Historia para 2do D – 4ta actividad

HISTORIA- 2do D – PROFESOR PABLO AMARILLO – CLASE 4

EJE TEMÁTICO: DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL 9 DE JULIO DE 1816

Luego de la REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810 en la que se destituye al virrey Cisneros y conforma el primer gobierno patrio, integrado por criollo en el Río de la Plata, se inician las guerras de independencia entre independentistas y realistas que pretendían que este territorio siga siendo gobernado por el rey de España.

Pero en paralelo, se desarrollaban distintos conflictos internos por las diferencias que existían entre los criollos respecto a la nueva organización política que debía darse en este territorio.

Los partidarios de un gobierno republicano con la división de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, defendida por Mariano Moreno, se enfrentaban con los partidarios de la monarquía constitucional en la que gobernase un rey concentrando los tres poderes del Estado, amparado en una Constitución Nacional (Ley máxima de un país), como planteaba Belgrano.

Otro conflicto se daba entre los que defendían la idea de un poder centralizado concentrado en un gobierno nacional ubicado en Buenos Aires y los que querían que las provincias tengan autonomía y puedan aprobar sus propias leyes.

Al calor de estas disputas internas, fueron pasando distintos tipos de gobierno: Primera Junta, Junta Grande, dos Triunviratos, hasta llegar en 1814 a la centralización del poder encarnada en el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1813 se conformó la Asamblea del Año XIII que tenía como objetivo sancionar una Constitución Nacional, y si bien fracasó en ello, aprobó medidas que fueron un avance hacia la independencia como vimos en la clase 3. 

Pero lo que aceleró el proceso de independencia fue la restauración del Rey de España Fernando VII en su trono, tras haber sido prisionero del francés Napoleón Bonaparte durante algunos años. Así, el rey Fernando organizó una gran expedición militar a sus colonias americanas para recuperar el poder que estaba perdiendo, obligando a los criollos a que se organicen para defender al nuevo gobierno patrio que había surgido tras la revolución de mayo.

 En este contexto de preparación para enfrentarse con las tropas realistas que llegarían desde España, y de la presión interna de criollos que querían declarar la independencia desde hacía años, el 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata declaró la independencia “del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. Diez días más tarde, el 19 de julio, se aprobó un agregado a la fórmula de juramento que decía: “y de toda otra dominación extranjera”. Es que el rumor de que se tramaba la entrega del país al rey de Portugal o de Inglaterra se había extendido hasta Tucumán.

ACTIVIDAD: Responde:

  1. ¿Cuáles eran las principales diferencias internas que tenían los criollos respecto a cómo debía organizarse políticamente las Provincias Unidas del Río de la Plata?
  2. ¿Qué hecho externo aceleró el proceso de la independencia?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *