Introducción a la administración para 1ro ABCD – 6ta actividad

ACTIVIDAD N° 6

ESPACIO CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

CURSO: PRIMER AÑO

DIVISIONES: A, B, C Y D

PROFESORAS: MARISA MICHEL Y GABRIELA VEGA

Mail de contacto: profmarisamichel@gmail.com (1ero A y B)

                                prof.gabrielavega@gmail.com ( (1ero C y D)

Introducción:

En esta oportunidad les proponemos realizar esta actividad de lectura y comprensión con el propósito de ir relacionando los conceptos que hemos trabajado en las cinco actividades anteriores.

Utilizando el texto que se proporciona al final del cuestionario responde:

  1. ¿Qué significa la sigla MBA?
  2. ¿Con que propósitos fue fundada la MBA?
  3. MBA ¿Es una organización o empresa? ¿Por qué?
  4. ¿Con que recursos: materiales, humanos y tecnológicos cuenta la MBA para desarrollar la gestión? ¿Podrías indicar cuales son los cargos y las funciones de los recursos humanos de MBA?
  5. ¿En qué momento consideras que se encuentra la MBA? ¿Cómo te parece que podría adaptarse al fenómeno COVID, según las recomendaciones de los especialistas?

 

Formato de entrega:

Aquellos que tengan la posibilidad de enviarlo por correo pueden hacerlo en Word o adjuntando fotos de las hojas de la actividad, en ese caso tener presente que las fotos sean claramente visibles, verticales y numerar las hojas antes de sacar la foto cuando se requiere más de una imagen, y en lo posible indicar en el asunto del correo, como les transcribo en el siguiente ejemplo:

María Rodríguez. Actividad N° 6 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN  1ER AÑO – ESA N° 12

Los que envían fotos por medio de la Preceptora, numerar las hojitas antes de sacar la foto y escribir en alguna de las hojas el N° de la Actividad, Nombre del alumno, Curso y división

 

 

La Fundación MBA de Historia

La Fundación MBA de Historia es una organización sin fines de lucro que fue fundada hace cinco años por algunos ciudadanos ilustres con dinero. El propósito de su creación fue dar a conocer la historia argentina a los alumnos de escuelas primarias y secundarias y a todo el público que se interese por la evolución del país.  Lleva este nombre por contar para su desempeño con un museo, una biblioteca y auditorios. Sebastián Benítez, joven Licenciado en Administración de Empresas, fue contratado como Director de la Fundación para quedar a cargo de todas las decisiones que hacen a la dirección de la organización.

Se designó a Justo López, miembro de la Academia Nacional de Historia, como encargado del sector Historia. Sus funciones son las de seleccionar textos según los temas, los autores y la complejidad con que fueron escritos, para sugerirlos como material de consulta a los visitantes. Por sus ideas, es la persona más afín a Sebastián Benítez, quien le brinda su apoyo en todo momento. Dos estudiantes de Letras, Rolando González y Eugenio Giménez, lo ayudan con su tarea.

El edificio de MBA se encuentra en el centro de la ciudad, posee dos plantas, con un patio y comedor, además de una tienda de recuerdos. También cuenta con oficinas administrativas, equipamiento informático, conexión libre de wi fi, y mobiliario acorde para el desarrollo de sus actividades.

Desde sus comienzos la MBA busca ser sumamente didáctica y pensada para los niños. Norma Sánchez; museóloga de profesión, es la responsable de la actualización y el mantenimiento de las exposiciones. Cuando se creó la fundación, Norma contrató a expertos en sistemas tecnológicos, quienes diseñaron e implementaron los escenarios. De esta manera, la historia es recreada actualmente mediante muñecos mecánicos a semejanza de personas y escenarios en distintos salones, donde se representan los eventos más importantes a lo largo de la historia. La tecnología, la escenografía, el diseño y la didáctica con que se presentan las exposiciones están basados en museos del Primer Mundo.

Rodrigo Rodríguez, cuñado del director, es el encargado de las finanzas. Se ocupa de conseguir promociones y publicidad de empresas y mejorar las ventas de recuerdos en la tienda del museo, para solventar gastos de la MBA.

Lorena Díaz; licenciada en Ciencias de la Educación, es la encargada del sector Educación. Su función principal es la de conseguir contactos entre MBA de Historia y las escuelas, y ofrecerles visitas programadas para los alumnos. Además, debe comunicar a los integrantes de las distintas áreas de la organización, los cambios en las necesidades de los visitantes sobre los contenidos de la materia Historia.

La MBA se encuentra actualmente en un momento de crisis, ocasionada por la pandemia del COVID, y la imposibilidad de recibir visitas (en particular contingentes escolares, que representan la mayor parte del público). Como la MBA no cuenta con ingresos que le permitan hacer frente a sus compromisos financieros, los socios fundadores deciden convocar a un equipo de especialistas para encontrar respuestas y posibles soluciones.

Fuente: Texto adaptado de “Teoría de las Organizaciones” de Fainstein, H. y otros.

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