TEORÍA Y GESTIÓN DE LAS ORG. ii – 4TA ACTIVIDAD 3ROC

Escuela Secundaria de Adultos Nº12 “25 de Junio”

Asignatura: Teoría y Gestión de las Organizaciones II                             Cuarta actividad      

Curso: 3er año División: “C”

Docente Asrilevich Eduardo                              Correo: eduardoasrilevich@hotmail.com

Fecha envío 19/06/20   Fecha devolución de tarea: 02/07/2020

En las actividades anteriores estudiamos los conceptos de organización, sus características, como se clasificaban teniendo en cuenta el objetivo que las creó y comenzamos a desarrollar la gestión interna de una organización. Hablamos sobre planificación, toma de decisiones, recursos necesarios para cumplir con el objetivo que le dio origen.

Hoy vamos a trabajar con otro concepto muy importante que toda organización debe tener en cuenta y trabajarlo hacia adentro para luego exteriorizarlo buscando su crecimiento y consolidación en el ambiente en que trabaja y lograr así el reconocimiento de todos los integrantes, como de la comunidad.

Ese concepto al que nos referimos es lo que se conoce con el nombre de Cultura Organizacional.

¿Qué entendemos cuando hablamos de cultura organizacional?

La cultura organizacional es el ADN de la organización, su personalidad, esa serie de rasgos característicos que la diferencian del resto y la hacen única, es un punto crítico para su éxito.        Así, el profesor Idalberto Chiavenato, en su libro Introducción a la teoría general de la administración la define como el conjunto de hábitos, creencias, valores y tradiciones, interacciones y relaciones sociales típicos de cada organización que representan las normas informales y no escritas que orientan la conducta de los miembros de la organización día con día y que les dan sentido a sus acciones para la realización de los objetivos organizacionales”.  

Elementos de cultura organizacional

Cada cultura organizacional se sostiene en tres pilares principales: misión, visión y valores.        A partir de la integración de estos pilares, es posible desarrollar una cultura con un propósito fuerte, comprometida e inspiradora, y hacer que todos los colaboradores trabajen en sintonía para lograr objetivos comunes.

Misión    Una misión es una declaración clara y exacta de los propósitos y las responsabilidades de una organización hacia sus clientes. Para definir la misión de una organización al crearla, debemos intentar responder preguntas como:

  • 1) ¿Por qué existe la organización?       2) ¿Qué hace?         3) ¿Para quién lo hace?

A partir de estas preguntas, es mucho más fácil encontrar la misión, lo que ayuda a definir y crear una cultura organizacional cohesiva y coherente con el pensamiento de los fundadores.

Visión    La visión es la descripción del futuro ideal para la organización. No es más que una declaración que refleja los objetivos que se pretenden alcanzar y que deben lograrse con los esfuerzos de cada individuo y equipo y, también, a través de la distribución y el uso de los recursos disponibles.

La definición de la visión de un negocio debe ser un enunciado práctico y realista, para que no se confunda con un simple deseo inalcanzable.  Es decir, debería sugerir resultados que se puedan concretar.

Responder las siguientes preguntas ayuda a definir la visión:

  • ¿Cuál es la meta de la Escuela pensando en el mediano y largo plazo?
  • ¿Dónde sería reconfortante encontrar a la Escuela en el futuro?

Valores       Finalmente, los valores son los principios y creencias que guían todos los comportamientos, acciones y decisiones de los colaboradores en el desempeño de sus funciones.

En comparación con la idea del carácter individual, los valores guían la ejecución de la misión de acuerdo con la dirección de la visión elegida. Funcionan como preceptos éticos y morales que delimitan la línea de actuación de la organización.

Por lo tanto, son un conjunto de principios que ayudan a las personas comprometidas con los ideales de la organización. Es decir, son reglas básicas e inmutables para ser observadas por todos los integrantes y que serán un símbolo hacia el exterior, hacia la comunidad que la observa.

Aquí también debemos formular alguna pregunta sobre valores, entonces:

  • ¿Cuáles son los valores que deben tomar los directivos, los docentes, el personal administrativo y demás para que la Escuela alcance las metas establecidas?

ACTIVIDAD: Luego de leer el texto completo anterior y en especial los párrafos referidos a Misión, Visión y Valores: se solicita, con tus propias palabras y a traves de una breve frase que describas cual es la Misión y la Visión de la Escuela a la que perteneces, la ESA Nº12 25 de junio.

Algunas ayuditas. Cuando hablamos de misión debemos tener en cuenta el motivo del nacimiento de la escuela, que función cumple, cuáles son sus destinatarios. Cuando hablamos de Visión consideramos hacia dónde va la escuela, a donde queremos llegar, ¿nos contentamos con ponernos límites?, ¿deben mantenerse estáticos los objetivos o pueden cambiar con el tiempo, etc.?

Y en cuanto a los valores, pensar que valores deben regir en el funcionamiento del establecimiento, ¿cómo respetan esos valores sus directivos, sus docentes, sus alumnos, que concepto tiene la comunidad sobre la escuela, etc.?

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