Teoría y Gestión de las Organizaciones II para 3ro ABCD- 7ma actividad

ASIGNATURA: TEORIA Y GESTION II

CURSOS: 3 A, B, C Y D

DOCENTES: DUARTE, YANINA; FRANCESCHINNI, VIRGINIA; ASRILEVICH, EDUARDO

MAIL: yaninaelida@gmail.com (3A Y D); vmfrancescini@hotmail.com (3B); eduardoasrilevich@hotmail.com (3C;

TEMA A TRABAJAR: EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

ACTIVIDADES PROPUESTAS

En esta octava actividad les queremos proponer conocer sobre la toma de decisiones y su importante  dentro de las organizaciones, la cual definirá el rumbo de la misma para su presente y su futuro. Destacamos el análisis de este tema por su importancia debido a que se deben considerar factores internos y externos del entorno de las organizaciones que pueden influir en el proceso.

Cualquier duda o consulta estamos a su disposición.

INTRODUCCION:

Latoma de decisiones en una empresatiene como fin encontrar las mejores soluciones en cada momento. Es un proceso que debe alinearse con los objetivos de la sociedad y las circunstancias internas y externas.

¿CÓMO TOMAR DECISIONES EN UNA EMPRESA?

La importancia de toma de decisiones en una empresa adquiere un papel fundamental en la actualidad. Todas se enfrentan a un entorno global y digital muy cambiante, con clientes cada vez más exigentes y activos.

Es necesario observar los problemas desde distintos enfoques y adoptar una estructura flexible que permita actuar con rapidez para adaptarse a cada situación.

Las claves principales para afrontar las decisiones en una empresa son:

  • Manejar siempre una información fiable.
  • Comprender los retos que hay que afrontar, tanto problemas como oportunidades.
  • Analizar la incertidumbre y el riesgo de cada escenario. A veces, conviene esperar.
  • Determinar las directrices o métodos para tomar cada decisión.

ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En general, la mayor parte de las decisiones en una empresa se pueden prever y planificar estableciendo un patrón de actuación. Son más complicadas las que surgen de una situación nueva en un escenario de incertidumbre.

Aunque cada decisión depende del momento y las circunstancias es positivo considerar estas etapas:

1) Analizar la situación: qué hay que decidir (solucionar un problema, aprovechar una oportunidad, evaluar una inversión…), qué objetivos se buscan, qué beneficios puede generar, cuál es el contexto y los condicionantes, etc.

2) Recopilar toda la información relevante. Según el caso, pueden ser indicadores internos y externos, datos de mercado, cambios en los patrones de consumo, novedades legislativas…

3) Identificar todas las alternativas: lo mejor es tener una perspectiva amplia y creativa.

4) Sopesar el impacto de cada opción: evaluar el riesgo, el coste económico y financiero, el beneficio comercial, las dificultades de implantación, etc.

5) Definir los criterios de selección y el método a utilizar para decidir, por ejemplo:

  • Elección individual (priorizan la experiencia o la jerarquía)
  • Elección consensuada (argumentación y votación)
  • Uso de modelos matemáticos o cuantitativos
  • Solicitar asesoramiento externo

6) Implantación. A una decisión hay que darle forma. La comunicación es fundamental para conseguir el compromiso del personal implicado. Es importante que las medidas sean coherentes con la capacidad y responsabilidades de cada uno.

7) Evaluar los resultados. Hay que establecer mecanismos de control para revisar y corregir lo que sea necesario: revisión y retroalimentación

TIPOS DE DECISIONES A TOMAR EN UNA EMPRESA

En España, la mayoría de negocios están en manos de autónomos, empresas familiares o sociedades limitadas con pocos socios. Las decisiones importantes las toman un grupo reducido de personas.

Hay diferentes tipos de toma de decisiones en una empresa. En general, depende del tamaño y el tipo de negocio.

  • Decisiones de dirección. Deciden los directivos o gerentes. Es la forma habitual en las empresas pequeñas. En las más grandes se suele delegar y la dirección se ocupa de estudiar los resultados y de planificar medidas a medio y largo plazo.
  • Decisiones individuales. Las que toma un trabajador dentro de sus 
    • obligaciones diarias. Un error o un descuido puede tener bastante trascendencia en costes o pérdida de algún cliente.
    • Decisiones rutinarias o programadas: son habituales y se rigen por un procedimiento establecido.
    • Decisiones de riesgo o no programadas. Son aquellas que se toman en una situación crítica y se afrontan consecuencias más graves ante una mala elección.

¿QUÉ TIPOS DE DECISIONES HAY QUE TOMAR?

El abanico de decisiones corporativas es amplio, aunque se pueden separar en dos bloques: estratégicas y operativas. Unas para preparar el futuro y otras para gestionar el día a día.

Estos son algunos ejemplos:

Estratégicas

Las toma la dirección o gerencia dentro de un escenario de mayor o menor riesgo.

  • Modelo de negocio: qué producir y cuánto (producto, stock, precio, promoción); o para quién (tipo de cliente, coste comercial, conveniencia).
  • Planificación financiera: evaluación de inversiones, endeudamiento y fuentes de financiación.
  • Gestión de personal: planes de formación, política de retribución o medidas de conciliación.
  • Salida al mercado exterior: mercados preferentes, tipos de alianzas, etc.

Operativas

Pueden ser individuales o programadas (en dependencia del departamento correspondiente). Se suelen tomar bajo unas directrices.

Determinadas:

  • Medidas administrativas: control de la contabilidad de una empresa, gestión de impuestos o la adaptación a nuevas normativas (como la LOPD o el registro de jornada).
  • Política de compras y selección de proveedores.
  • Control de costos: planes de acción para mejorar la eficiencia y el ahorro.
  • Ajustes de tesorería: control de cobros y pagos, anticipos de facturas, revisión de ratios financieros…
  • Atención al cliente: normas de comportamiento, servicio postventa, etc.Cualquier decisión tiene un impacto. El rumbo de una empresa está directamente relacionado con las decisiones que ha tomado.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1) LEER EL SIGUIENTE RELATO:

Imagine que después de empezar a estudiar administración y entender que es un emprendimiento, su amigo le propuso abrir un bar. Básicamente, un establecimiento que cuente con servicio de barra y que pueda servir bebidas y comidas rápidas. La idea es atender a la comunidad de estudiantes y docentes que concurren a la facultad, abrirían de lunes a viernes y sábados hasta las 15hs.

Después de analizar el caso, verificaron que existe la posibilidad real de alquiler de un inmueble, la rentabilidad oscilaría entre el 30% y el 40% en función del precio de venta y el costo de materias primas. El negocio no es inalcanzable, pero para ello debían contar con un capital inicial de $40000. Ninguno de los dos está dispuesto a recurrir a un préstamo personal.

El problema es ¿Cómo obtener el dinero? Un préstamo en un banco es factible y la tasa de interés no sería tan elevada, pero el tramite insume tiempo y debe contar con dos garantías propietarias que no son fáciles de obtener.

Una importante financiera puede concederle el préstamo rápidamente, pero las tasas de interés son exorbitantes, necesita una sola garantía que demuestre ser muy solvente.

Un conocido podría facilitarle el dinero, pero exige que se lo incorpore como socio en iguales proporciones. Su amigo le propone…apliquemos la metodología de ponderación de cada alternativa que estamos aprendiendo en clase, a ver cómo podemos analizar esta situación y tomar la mejor decisión posible.

2) Responder en sus carpetas a partir de lo leído:

  • “Obtener dinero para abrir un negocio” ¿De qué tipo de problema y decisión se trata?
  • Considerando las condiciones a tener en cuenta para tomar una decisión ¿se encuentra ante una situación de certeza, riesgo o incertidumbre? Fundamentar la respuesta.
  • ¿Qué criterios de decisión se estima relevantes considerar para resolver su problema?
  • ¿Qué alternativas se le presentan?
  • Acorde al proceso de toma de decisiones ¿Qué decide?
  • ¿Consideran que este mismo proceso es importante para nuestras decisiones cotidianas? ¿Por qué?

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