ACLARACIONES SOBRE MONTO A PAGAR A DOCENTES EN PAGO COMPLEMENTARIO:

* Corresponde al código 54 que se denomina Conectividad Nacional, ese monto tenía un valor de $ 710 desde marzo hasta agosto de este año y en septiembre pasó a ser de $ 1000, hasta el mes de noviembre. Apareció en marzo como una reconversión del Código 44 de material didáctico, que hasta febrero de 2021 tenía un monto de $ 210. A partir de diciembre pasa a un valor de $ 2250 por cargo o paquete de 15 horas de media o 12 de superior, teniendo un tope en $ 4500 para 30 horas de media, 24 de superior, para dos cargos o para cargos de Jornada Completa o Supervisión, este aumento implica que se suman $ 1250 o hasta $ 2500, esta diferencia es lo que se pagará por complementaria el 8 o 10 de enero en Escuelas Públicas o en Escuelas Públicas aministradas por privados, respectivamente.

* Fue acordado en paritaria nacional el 15 de noviembre de 2021 y hasta los anuncios de hoy, 7 de enero, no tuvimos información en Entre Ríos, ahora desde liquidaciones de la Provincia nos aclaran que debió liquidarse con haberes de diciembre y no se pudo porque no llegaron los fondos de Nación, aquí voy a transcribir el texto aclaratorio de liquidaciones y luego haré algunos análisis que se desprenden del mismo:

“Para los docentes de Entre Ríos la diferencia correspondiente a diciembre se abonará por pago complementario, ya que al momento de efectivizarse la transferencia de fondos, el Consejo General de Educación tenía cerrada la liquidación mensual de diciembre para pagar en tiempo y forma el aguinaldo (16 al 18/12) y los haberes del mes, que se terminaron de acreditar esta semana con un nuevo aumento del 7 por ciento otorgado por el gobierno provincial.”

. . .1) Nos informan que la Provincia ya tenía cerrada las liquidaciones de aguinaldo y haberes de diciembre, con un nuevo aumento del 7 por ciento (Sic), desde el 15 de noviembre sabían que se debía efectivizar ese aumento del código 54 y no lo liquidaron porque no llegaron los fondos, es costumbre en estos casos que la Provincia liquide montos nacionales antes de recibir los fondos y luego recuperar esos recursos, pero decidieron no hacerlo, con todo lo que se ahorraron por la quita de salario de este año y con una recaudación impositiva que creció más de un 73% tenían recursos de sobra, pero decidieron no hacerlo.

. . . 2) Ese monto de conectividad pertenece a los haberes de los docentes de todo el país, en Entre Ríos se debió informar con anticipación si no se iban a liquidar con haberes de diciembre, no se puede ir a cobrar y no saber lo que se va a cobrar o lo que se dejará de cobrar, haberlo informado el 7 de enero es una muestra de desidia del gobierno entrerriano y no me arrepiento de haberlo denunciado cuando observé en el recibo que no se liquidaba el aumento, recién ahí pude enterarme, porque nuestro salario parece mantenerse en un oscurantismo, “tenemos que aprender a vivir en la incertidumbre” fue la frase aberrante de un ex ministro de Educación de Nación y eso parece aplicarse con nosotros.

. . . 3) Esa información desde el Departamento Liquidaciones pone de manifiesto, explícitamente, que la liquidación de diciembre y aguinaldo ya estaban realizadas mientras engañosamente convocaban a paritaria a los gremios estatales “Mediante cédula de notificación, la Secretaría de Trabajo citó a los gremios para que asistan a la sede de la cartera laboral “a dar continuidad a las negociaciones salariales entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos”. Esa “paritaria” con estatales fue convocada para el 9 de diciembre y el 16 de diciembre fueron convocados los gremios docentes, mientras anunciaban “negociación salarial” ya estaba liquidado el 7% para diciembre, llegando así a un 42% anual mientras la inflación se proyectaba a alcanzar el 50% anual, lo que determinó que el Congreso Extraordinario de AGMER decidiera unánimemente el “NO INICIO del Ciclo Lectivo 2022 si el gobierno no recompone el salario”.

La aclaración sobre el código de conectividad, hoy 7 de enero, deja en evidencia que el 9 y el 16 de diciembre nos engañaron, nos convocaron a negociar cuando efectivamente ya tenían todo resuelto y liquidado, ¿qué pasaba si no se aceptaba ese 7%? Es lo que pasó, ni gremios estatales ni docentes aceptaron ese 7% y no importó, esa es la negociación que plantea el gobierno, – ¿quieren empobrecerse un 8%?
– No, no queremos
– No importa, ya está liquidado el empobrecimiento.

* Ese monto no se liquida a jubilados, porque es un monto en negro que llega del gobierno nacional, los y las docentes jubilados no tienen que concurrir al cajero, es solo para activos. Es un monto en negro que no forma parte del salario, es un aporte para financiar la conectividad, pero sin embargo el salario mínimo de Entre Ríos anunciado por el gobierno es de $ 46.515 desde diciembre y ese valor incluye el monto de conectividad, que no es parte del salario.

* El mínimo de $ 46.515 fue anunciado el 16 de diciembre en reunión con los gremios docentes, pero ya estaba liquidado, en ese momento ya se había establecido el aumento del código de conectividad, es de suponer que esos $ 46.515 ya incluyen ese aumento, de lo contrario el mínimo debió anunciarse en $ 47.765, que es diferente a lo anunciado. Si ese monto ya estaba incluido, significa que los salarios de cargos testigos sin antigüedad o con un año de antigüedad no encontrarán nada en el cajero el 8 de enero, porque el aumento del código de conectividad producirá una disminución del código 185 de adicional para mínimo y absorberá ese aumento que viene de Nación. ¿Qué sucederá entonces?

NO LO SABEMOS, porque el gobierno que hoy sale a aclarar algunas cosas que debió aclarar antes y aclara otras que no quería aclarar, nos deja sin informar este detalle que es fundamental, entonces habrá que ir al cajero para enterarse y esto es inadmisible, porque el salario es nuestro sustento, no pueden tratar nuestro salario como un huevo Kinder, para que miles de docentes vayan al cajero y encuentren o no encuentren la sorpresita del aumento del código de conectividad, parece que se sostiene la frase “tenemos que aprender a vivir en la incertidumbre”.

Víctor Hutt (docente, directivo, a la espera del cumplimiento del artículo 43 de La Ley Provincial de Educación 9890: ARTÍCULO 43º.- El Consejo General de Educación garantizará en escuelas secundarias de adultos el funcionamiento de jardines maternales con el propósito de asegurar la permanencia y egreso de los alumnos y alumnas. Además de analizar algunas cuestiones sobre nuestro salario y cuidar a los hijos de las jóvenes madres que quieren terminar su secundario, porque escucharon la palabra inclusión educativa)

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