Macroeconomía para 3ro B, C y D – 9na actividad

ACTIVIDAD N° 9

ESPACIO CURRICULAR: MACROECONOMÍA

CURSO: TERCER AÑO

DIVISIONES: B, C Y D

PROFESORAS: MARISA MICHEL, VIRGINIA FRANCESCHINI Y YANINA DUARTE.

Mail de contacto: profmarisamichel@gmail.com (3B), vmfrancescini@hotmail.com (3C), yaninaelida@gmail.com (3D)

TEMÁTICA A TRABAJAR: Desarrollo y subdesarrollo

Estos dos conceptos desarrollo y subdesarrollo, son conceptos que no representan dos etapas distintas de un camino común, ya que resultaría improbable que un país subdesarrollado pudiera acceder a las condiciones de los desarrollados. En realidad, los dos se complementan, y cada uno tiene asignada una función específica.

Desarrollo
Para que exista desarrollo económico, debe haber una transformación en las prácticas de producción, es decir darse ciertas circunstancias como incorporación de nuevas tecnologías y capacitación, para poder generar continuas innovaciones y modernizar el proceso de fabricación. Además, que este proceso se traduzca luego, en una distribución equitativa del ingreso y la riqueza.

Si bien el término Desarrollo Económico suele ser utilizado como sinónimo de crecimiento económico, no se refieren a lo mismo. Es importante distinguir que, el crecimiento económico se lo utiliza para medir las variables económicas (por ej. el incremento del Producto Bruto), mientras que el desarrollo, como dijimos antes, tiene que ver con cambios económicos-sociales que podrán derivar en el crecimiento económico.

Efectos del Desarrollo:

Una vez que se ha producido desarrollo económico, (de acuerdo a lo dicho anteriormente), se deben dar otras circunstancias que tienen que ver con la distribución del ingreso y la riqueza, que el mismo produzca. Por ejemplo, si el Producto Bruto Interno (PBI) dividido la cantidad de habitantes da como resultado un cociente alto, pero a su vez un alto porcentaje de ese ingreso está distribuido entre unos pocos, estamos en presencia de una distribución inequitativa, donde ciertos sectores de la población se verán seriamente afectados.

En síntesis, podemos decir que para acceder al desarrollo económico debemos tener además de tecnología aplicada a la producción, una organización de las actividades productivas y un creciente sector terciario, donde no puede faltar una estructura social (que tanto desde el punto de vista de sus ingresos como de la situación educativa) pueda incorporarse al sistema y ser el cimiento y sostén del crecimiento.

Subdesarrollo

Si bien se ha dicho que el subdesarrollo tiene su origen en diversas causas, como culturales,
geográficas o religiosas, podemos decir que el subdesarrollo es la antítesis del desarrollo.
Por lo tanto, se caracteriza por carecer de innovación tecnológica, enfrentar una situación
de desventaja frente a las economías mundiales, con una falta de equilibrio en cuanto a la distribución de la riqueza, lo que no le permite alcanzar un crecimiento económico.

La misma civilización tecnológica que ha sido capaz de lograr que llegue el hombre a la luna y de obtener nuevos niveles de bienestar y felicidad jamás imaginados por hombre alguno, se ha mostrado absolutamente ineficaz a la hora de evitar que, millones de seres humanos mueran anualmente a causa del hambre. Nunca la diferencia y el contraste entre la opulencia y despilfarro de unos pocos pueblos y naciones, y la penuria y la miseria del resto, se han mostrado de forma tan evidente y brutal.

Esta es la idea más clara y simple del SUBDESARROLLO, que posee todo hombre civilizado y la
que de forma instintiva y reflexiva, espontánea y meditada, mejor caracteriza las contradicciones del mundo moderno.

De aquí deducimos que para referirse a países que se encuentran en una difícil situación económico-social y política se utilizan distintos conceptos. Algunos prefieren el nombre de “Subdesarrollo”, otros el de “en desarrollo” y otros utilizan el término “en Vías de desarrollo” intentando reflejar que esta situación tiene una salida. También es frecuente encontrar la palabra “tercer mundo” frente a un primer mundo rico, de economía capitalista.
Sea cual sea el término utilizado, cuando nos referimos a los países subdesarrollados, y aunque existen diferencias entre los mismos, podemos señalar que se caracterizan por una serie de rasgos comunes.

La mayoría están situados en el hemisferio sur

  • Diferencias demográficas, analfabetismo, y mortalidad infantil elevados, e insuficiencia sanitaria.
  • Industrialización restringida e incompleta
  • Desempleo y empleo infantil
  • Subordinación y dependencia económica
  • Fuertes desigualdades sociales
  • Dualismo de sectores económicos
  • Fuerte crecimiento demográfico
  • Insuficiencia alimentaria
  • Problemas políticos
  • Enormes deudas externas.

Efectos del subdesarrollo:

Los países subdesarrollados no tienen la posibilidad de situarse en un mismo nivel con respecto a los países desarrollados, esta limitación estaría dada por las siguientes condiciones:
Una economía mundial que les “asignó” de alguna manera un rol de países proveedores de materias primas.

La marcada diferencia tecnológica entre los países desarrollados y subdesarrollados.
La imposibilidad de los países subdesarrollados de aplicar políticas económicas adecuadas, debido a la falta de recursos, los cuales están destinados en la mayoría de los casos a pagar intereses de sus altas deudas externas.

Las medidas proteccionistas de algunos países, como la saturación de productos industrializados en sus economías, aparecen como impedimentos para acceder a competir dentro de los mercados internacionales.

Además de configurar una estructura económica dependiente, el subdesarrollo implica profundos desequilibrios en el campo social, cultural y de la salud. También su influencia alcanza al plano político, ya que las naciones subdesarrolladas mantienen una posición independiente sólo en los aspectos formales.

ACTIVIDAD.

1) Respecto al Desarrollo y sus efectos, marca las opciones correctas y fundamenta las incorrectas:

a) El desarrollo económico requiere que las prácticas productivas incorporen tecnología, innovación, y capacitación.

b) La modernización en los procesos de producción no es necesaria para el desarrollo económico de un país.

c) El desarrollo se refiere a cambios económicos-sociales que podrán derivar en el crecimiento económico.

d) El crecimiento de las variables económicas, como el Producto Bruto, significa lo mismo que desarrollo económico.

2) ¿Qué entiendes por distribución inequitativa del ingreso?

3) ¿De qué maneras se puede llamar a los países que no son desarrollados?

4) Nombra al menos cinco rasgos comunes que caracterizan el subdesarrollo:

5) Respecto a los efectos del subdesarrollo, marque las opciones correctas y fundamenta las incorrectas:

a) En la economía mundial los países desarrollados asumen el rol de proveedores de materias primas.

b) Existe una marcada diferencia tecnológica entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

c) Los países subdesarrollados pueden aplicar políticas económicas adecuadas, y no necesitan afrontar deudas externas.

d) El subdesarrollo significa para los países profundos desequilibrios en el campo social, cultural y de la salud. 

6) Para reflexionar: ¿Por qué el texto afirma que las naciones subdesarrolladas mantienen una posición independiente de los países desarrollados sólo en los aspectos formales? Opina con tus palabras.

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