Lengua y Literatura para 1ro B – 6ta actividad

Curso: 1° “B”

Materia: Lengua y Literatura

Docente: Profesora Silvana Videla

Modalidad: trabajo práctico individual virtual.

Tema: La comunicación humana. Modelo de la comunicación según Jakobson.

Fecha de entrega: 02/10/2020

Apellido y nombre del alumno/a:

Sexta Actividad: La comunicación humana

         Etimología: COMUNICAR proviene del latín COMMUNICARE (compartir, tener comunicación con alguien).

  1. ¿Qué otras palabras derivan de esta raíz? Les damos algunas para que completen la familia de palabras en sus carpetas y anoten el significado (no se olviden de los prefijos y sufijos):
  2. Comunicación:
  3. Incomunicable:
  • A- Lean el siguiente diálogo:
  • ¿Conoce usted el psicoanálisis, don Frutos?
  • No, m´hijo… ese circo nunca vino por acá.
  • ¡Pero, no…! No hablaba de eso, yo dije psicoanálisis…
  • Ya te dije que el circo “Análisis” no vino por acá, al menos desde que soy comesario. ¿Gringos los dueños, pa?…
  • ¿Qué dueños?…
  • Los del circo… Los Análisis esos, pues…

                                  (Fragmento adaptado del cuento “El psicoanálisis”,

                                     de Velmiro Ayala Gauna).

  • B- En el diálogo anterior, se pretendía establecer una comunicación entre un emisor y un receptor. ¿Se produjo realmente la comunicación? ¿Por qué?

La comunicación es un proceso que  involucra la emisión y recepción de mensajes entre los interlocutores (el emisor y el receptor). En ese proceso se pueden identificar diversos elementos, como se ve en el esquema o circuito de la comunicación. Estos elementos, junto con el contexto (dónde y cuándo se emite el mensaje), conforman la situación comunicativa.

Elementos del circuito de la comunicación:

  • Emisor: persona o institución que produce el mensaje.
  • Mensaje: información, aquello que se transmite en la situación comunicativa.
  • Receptor: persona o institución que recibe el mensaje.
  • Referente: tema del que trata el mensaje (el clima, por ejemplo).
  • Código: sistema de signos que se usa para transmitir el mensaje. Puede ser lingüístico (por medio de palabras) o no lingüístico (a través de gestos, colores, sonidos, etc.).
  • Canal: medio por el que se transmite el mensaje. Puede ser oral, escrito, visual o audiovisual.
  • A continuación, tenemos dos viñetas. En la primera, intentá identificar quién es el emisor, quién es el receptor, cuál es el canal, el referente, el mensaje y el código utilizado. En la segunda, habría que dar ejemplos de gestos que tengan una traducción verbal en nuestra lengua, por ejemplo, estirar levemente el párpado inferior con el dedo índice (tal como muestra el dibujo) significa “abrir bien los ojos” o “tener cuidado”.

Ante cualquier duda o consulta, escribirme a mi correo electrónico: silvanavalvidela@gmail.com. ¡A cuidarnos entre tod@s!

Loading

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *