Formación Ética y Ciudadana para 1ro B – 7ma actividad

FORMACIÓN ÉTICA y CIUDADANA – 1ro B – CLASE 7 – PROFESOR PABLO AMARILLO

EJE TEMÁTICO: LA IGUALDAD

La noción de la igualdad en el desarrollo histórico

La idea o valor de igualdad, va a ganar importancia en la sociedad europea, con la revolución francesa de 1789, en la que fue derrocado el rey.

Los revolucionarios franceses junto a los siervos, campesinos, artesanos y sectores más pobres de las ciudades, se levantaron así contra el rey y el Estado monárquico que establecía, leyes, derechos y obligaciones distintas para cada clase social. Siempre en beneficio de la nobleza y en perjuicio de los siervos y del pueblo en general.

Tras el triunfo de la revolución francesa, las ideas de “libertad, igualdad y fraternidad”, van a  expandirse por el resto de Europa y América, llegando inclusive al Río de la Plata con la revolución de mayo de 1810.

A partir de entonces, con avances y retrocesos, el valor de la igualdad se va plasmando en las leyes de los Estados republicanos que van surgiendo y consolidándose en el siglo XIX. El Estado argentino no es una excepción, y por ello, este valor va a regir nuestra Constitución Nacional de 1853.

Igualdad y derechos de las mujeres

Pero la noción de igualdad de esta etapa excluía a la mitad de la humanidad, es decir, a las mujeres. A veces de manera legal y a veces a través de preceptos culturales. Así, durante décadas las mujeres no tenían el derecho a votar o ser votadas para ocupar cargos de gobierno. No podían tener propiedades ni realizar transacciones comerciales. Les estaba vedado el ingreso a las universidades y restringido en muchos casos el acceso a la educación formal. En este marco, el hogar era definido como el ámbito exclusivo para las mujeres.

Frente a ello, en el mundo y con mucha fuerza en Argentina, durante todo el siglo XX las mujeres fueron avanzando en la organización y la pelea por sus derechos. Un hito muy importante en ese proceso, fue la consagración del derecho al voto logrado en 1947 en nuestro país, que venían reclamando desde fines del siglo XIX.

Este proceso de lucha por la igualdad, se ha profundizado en lo que va del siglo XXI. Al día de hoy, el movimiento de mujeres ha incorporado en su agenda diversos temas, como la defensa de la vida contra los femicidios y la violencia de género, la IVE con la ola verde, las desigualdades económicas, laborales y salariales, el acceso a cargos de representación política, entre muchos otros. 

El Encuentro Nacional, que congrega en nuestro país a decenas de miles y miles de mujeres una vez al año, es un claro ejemplo de la pujanza de este movimiento que brega por alcanzar una igualdad real y no sólo formal.

ACTIVIDAD: observa con atención los datos estadísticos extraídos del sitio web economiafeminista.com correspondientes al 3er trimestre de 2018, y extrae conclusiones respecto a cada una de las cinco variables que compara el cuadro entre varones y mujeres.

  MUJERES VARONES
Trabajo doméstico no remunerado 76 % 24 %
Trabajo remunerado 46 % 64 %
Desocupación 10 % 7,8 %
Trabajo no registrado 37 % 32 %
Promedio de ingreso mensual $ 15.460 $ 20.963                              

Loading

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *