Historia para 3ro C – 3ra actividad

El gobierno de facto (1943-1946): el ascenso del coronel Perón

Perón fue designado por el gobierno de facto director del Departamento Nacional del Trabajo, poco después transformado en Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde allí se vinculó con los líderes  sindicales, respaldando sus demandas y promoviendo la organización sindical de los trabajadores no especializados: creó instancias donde empresarios y obreros negociaban condiciones de trabajo y salarios; amplió el régimen jubilatorio para todos los trabajadores; decretó vacaciones pagas y el aguinaldo; y sancionó el Estatuto del Peón Rural.

Con estas medidas, sumadas al trato directo que tuvo con los obreros, fue ganándose el apoyo de éstos. También gran cantidad de oficiales del ejército apoyaron estas medidas, con la certeza de que con su accionar Perón estaba disminuyendo la influencia del comunismo sobre los trabajadores.

En febrero de 1944 Ramírez fue reemplazado por el Gral. Farrell, y Perón fue designado Ministro de Guerra y vicepresidente.

Pero la oposición activa al gobierno militar y a Perón empezó a extenderse entre sectores medios y altos de la sociedad. A mediados de junio de 1945, 300 asociaciones empresarias condenaron públicamente las medidas obreras y económicas de Perón, y se formó la Junta Coordinadora Democrática que organizó la “Marcha de la Constitución y la Libertad” del 19 de setiembre y que reunió a 250.000 personas, bajo el reclamo de transferir el gobierno a la Suprema Corte y el llamado pronto a elecciones.

El 17 de octubre de 1945

En este clima político, y a pesar de la protección de Farrell, a comienzos de octubre de 1945 Perón se vio obligado a renunciar, y fue detenido y trasladado a la Isla Martín García. Pero el 16 de octubre comenzaron las manifestaciones en los sectores fabriles de Avellaneda y Valentín Alsina reclamando por la libertad de Perón. Al día siguiente, miles de obreros fueron llegando a la Plaza de Mayo exigiendo su libertad y la restitución de sus cargos.

Perón finalmente fue liberado y pudo dar un discurso histórico desde los balcones de la Casa Rosada a la multitud reunida en la plaza. Esta jornada se convirtió, con el correr del tiempo, en la fecha clave para el surgimiento del movimiento peronista.

A los pocos días de su liberación, los dirigentes sindicales crearon el Partido Laborista como instrumento político electoral para llevar a Perón a la presidencia.

TRABAJO CON EL TEXTO

1) ¿Cuál fue la importancia de la Secretaría de Trabajo y Previsión para el ascenso de la figura política de Juan Domingo Perón?

2) ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas que favorecieron ese ascenso?

Perón presidente (1946-1952)

En las elecciones de febrero de 1946 el Partido Laborista contó con el apoyo del gobierno militar, del ejército y de la Iglesia Católica, que veía en Perón un freno a las ideas ateas del comunismo. También se sumaron a esta coalición un pequeño grupo de radicales y algunos dirigentes menores del conservadorismo.

Por otro lado, una alianza de partidos que conformaba la Unión Democrática recibió el apoyo de otros sectores conservadores, la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, y también contó con el respaldo de Spruille Braden, embajador de los Estados Unidos en la Argentina.

En los comicios triunfó la fórmula Perón-Quijano (un dirigente de origen radical) con el 52 % de los votos. Ello le permitió a Perón controlar casi los dos tercios de la Cámara de Diputados, tener mayoría en la Cámara de Senadores y en las gobernaciones provinciales.

La política económica del peronismo: el Estado empresario

La política económica desarrollada durante la etapa peronista completó y profundizó el proceso de intervención estatal que había comenzado en 1932. Pero hubo una diferencia fundamental: Perón se propuso ante todo que la intervención del Estado en la economía llegara al terreno social para asegurar uno de los principales objetivos de su programa: la expansión de la producción industrial nacional destinada al mercado interno. Para ello era fundamental aumentar el consumo, lo que se lograría aumentando los salarios de los trabajadores. Para impulsar el desarrollo industrial, el gobierno peronista asumió el control de la actividad económica y se transformó en un Estado Empresario. De este modo, se nacionalizó el Banco Central, controlando así el otorgamiento de créditos, y con la creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) se estableció un amplio control del comercio exterior.

El IAPI, además, cumplía la función de facilitar la transferencia de capitales desde la actividad agropecuaria a la industrial y al consumo. Al productor agropecuario se le aseguraba un precio de compra por parte del Estado, quien lograba obtener un mejor precio de venta en el mercado mundial. El beneficio así obtenido se volcaba en créditos para la industria nacional y para el consumo en el mercado interno.

TRABAJO CON TEXTO E IMAGEN

En este afiche aparecen representadas dos medidas importantes que adoptó el gobierno peronista en 1946 para transformarse en “Estado empresario”

Explicá cuáles son y cuál era el objetivo de cada una de ellas.

El Primer Plan Quinquenal (1946-1951)

Para poner en práctica los principios de la planificación económica se lanzó el llamado Primer Plan Quinquenal (19461951). Sus objetivos principales fueron impulsar la industria liviana, estimular el mercado interno y nacionalizar las empresas de energía y los servicios públicos.

En estos años se estatizaron los ferrocarriles (que estaban en manos de los ingleses), la ITT (empresa telefónica norteamericana), se crearon Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado y se promovió la expansión de YPF en el mercado nacional.

La política social: el Estado Benefactor

De acuerdo con la tendencia mundial de posguerra, la política social del Estado peronista constituyó un buen ejemplo de “Estado de Bienestar” o “Estado Benefactor”, y promovió la redistribución del ingreso desde las clases sociales más poderosas hacia los sectores más desposeídos.

El Estado se convirtió en “asistencial y protector”, y la “Justicia Social” –que junto con la “Independencia Económica” y la “Soberanía Política” eran las Tres Banderas del movimiento peronista– se reflejó en diferentes medidas e instituciones impulsadas por el gobierno:

 La legislación laboral, que otorgó al conjunto de los trabajadores indemnizaciones, vacaciones pagas, aguinaldo y jubilaciones.

 La creación del Banco Hipotecario, que otorgó créditos para la construcción de viviendas a largo plazo y con bajo interés, que beneficiaron ampliamente a los sectores populares.

 La Política de Salud, que impulsó la construcción de numerosos hospitales que lograron duplicar la cantidad de camas disponibles entre 1946 y 1951.

 La Política Educativa, basada fundamentalmente en la construcción de escuelas primarias y secundarias. Durante la década peronista, la matrícula primaria creció más de un 30% y la secundaria lo hizo por encima del 130%. También se impulsó la enseñanza de oficios y artes manuales para los trabajadores, se creó la Universidad Obrera Nacional (actualmente Universidad Tecnológica Nacional), y se decretó la gratuidad de la enseñanza universitaria .

AMPLIAMOS INFORMACIÓN:

EL JUSTICIALISMO Y LOS DERECHOS DE LA MUJER

Desde la primera mitad del siglo XX las mujeres se movilizaron y lucharon por la obtención de derechos políticos, con una participación activa de los Partidos Socialista y Comunista. Tras la llegada del Justicialismo al poder, la influencia de Eva Perón fue determinante para que en 1947 se sancionara la ley 13.010 que estableció el voto femenino. Pero no fueron esos los únicos logros alcanzados durante el período, ya que también pudieron gozar de las leyes laborales, y la Reforma Constitucional proclamó la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer en el matrimonio y sobre la potestad de los hijos.

TRABAJO CON TEXTO E IMÁGENES

Relacioná las imágenes que aparecen a continuación con la política social del peronismo, y elaborá un breve texto que explique con qué reforma o medida se vincula cada una de ellas, y qué nos dicen o muestran al respecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *