Historia para 2do A – 6ta actividad

Curso: 2º año A

Turno: Noche

Asignatura: Historia

Profesora: Silvina Corujo

silvinac313@hotmail.com    WASHAP: 3442- 401004

SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDAD Nº6

ENTREGA DE LA ACTIVIDAD PARA LA PRÓXIMA SEMANA

   (COPIAR EN LA CARPETA TODA TEORÍA Y ACTIVIDAD)    

LA CRISIS DEL ORDEN COLONIAL Y LAS REVOLUCIONES HISPANICAS

La crisis política peninsular tuvo consecuencias insospechadas para sus protagonistas: el inicio de los procesos de emancipación de la América española. A pesar de ellos, las causas políticas no fueron las únicas que explican estos procesos emancipatorios, también puede combinarse con una progresiva degradación del poder español que había comenzado a mediados del siglo XVIII y se acelero hacia finales del siglo. Es decir, durante 1795 y 1810, la Corona española perdió gran parte del control de los territorios coloniales que había logrado consolidar gracias a las Reformas borbónicas. La decisión del ministro Manuel Godoy de aliarse con la Francia revolucionaria constituyo un punto de inflexión en un proceso que desembocaría en los procesos independentistas. Esta decisión que daría origen a la guerra con Gran Bretaña debilitaría el dominio de la Corona española sobre sus posesiones ultramarinas. La hegemonía británica sobre el Océano Atlántico aisló progresivamente a España de sus colonias porque dificulto el envió de funcionarios y de fuerzas militares produciendo la casi total paralización del sistema comercial tradicional.

Para contrarrestar las consecuencias comerciales del conflicto armado, la Corona española flexibilizó el monopolio que ejercía en sobre América y permitió el comercio con colonias extranjeras y con potencias neutrales, pero esto debilito aun mas el control de España.

Otro factor que colaboro en el proceso independentista de América fueron los procesos de independencia de las Trece Colonias inglesas en Estados Unidos y el de la colonia francesa de Saint- Domingue (actual Haiti) que se independizo en 1804. Ambos se convirtieron en ejemplos a seguir.

EL CASO DE HAITI: LA PRIMERA REPUBLICA LATINOAMERICANA

LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

EL CASO DE MEXICO

ACTIVIDAD:

  • Leer los tres casos antes mencionados y contesta ¿Por qué crees que estos antecedentes van a servir para motivar la independencia posterior nuestra?

IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LA MUJER EN LOS PROCESOS INDEPENDENTISTAS

EL CASO DE JUANA AZURDUY EN EL ALTO PERÚ

ACTIVIDAD

  • Leer el siguiente documento que habla sobre la canción escrita homenajeando a 8 mujeres de la historia entre ellas a Juana Azurduy y su participación en la vida independentista.
  • Realizar las actividades propuestas al finalizar el documento. Los tres puntos que aparecen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *