Lengua y Literatura para 2do D – 6Ta actividad

Establecimiento: ESJA Nº 12                                      Fecha: 7/6/2020

Materia: Lengua

Curso: 2º año D

Docente: Daniela Elisa Evequoz

Las sociedades de la información y la comunicación: la noticia

En el siglo XXI, las sociedades viven en medio de un incesante flujo de información y comunicación. La globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías colaboran con la circulación y el acceso a la información. Los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radio, televisión, etc.) y los periodistas que trabajan en esos medios son quienes transmiten lo que sucede al resto de la población. Así es como en un diario encontramos distintos géneros periodísticos: noticias, crónicas, editoriales, artículos de opinión, etc. Si bien todos transmiten una información u opinión sobre un acontecimiento, presentan características muy diferentes en cuanto a estructura, objetividad y propósito.

La noticia es un género periodístico que informa de manera breve y precisa sobre un hecho de la actualidad y presenta un orden particular conocido como pirámide invertida. Una noticia empieza siempre por lo más importante, que debe ser incluido en el primer párrafo y responder a cinco preguntas básicas. A partir de allí, el tema se desarrolla de mayor a menor (en cuanto al grado de importancia de lo que se informa).

En un primer párrafo las cinco preguntas básicas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Cómo?.

Párrafos siguientes: se amplía la información.

Párrafo final: Cierre

 Actividad 1

 Lean la siguiente noticia1 y respondan las consignas.

 “Sociedad. 7 de abril de 2020. Un paso fundamental para desarrollar reactivos y adaptar la vacuna Coronavirus en Argentina: lograron descifrar el genoma del COVID-19 local Conocer cuáles son las variantes del SARS-COV-2 que hay en el país permite afinar las herramientas para combatirlo y, cuando aparezca la vacuna, adecuarla a las necesidades. Científicos y técnicos el Instituto Malbrán en su trabajo durante la pandemia. Este martes, los científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Doctor Carlos Malbrán” anunciaron que lograron secuenciar los genomas completos de tres pacientes argentinos con coronavirus SARS-COV-2. “Pudimos establecer la procedencia de los virus: uno de ellos es de Estados Unidos, otro de Europa y otro de Asia. Este es un primer paso para empezar a ver cómo son las cepas de circulación autóctona”, aseguró Claudia Perandones, directora técnico-científica del ANLIS Malbrán, en diálogo con Página/12. El coronavirus que circula en Argentina no es el mismo que comenzó a circular en diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, China. Es que, desde aquel momento hasta hoy, el SARS-COV-2 no cesó de mutar en el marco de su propagación mundial. Sin embargo, hasta el momento no se conocían las características específicas ni las procedencias geográficas de las cepas que circulan en la actualidad en territorio argentino.

Además de ser el primer paso para comenzar a conocer los detalles de la circulación del virus en Argentina, el descubrimiento tiene otros beneficios, como la posibilidad de mejorar la calidad de los diagnósticos, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir a generar reactivos específicos para los tests de diagnóstico de COVID-19, en un contexto en que empiezan a escasear en el mundo: “toda la información que se pueda conseguir es muy útil a la hora de realizar los diseños para los reactivos”, sostuvo la directora técnico-científica del Malbrán y agregó que “también es fundamental para una fórmula vacunal” […]

 Finalmente, la directora técnico-científica destacó que el Malbrán seguirá con su trabajo de seguimiento genómico a partir del estudio de casos en todo el territorio argentino: “Vamos a tener muestras de distintas jurisdicciones del país y así seguiremos conociendo los distintos orígenes de las cepas, a partir de eso sacaremos conclusiones sobre los modos de mutación del virus en cada región y las distintas maneras en que se comporta. Lo importante es que tenemos que seguir secuenciando muestras”, concluyó.

1 Brunetto, Santiago: “Coronavirus en Argentina: lograron descifrar el genoma del Covid-19 local”, Página/12, 7/04/2020.

a) Complete el cuadro con los datos proporcionados por la noticia.

¿Qué Pasó?:………………………………………………………….

¿A quiénes les pasó?…………………………………………………………………

¿Cuándo pasó?…………………………………………………………………………..

¿Dónde pasó?……………………………………………………………………………

¿Por qué pasó?…………………………………………………………………………

b) Ejemplifique, luego de contestar las preguntas anteriores, con un párrafo en el que se amplíe esa información.

c) Marque con x, la o las opciones correctas:

. ¿Por qué este hecho merece ser publicado en un diario?

 • Porque es un hecho único e irrepetible.

 • Porque es un hecho del pasado que no tiene importancia en el presente.

 • Porque se trata de una persona conocida por el público en general.

 • Porque es un hecho común y cotidiano.

 • Porque es un hecho de actualidad.

 • Porque sucedió en nuestro país.

 • Porque le interesa a una gran mayoría de personas.

• Porque son personas desconocidas que han hecho cosas comunes.

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