Historia para 2do D – 2da actividad

HISTORIA- 2do D – PROFESOR PABLO AMARILLO – CLASE 2

EJE TEMÁTICO: Revolución de mayo de 1810

Durante la etapa virreinal, en qué el territorio de América del sur era una colonia de España gobernada por un virrey nombrado por el Rey, se mantuvo un férreo monopolio por el cual las colonias americanas sólo podían comercializar con puertos españoles, impidiendo el libre comercio con otros países como Inglaterra, que luego de protagonizar la revolución industrial podía ofrecer productos de buena calidad y a bajo precio.
El monopolio comercial establecido por la corona española, fue así una de las causas para que los criollos (hijos de europeos nacidos en América), que eran una parte de las clases dominantes americanas vinculadas al comercio y la exportación, impulsasen la revolución de mayo de 1810 y posteriormente la independencia.
Pero la revolución no puede entenderse de manera aislada de lo que ocurría en Europa. Por ese entonces, casi toda España encontraba su territorio invadido por el ejército francés, y el rey Fernando VII había caído prisionero del emperador francés Napoleón. El 13 de mayo de 1810, llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, que había sido el último órgano de gobierno español, a manos del ejército francés.
En ausencia del Rey, al caer la Junta de Sevilla, la autoridad del Virrey del Río de la Plata Cisneros nombrado por dicha Junta, es cuestionada por los criollos. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una Junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.

El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo, creando la Primera Junta del Río de la Plata integrada por:
Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, integrado mayormente por criollos, destituyendo definitivamente al Virrey español Cisneros. Cabe aclarar que todavía faltaban algunos años para que se declarase la independencia.
Para sintetizar algunas de las ideas que defendían los revolucionario, a continuación citamos extractos del pensamiento de uno de los revolucionarios más destacados que fue Mariano Moreno, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del
extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.
“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos.”
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.”
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”
“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios. Aprendamos de nuestros padres y que no se escriba de nosotros lo que se ha escrito de los habitantes de la antigua España con respecto a los cartagineses que la dominaron:
Fuente: Mariano Moreno, Escritos Políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915

ACTIVIDAD 1: en base a este texto y al documental de la clase 1
a- Define los conceptos de colonia, monopolio, criollo.
b- ¿Cuál es la causa económica que desencadena la revolución del 25 de mayo de 1810?
c- ¿Qué hechos ocurridos en España posibilitan el derrocamiento del virrey Cisneros?
d- ¿Por qué la revolución de mayo va a ser un hecho fundamental de nuestra historia como país
independiente?
e- Busca en el diccionario las siguientes palabras: Instrucción, delito, tiranía.
f- Leyendo la cita de Mariano Moreno, explica con tus palabras las ideas que expresa en cada uno de los cuatro párrafos.

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