Desde 2004 los aumentos le ganaban a la inflación. Legamos a cobrar un sueldo inicial igual a la canasta básica total py hoy estamos en el 62 % de la canasta”, dijo. No obstante, los gobiernos, cuando deciden ajustar las cuentas públicas, comienzan muchas veces con el sistema educativo. “Lo venimos sufriendo desde hace varios años en nuestro país y en nuestra provincia con mas profundidad que en otras”, recalco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *