Teoría y Gestión de las Organizaciones I para 2do ABCD – 6ta actividad

ACTIVIDAD Nº 6

ESPACIO CURRICULAR: Teoría y Gestión de las Organizaciones I

CURSO: 2do AÑO DIVISIONES: A, B, C Y D

PROFESORAS:

Michel, Marisa; mail: profmarisamichel@gmail.com (2 A)

 Vega, Gabriela; mail: prof.gabrielavega@gmail.com (2B)

Franceschini, Virginia; mail: vmfranceschini@hotmail.com (2C)

Duarte, Yanina; mail: yaninaelida@gmail.com(2D)

LOS ENFOQUES CONDICIONANTES

Los enfoques varían debido a que todos los seres humanos somos diferentes, tenemos distintas formaciones y experiencias. Pero no solo se observan diferencias entre las personas sino que con el transcurso del tiempo la misma persona cambia su manera de ver las cosas y el enfoque que tiene sobre ellas. Para analizar estos enfoques leeremos el siguiente relato:

La comida de Toby

Un empresario, que había incursionado con éxito en varios rubros, decidió incursionar en el mercado de comida para perros tras un cuidadoso análisis del sector en cuestión. El dinero no era un problema, de manera que construyó la mejor fábrica, contrató a los mejores especialistas en todas las áreas y se lanzó a la nueva aventura. En la primera junta anual de la compañía, los responsables de cada departamento – Producción, Ventas, Publicidad, Marketing, Administración – dieron cuenta de su impecable desempeño. Al final de las presentaciones, el presidente tomó la palabra. Felicitó a todos por sus actuaciones pero observó que, a pesar del esmero con que se fabricaba el producto, del monto invertido en publicidad y de la experiencia indudable de los equipos de promoción, los resultados obtenidos eran francamente frustrantes. Pidió a los ejecutivos que reflexionen sobre ello mientras daba un paseo por el jardín del hotel donde se celebraba la reunión. Allí encontró a un hombre con su perro. Entró en conversación con él y, tras algunos preliminares de cortesía, le preguntó que le daba de comer a su mascota. – Bueno, alimento balanceado WH, y a veces YZ,  –  ¿No ha probado AD? -que era , naturalmente, su propio producto. -Sí, sí, lo compré una vez. Me llamó la atención la propaganda, el precio me pareció conveniente y el envase es muy práctico. Pero….¡¡¡a Toby no le gusta!!!

En el relato encontramos miradas “parciales” – tomando como tales a las de los ejecutivos de cada departamento (producción, ventas, publicidad, marketing, administración). El enfoque de la Dirección General que, si bien percibe una organización que se esfuerza, es poco eficaz en el logro de sus objetivos. Desde esa mirada se puede presuponer una incapacidad del observador o algún otro impedimento. Existe otra mirada con otro enfoque, la mirada del cliente (el dueño de la mascota que consume el alimento) que, si bien no conoce todo el proceso de trabajo de la organización, observa y juzga sus resultados mejor que los que trabajan en ella.

Nuestra opinión sobre la realidad de las organizaciones es parcial y relativa, tanto acerca de su accionar como de su evolución, sus resultados, su utilidad o su valor, en síntesis, sobre su realidad. Esto se debe a que tenemos enfoques. Los enfoques son organizadores del conocimiento pero, a su vez, son un condicionante. Para conocer mejor la realidad de las organizaciones se plantea transitar por los distintos enfoques condicionantes y parciales. Estos son:

La observación interna, la observación externa, el momento de la mirada y las creencias y prejuicios.

 La observación interna: la visión de la organización que puede tener el director de una empresa es diferente de la que tiene un obrero o un miembro del estrato jerárquico inferior o medio. En la comida de Toby, la mirada de los ejecutivos era de satisfacción y optimismo, pues medían su actuación individual o la de su sector. Sin embargo, para el dueño, la evaluación global de los resultados de las ventas hacía que su visión sea pesimista. La mirada condicionada por la posición interna que ocupa cada persona en la organización está caracterizada por los límites de la actividad específica, es decir, el trabajo de producción es diferente al de ventas, etc.

 La observación externa: la visión sobre la organización también variará según se trate de un proveedor, un cliente, competidor, un asesor externo o un organismo gubernamental. En la “Comida de Toby”, el cliente tiene una mirada que no es crítica de la organización en sí, sino que es simple y tajante por los resultados en su mascota (“ a Toby no le gusta” ). Esta sencilla observación no pudo ser hecha, por ningún integrante de la organización. Otro factor está dado por las personas con las que se hace contacto en la organización y lo que dichas relaciones generan. Quienes están en contacto con personas del entorno ingresan información, opiniones, inquietudes y otros datos del medio, que cambian relaciones, políticas o decisiones dentro de la organización. Ejemplo: si un cliente se queja por maltrato, pueden sancionar o despedir a quien lo atendió, modificar normas de atención al cliente, capacitación al personal, etc.

Realiza en tu carpeta la siguiente actividad con ayuda del texto que se adjunta:

  1. Realiza una breve interpretación del relato “La comida de Toby”.
  2. Identifica en el relato “La comida de Toby”, los enfoques o miradas parciales acerca del producto.
  3. ¿Cuál era la mirada de los ejecutivos de la organización sobre el producto ofrecido?
  4. ¿De quién fue la mirada que condicionó la posición interna de la organización?
  5. ¿Quiénes tienen una mirada externa de la organización?
  6. ¿Quiénes ingresan información del exterior a la organización?

 Formato de entrega:

Aquellos que tengan la posibilidad de enviarlo por correo pueden hacerlo en Word o adjuntando fotos de las hojas de la actividad, en ese caso tener presente que las fotos sean claramente visibles, verticales y numerar las hojas antes de sacar la foto cuando se requiere más de una imagen, y en lo posible indicar en el asunto del correo, como les transcribo en el siguiente ejemplo:

María Rodríguez. Actividad N° 5 Introducción a la Administración 1ER AÑO – ESA N° 12

Los que envían fotos por medio de la Preceptora, numerar las hojitas antes de sacar la foto y escribir en alguna de las hojas el N° de la Actividad, Nombre del alumno, Curso y división.

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