Microeconomía para 2do ABCD – 8va actividad

ESCPACIO CURRICULAR: MICROECONOMÍA

CURSOS: 2 A, B, C Y D

PROFESORES: DUARTE, YANINA; FRANCESCHINI, VIRGINIA; MICHEL MARISA;  VEGA, GABRIELA

DIRECCIONES DE MAIL: Michel Marisa; mail: profmarisamichel@gmail.com (2A), Franceschini, Virginia: mail: vmfrancescini@hotmail.com (2C); Duarte, Yanina; mail: yaninaelida@gmail.com(2D); Vega, Gabriela: mail: prof.gabrielavega@gmail.com (2B)

TEMA A TRABAJAR: MERCADO Y DEMANDA

MARCO TEORICO PROPUESTO:

La ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.

MERCADO Y DEMANDA:

DEMANDA

Es la cantidad de productos, bienes o servicios que los consumidores desean comprar o consumir a distintos precios del mercado para satisfacer sus necesidades.

TABLA Y CURVA DE DEMANDA:

La cantidad que un individuo demandará dependerá principalmente del precio. Cuanto menor sea el precio, mayor será la cantidad del mismo que estará dispuesto a adquirir. La información sobre la cantidad demandada y el precio se puede visualizar en la tabla de demanda.

Para analizar imaginemos la siguiente situación, supongamos que el precio de los cereales es de 2 la tonelada, los consumidores de ese mercado están dispuestos a consumir 30 toneladas al año. Si el precio de la tonelada bajara a $1.60 podrían comprar más, por ejemplo 40 toneladas al año. Si bajara mas a$1.20 el consumo aumentaría a 55 toneladas. Por último, si llegara a $0.40 comprarían 120 toneladas.

Las cuatro posibilidades están resumidas en el siguiente cuadro en el que P significa precio de la tonelada de cereales y Q la cantidad que sería demandada anualmente.

Las distintas relaciones entre precio y cantidad demuestran la representación de situaciones como puntos en un eje de coordenadas y se unen mediante una línea curva llamada curva de demanda.

La forma de la curva que hemos representado, con su pendiente decreciente, es típica de las curvas de demanda de todos los bienes y servicios, siendo consecuencia de la ley fundamental.

LEY FUNDAMENTAL DE LA DEMANDA

Establece que la cantidad demandada de un producto tiende a variar en sentido inverso al precio, mientras permanezcan constantes las condiciones objetivas y subjetivas, en que actúa el conjunto de consumidores.

Además de la variable del precio especificada en la ley fundamental, existen otras que pueden provocar desplazamientos en la curva, como ser: gustos o preferencias de los consumidores, tamaño cuantitativo de la población, distribución del ingreso, precio de otros bienes y expectativas de variación de los precios.

ANALISIS DE LAS VARIABLES QUE AFECTAN A LA CURVA DE LA DEMANDA:

  • LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES: cuando la demanda de un bien aumenta, sin importar cual sea su precio, la causa puede ser un cambio en los gustos de los consumidores o bien cambios en la moda. (ocurre con la vestimenta y el calzado)
  • EL TAMAÑO DE LA POBLACION: el aumento o disminución en la cantidad de población, indica un aumento o disminución de potenciales o posibles consumidores.
  • LA DISTRIBUCION DEL INGRESO: los cambios en el ingreso de los consumidores provocaran desplazamientos de a curva de demanda ya que la capacidad de compra (poder adquisitivo) de ellos está determinada por el nivel de ingresos que reciben periódicamente.
  • EL PRECIO DE OTROS BIENES: son aquellos dos o más bienes que satisfacen conjuntamente una determinada necesidad, por ejemplo, los automóviles y el combustible. La particularidad de estos bienes es que cuando aumenta el precio de uno disminuye la cantidad demandada del otro. (aquí se tratan de los bienes sustitutos y complementarios vistos en el primer trimestre).
  • EXPECTATIVA DE VARIACION DE PRECIOS: las expectativas de aumentos o disminución de precios provoca desplazamientos en la curva de la demanda. Así pues, cuando los consumidores suponen que aumentara el precio de un determinado bien, su demanda aumentara. En cambio, si la expectativa es que el precio baje, su demanda disminuirá.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  1. Determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justificar las respuestas falsas.
  2. Cuando aumenta el ingreso disminuye la cantidad demandada de bienes.
  3. Cuando disminuye el ingreso aumenta la cantidad demandada de bienes sustitutos.
  4. La ley fundamental de demanda establece que la cantidad demandada de un producto tiende a variar en el mismo sentido que el precio.
  5. Cuando aumenta el precio de un bien, aumenta la cantidad demandada de su sustituto.
  6. Cuando disminuye el precio de un bien aumenta la cantidad demandada de su complementario.

Graficar en sus carpetas las siguientes curvas de demanda especificando una situación como la del ejemplo dado al inicio, según las siguientes tablas:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *