Lengua y Literatura para 3ro A – 6ta Actividad

Curso: 3° “A”

Materia: Lengua y Literatura

Docente: Profesora Silvana Videla

Fecha de entrega de las actividades: 02/10/2020

Modalidad: trabajo práctico individual virtual

Tema: Los géneros literarios

Apellido y nombre del alumno/a:

Sexta Actividad: “Los géneros literarios

Clasificación de las obras literarias

         Desde la Grecia clásica hasta la actualidad, las personas interesadas en la literatura (los que la producen –escritores y editores- y los que la consumen –lectores y estudiosos-), intentaron encontrar criterios que permitieran clasificar las obras. Una clasificación es importante porque, por ejemplo, al lector le permite reconocer que el libro que está por leer es una novela y no un poema y, a partir de eso, plantearse determinadas expectativas.

Los géneros literarios

         Los textos literarios se agrupan en tres géneros: el narrativo, el lírico y el dramático.

         Los géneros son formatos que se le asignan al material discursivo (a la obra que se escribe) durante su período de escritura. Implican una actitud a la hora de la lectura: no se lee de la misma manera una novela de aventuras, que un poema o una obra teatral.

         Una obra literaria pertenece a un determinado género por compartir con otros textos una serie de rasgos, por ejemplo, los diálogos en las obras teatrales, o la voz narradora en los cuentos y novelas. Recordemos que cada época tiene su propio sistema de géneros.

Características de los géneros literarios

  • El género narrativo: en los textos que pertenecen a este género, se cuentan hechos desde un determinado punto de vista. Se plantea una ficción y se comunica ese universo creado (ficcional) de hechos y experiencias es el narrador. Por lo general, el material discursivo está en prosa.

Las formas más comunes del género narrativo son el cuento y la novela. También se incluyen las fábulas, los mitos y las leyendas.

  • El género dramático: (del griego DRAMA: “acción”). Incluye las obras pensadas para ser representadas. A través de diálogos y de la actuación de personajes en escena, se reconstruye la historia plasmada en el texto dramático por el dramaturgo (autor). Entran en escena aspectos extratextuales: la escenografía, la iluminación, el papel del director, los actores y las actrices y el público.

Las formas más comunes del género dramático son la comedia, la tragedia y la tragicomedia.

  • El género lírico: recibe ese nombre porque los poetas griegos cantaban sus poemas al compás de la lira y es lo que hoy conocemos como poesías.

Las marcas más importantes de la poesía son la musicalidad, el ritmo y la presencia de la composición en verso.

  1. Lean los textos que siguen:

  • ¿Los conocían? ¿Y a sus autores?
  • Los tres tienen un tema en común, ¿cuál es?
  • Cada uno de estos textos pertenece a un género literario. Cada género tiene características propias. Guiándote por el cuadro que sigue a continuación, intentá completarlo basándote en los textos leídos. Luego, clasificá a cada texto según su género.

Ante cualquier duda o consulta, escribirme a mi correo electrónico: silvanavalvidela@gmail.com. ¡A cuidarnos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *