HISTORIA – 2DO D – CLASE 3 – PROFESOR PABLO AMARILLO
EJE TEMÁTICO: REVOLUCIÓN DE MAYO
En la clase anterior, vimos que la Revolución del 25 de mayo de 1810 ocurrida en Buenos Aires, fue el proceso por el que los hijos de los europeos nacidos en América, llamado criollos, derrocaron al virrey Cisneros que gobernaba en representación del Rey de España.
Los criollos formaron así la Primera Junta, que fue el primer gobierno patrio ya que fue integrado por hombres nacidos en América. Se inicia así, el proceso que desembocará en la independencia de nuestro territorio del Reino de España, y posteriormente en la conformación de nuevos países entre los que se encuentra el nuestro, Argentina.
ACTIVIDAD: en función de lo trabajado en la clase anterior tacha la opción que no corresponda.
La revolución de mayo sucedió en Buenos Aires en el año 1810/1910.
El territorio del Río de la Plata era una colonia, porque era gobernada por el Rey de Francia/España, a través de un virrey que sí vivía en América.
La revolución fue llevada adelante por los criollos, que eran los hijos de europeos nacidos en América/Europa.
Como síntesis, podemos decir que la importancia de la revolución del 25 de mayo de 1810, fue que aunque seguíamos dependiendo formalmente del Rey de España, se conformó un gobierno integrado por hombres nacidos en nuestro territorio y no en Europa, iniciándose la lucha por la independencia. Es por ello, que esta fecha se conmemora con actos escolares cada 25 de mayo.
EJE TEMÁTICO: ASAMBLEA DEL AÑO XIII
Tras la revolución de mayo, los criollos comienzan las guerras de la independencia contra los soldados españoles que bajo el mando del rey, luchaban para que sigamos dependiendo de España.
Pero con las guerras de la independencia, también se inician los conflictos entre los mismos patriotas respecto a si debía declararse o no la Independencia, y cómo debía organizarse este nuevo país que luego sería Argentina.
Al calor de esas disputas internas, se sucedieron distintas formas de gobierno en el Río de la Plata, como la Junta Grande y los triunviratos.
En octubre de 1812, los seguidores de las ideas de Mariano Moreno, que ya había muerto de manera misteriosa en altamar, conformaron el Segundo Triunvirato, que convocó a una asamblea general para el año siguiente. La Asamblea General del año XIII (1813) se inauguró el 31 de enero y su objetivo era la organización de un nuevo Estado y la aprobación de una Constitución Nacional, que es la Ley máxima que organiza a cada país.
Si bien la Asamblea no declaró la Independencia, por los conflictos internos que había entre los criollos, sí aprobó leyes que avanzaban en ese sentido:
- la abolición de la Inquisición y las torturas, con la que se perseguía y castigaba a quienes criticasen a la iglesia católica que respaldaba al Rey de España;
- la acuñación de moneda nacional y el establecimiento del escudo e himno nacional que hoy cantamos en los actos escolares;
- la eliminación de los títulos de nobleza como Rey, príncipe, conde, etc. estableciendo la igualdad de todas las personas ante la ley;
- la libertad de vientres, por la que los hijos de los esclavos negros nacidos en este territorio serían personas libres;
- se eliminó las distintas formas de trabajo esclavo a las que eran sometidos los aborígenes, convirtiéndolos formalmente en hombres libres y en igualdad de derechos con el resto.
ACTIVIDAD: identifica cuál de las medidas aprobadas por la Asamblea del Año XIII representan un avance hacia la libertad e igualdad de las personas (colocando L), y cuáles un avance hacia la Independencia de España (colocando una letra I).