Lengua y Literatura para 1ro A y C – 6ta actividad

Actividad Nº 6                                                     25/6/2020

MATERIA: Lengua

CURSOS: 1º A Y C

DOCENTE: Daniela Elisa Evequoz

La función Informativa del Lenguaje

La noticia periodística

Paratexto de la noticia:

– Título: anticipa el contenido de la noticia.

 − Volanta: se coloca arriba del título de la noticia y se refiere al contenido, sin explicitarlo ni resumirlo.

− Bajada: abrevia y resume el contenido de la noticia.

 − Foto: muestra una imagen vinculada con la información.

− Epígrafe: expresa una breve explicación de la foto.

 − Cuerpo: amplía el contenido de la información y ofrece más detalles sobre los hechos ocurridos.

  1. Lean atentamente el siguiente texto periodístico

Miércoles 12 de junio de 2019  

Ciudadanos – La Voz del Interior

HALLAN RESTOS FÓSILES DE UN DINOSAURIO EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE NEUQUÉN

“Aún no se sabe la magnitud que podría tener dicho hallazgo ya que se encuentra en un área que ha sido erosionada por el viento y la lluvia”, señalaron.

Paleontólogos y estudiantes se encargaron de rescatar los restos fósiles. Un grupo de alumnos de Geología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) halló restos fósiles de un dinosaurio saurópodo en el campus de la Universidad, ubicado en el centro de la ciudad de Neuquén.

El descubrimiento se produjo hace una semana y media, cuando los estudiantes que realizaban una salida de campo junto al profesor Alberto Garrido y el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad, Juan Porfiri, hallaron restos de un dinosaurio saurópodo en el predio universitario, según informaron desde el área de prensa de la universidad. “Aún no se sabe la magnitud que podría tener dicho hallazgo ya que se encuentra en un área que ha sido erosionada por el viento y la lluvia”, señalaron.

Asimismo, aseguraron que el rescate del material se realizará de manera inmediata “dado que se encuentra en un área de continuo paso de deportistas”. El equipo de Paleontología del Museo, coordinado por los paleontólogos Porfiri y Domenica Dos Santos, junto a un grupo de alumnos de la UNCo serán los encargados de comenzar hoy con las tareas de rescate de los restos fósiles, tras haber dado aviso a la Dirección de Patrimonio de la provincia y haber gestionado los permisos necesarios para dicho rescate.

Finalmente, destacaron que el campus de la Universidad, ubicado entre el Parque Norte, el corredor vial Leloir-Doctor Ramón, el río Neuquén y el barrio privado Rincón Club de Campo, “está emplazado sobre rocas sedimentarias de la Era Mesozoica, donde ya se han realizado numerosos hallazgos fósiles de una biota compuesta por dinosaurios, cocodrilos, serpientes, aves y huevos de ave.”

  • Lean las siguientes oraciones que forman parte de la noticia y marquen con una X la opción correcta:
  • Aún no se sabe la magnitud que podría tener dicho hallazgo: -Volanta    -Título    -Bajada
  • Ciudadanos – La Voz del Interior: -Volanta      -Título          -Bajada
  • Responde las siguientes preguntas, con los datos aportados por la noticia: ¿Qué pasó?, ¿Cuándo pasó?, ¿Dónde pasó?, ¿Quiénes son los protagonistas?
  • Traten de completar los espacios en base a lo anteriormente analizado: La noticia es un texto …………….. cuya función es ……….. de manera objetiva, actual, clara y………. acerca de lo que ha sucedido o va a suceder. Su información se organiza como respuesta a las preguntas: ¿Qué ……? ¿…….. son los protagonistas? ¿Cuándo ……..? ¿…….. ocurrió?
  • Busque y pegue una imagen que sirva para ilustrar esta noticia y escriba un epígrafe.
  • Agregue un párrafo a la noticia en el que Ud. opine sobre la importancia del hallazgo.

Mucha suerte!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *