CURSOS: 3 A, B Y D
DOCENTES: DUARTE, YANINA 3º A y D yaninaelida@gmail.com
FRANCESCHINNI, VIRGINIA 3ºB vmfranceschini@hotmail.com
ACTIVIDAD Nº 4 GERENCIAMINETO
Se puede definir como un conjunto de principios y funciones claves que consisten en la coordinación de recursos, el proceso de toma de decisiones, el ejercicio del mando, la definición de la misión y estrategias de la empresa. El concepto expuesto se debe aplicar, de acuerdo a la exigencia social y organizacional para el desarrollo de una administración eficiente que existe en nuestros tiempos, no solo por razones de competitividad sino sobre todo por motivos de sobrevivencia y de desarrollo con equilibrio. Para la dirección de las organizaciones, la incertidumbre, la complejidad, y el dinamismo de la mano de la tecnología serán condiciones permanentes de eficiencia y eficacia en el desarrollo de la misma. Se deberá forjar un tipo de gerencia acorde a las necesidades organizacionales que se enfrente actualmente, con conocimientos teóricos que constituyan el andamiaje necesario y suficiente para explicar y aceptar la realidad, y a su vez para aplicarlos a la práctica y reducir la incertidumbre asociada a la toma de decisiones. De esta forma se consolidarán acciones organizacionales que llevarán al éxito de la empresa. Para este logro se debe encarar la gestión empresarial desde una nueva perspectiva, con un perfil gerencial renovado, donde el liderazgo sea el aspecto principal para ser proactivo y no reactivo, imaginativo y creativo más que pragmático, con habilidades de comunicación, interrelación, identificado con los valores propios de la modernidad, competitividad, innovación, excelencia y con una gran visión. Podemos decir que el gerenciamiento actual solo podrá ser desempeñado por una persona que trascienda sus propios prejuicios y punto de vista personales respetando la perspectiva de los demás, que contendrá su inclinación de control y vigilancia garantizando a las personas la máxima libertad para actuar y crecer, y ligaran sus propios intereses a los de todos los que entren en contacto con la organización.
EL GERENCIAMIENTO ACTUAL
Actualmente todo ejecutivo debe desarrollar al máximo sus capacidades, incorporando de inmediato los conocimientos necesarios para permanecer en los negocios. En estos tiempos, el cambio marca el rumbo, e innovar es una palabra clave para cualquier gerenciamiento. Hay algunas pautas que constituyen herramientas a tener en cuenta para determinar una estrategia administrativa dentro de cualquier organización, entre las que podemos citar:
• INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD deben ser compañeras incondicionales para lograr nuevos mercados y adelantarse a la competencia;
• DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS para descubrir valores ocultos, que puedan constituir verdaderos elementos de cabio ;
• TECNOLOGIA es primordial, sin importar el tamaño de la organización;
• DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN rompiendo barreras organizacionales, con el fin de emplear a todo el personal con todas sus capacidades;
• CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL hoy en día es un factor importante para el crecimiento y el éxito;
• CAPACITACIÓN o aprendizaje organizacional, es sumamente necesario para en momentos de cambios a gran velocidad
• USO DE HERRAMIENTAS DE MEDICIÓ DE ESTRATEGIAS para evaluar el desempeño de todos los integrantes de la organización.
ACTIVIDAD LUEGO DE LEER EL MARCO TEÓRICO:
a) COMPLETAR LOS ESPACIOS EN BLANCO. 1.
El gerenciamiento es un conjunto de………………….. y……………. claves que consisten en la ……….. de recursos, el proceso de ………… el ejercicio de…………………………. y la definición de la …………… y ……………………… de la empresa.
2. Para la dirección de las organizaciones la ………………., la ………………. Y el …………….. , de la mano de la …………………… serán condiciones permanente de …………….. y …………………. En el desarrollo de la misma.
b) RESPONDER VERDADERO O FALSO.
1. En tiempos de cambios constantes, innovar no es necesario.
2. Toda organización debe tener conciencia ambiental para tener éxito y crecer.
3. Capacitarse es sumamente necesario en tiempos de cambios a gran velocidad.
4. La Tecnología, solo debe utilizarse en grandes organizaciones.
5. La creatividad e innovación son importantes para desarrollar nuevos mercados.