Curso: 3° “A”
Materia: Lengua y Literatura
Docente: Profesora Silvana Videla
Fecha de entrega de las actividades: 02/10/2020
Modalidad: trabajo práctico individual virtual
Tema: Los géneros literarios
Apellido y nombre del alumno/a:
Sexta Actividad: “Los géneros literarios”
Clasificación de las obras literarias
Desde la Grecia clásica hasta la actualidad, las personas interesadas en la literatura (los que la producen –escritores y editores- y los que la consumen –lectores y estudiosos-), intentaron encontrar criterios que permitieran clasificar las obras. Una clasificación es importante porque, por ejemplo, al lector le permite reconocer que el libro que está por leer es una novela y no un poema y, a partir de eso, plantearse determinadas expectativas.
Los géneros literarios
Los textos literarios se agrupan en tres géneros: el narrativo, el lírico y el dramático.
Los géneros son formatos que se le asignan al material discursivo (a la obra que se escribe) durante su período de escritura. Implican una actitud a la hora de la lectura: no se lee de la misma manera una novela de aventuras, que un poema o una obra teatral.
Una obra literaria pertenece a un determinado género por compartir con otros textos una serie de rasgos, por ejemplo, los diálogos en las obras teatrales, o la voz narradora en los cuentos y novelas. Recordemos que cada época tiene su propio sistema de géneros.
Características de los géneros literarios
- El género narrativo: en los textos que pertenecen a este género, se cuentan hechos desde un determinado punto de vista. Se plantea una ficción y se comunica ese universo creado (ficcional) de hechos y experiencias es el narrador. Por lo general, el material discursivo está en prosa.
Las formas más comunes del género narrativo son el cuento y la novela. También se incluyen las fábulas, los mitos y las leyendas.
- El género dramático: (del griego DRAMA: “acción”). Incluye las obras pensadas para ser representadas. A través de diálogos y de la actuación de personajes en escena, se reconstruye la historia plasmada en el texto dramático por el dramaturgo (autor). Entran en escena aspectos extratextuales: la escenografía, la iluminación, el papel del director, los actores y las actrices y el público.
Las formas más comunes del género dramático son la comedia, la tragedia y la tragicomedia.
- El género lírico: recibe ese nombre porque los poetas griegos cantaban sus poemas al compás de la lira y es lo que hoy conocemos como poesías.
Las marcas más importantes de la poesía son la musicalidad, el ritmo y la presencia de la composición en verso.
- Lean los textos que siguen:
- ¿Los conocían? ¿Y a sus autores?
- Los tres tienen un tema en común, ¿cuál es?
- Cada uno de estos textos pertenece a un género literario. Cada género tiene características propias. Guiándote por el cuadro que sigue a continuación, intentá completarlo basándote en los textos leídos. Luego, clasificá a cada texto según su género.
Ante cualquier duda o consulta, escribirme a mi correo electrónico: silvanavalvidela@gmail.com. ¡A cuidarnos!