Biología para 2do A, C y D – Quinta actividad

2do AÑO: A, C y D – BIOLOGÍA

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Fecha de entrega: 01/07/2020. 1era semana.

  1. Buscar en el diccionario las siguientes definiciones: Leucocito, macrófago, antígeno, anticuerpo, linfocito, vacuna y suero.
  2. Copiar en la carpeta y leer:

Sistema inmunológico.

El Sistema inmune está conformado por una serie de órganos, tejidos y células esparcidas de manera amplia por todo el cuerpo. Desde el punto de vista de sus características estructurales podemos encontrar órganos macizos como el timo, el bazo y los ganglios linfáticos y estructuras tubulares como los vasos linfáticos. Si se toma en cuenta las funciones que realizan, entonces se pueden clasificar dichos órganos en primarios y secundarios. En los primeros tienen lugar la generación de las células que conforman al sistema inmune y además existe un microambiente idóneo de modo que los linfocitos adquieren su repertorio de receptores específicos para cada tipo de antígeno. Mientras que los segundos se encargan de hospedar las células capacitadas funcionalmente para interactuar con microorganismo o antígeno, atrapados por estos órganos, en un entorno adecuado para que las mismas interactúen con dichos agentes extraños al organismo y los eliminen.

Barreras Primarias: la piel y las secreciones.

La piel y las secreciones son las primeras barreras que se encuentran las noxas cuando quieren ingresar en el organismo. La epidermis, formada por varias capas de células, evita la reproducción de los agentes patógenos gracias a su capacidad para descamarse y regenerarse continuamente. Además, estas células están revestidas de queratina, una proteína que les otorga resistencia. Algunas secreciones de la piel, como el sudor y los ácidos grasos – producidos por las glándulas sudoríparas y sebáceas – impiden el desarrollo de muchos microorganismos.

En los orificios corporales que comunican al exterior, la piel cambia el aspecto y recibe el nombre de mucosa. Las células que la forman secretan una sustancia, el mucus, que puede fijar e inmovilizar a los microorganismos, con lo cual impiden que éstos penetren en las capas de tejidos más profundas. Además las mucosas que recubren el tubo digestivo cuentan con varias secreciones que actúan como defensas: la saliva que producen sustancias químicas capaces de destruir la pared celular bacteriana, el jugo gástrico, rico en ácido clorhídrico (HCl), que provoca la destrucción de la mayoría de los microorganismos presentes en los alimentos y las enzimas de los jugos intestinales que son capaces de destruir la mayoría de los microorganismos que alcanzan este órgano.

Las bacterias de la flora intestinal, que normalmente se encuentran en nuestro organismo, también nos defienden de los agentes patógenos, impidiendo su desarrollo.Continuar copiando en la carpeta y leer:

3) Continuar copiando en la carpeta y leer:

2da semana – Barreras Secundarias: 

Cuando las barreras primarias son atravesadas, los organismos patógenos se adhieren al tejido, lo colonizan y se comienzan a desarrollar. Esto es conocido como infección. Una vez iniciada la infección entran en acción los macrófagos. Los macrófagos realizan fagocitosis, un proceso que consiste en envolver al agente patógeno y destruirlo mediante la producción de enzimas.

Cuando se produce una lesión, las células del área adyacente a la herida segregan histamina y otras sustancias químicas, las cuales incrementan el flujo sanguíneo y la permeabilidad de los capilares vecinos, produciendo inflamación, este incremento en el flujo sanguíneo además produce calor, todos estos factores en conjunto hacen que los agentes patógenos encuentren hostil la zona afectada, produciendo la muerte de los mismos. La inflamación aísla la zona afectada del resto del tejido. Los macrófagos, atraídos por las sustancias químicas, pasan a través de las paredes celulares y se aglomeran en el lugar de la herida, para atacar a las bacterias ubicadas en esa zona.

Tanto las barreras primarias como las secundarias constituyen la inmunidad no específica, porque atacan agentes beneficiosos como anticuerpos o agentes patógenos como bacterias.

Barreras Terciarias: 

La última barrera defensiva del cuerpo está constituida por distintos órganos como el timo, el bazo y la médula ósea, que producen el desarrollo de los linfocitos B y T.

El timo se encuentra enfrente del corazón y detrás del esternón, el bazo se sitúa en el lado izquierdo del cuerpo sobre el estómago y la médula ósea se halla en el interior de los huesos como el de la cadera o cráneo.

Los linfocitos T y B, actúan sobre las noxas de manera muy específica, es decir, pueden distinguir entre lo “propio” y lo “ajeno”. Esta característica, denominada tolerancia inmunológica, se desarrolla por medio de mecanismos muy complejos, que constituyen la respuesta inmunitaria, la cual es provocada por macromoléculas extrañas al hospedador, por ejemplo, las proteínas de la pared celular o las toxinas producidas por los microorganismos son antígenos y tienen capacidad de provocar la formación de anticuerpos.

El reconocimiento de los antígenos y el ataque al invasor son acciones llevadas a cabo de manera conjunta y coordinadamente por los macrófagos, los linfocitos B y los linfocitos T.

Los linfocitos B, producen anticuerpos, o inmunoglobulinas: macromoléculas especiales de naturaleza proteica que neutralizan a las noxas y generan inmunidad en el organismo.

La inmunidad específica es muy eficaz pero tarda varios días en llevarse a cabo. Sin embargo, tiene una propiedad singular: la memoria inmunológica, esto significa que cada encuentro con un microorganismo invasor, imprime una “plantilla” genética en determinados linfocitos B y T, y en la siguiente oportunidad en que el mismo tipo de invasor salga al paso de estas células, la respuesta se producirá antes y con mayor contundencia que en la primera ocasión.

Los linfocitos T, maduran en el timo, donde se preparan o sensibilizan para su acción inmunológica. En presencia de un antígeno, no se segregan anticuerpos hacia la sangre, sino que, por medio de la interacción con otras células somáticas, directamente lo atacan. Estos linfocitos por si solos son inútiles, por eso, mediante señales químicas atraen a los macrófagos que mediante fagocitosis atacan al agente patógeno.

Los linfocitos B, maduran en la médula ósea, son los encargados de sintetizar los anticuerpos y liberarlos a la sangre. El cuerpo humano contiene más de 100.000 millones de linfocitos B, cada uno de los cuales segrega anticuerpos específicos. Los anticuerpos detectan cualquier elemento extraño que pueda entrar en el organismo, normalmente detectan partes concretas de esos elementos, como por ejemplo las proteínas de la pared de las bacterias (antígeno). Cuando los anticuerpos se unen a estas proteínas actúan como marcador, facilitando que sean reconocidos y eliminados por los macrófagos.

3er semana – Realizar las Actividades: 

  1. Completar el texto con las siguientes palabras: primarias, piel, bacterias, linfocitos B, pulmón, inflamación, tejidos, estómago, agentes patógenos, linfocitos T, macrófagos.

Las barreras ___________ son las encargadas de brindar a nuestro organismo la primera protección contra los ________ __________, que pueden afectar nuestra salud.

Los órganos que la componen son la _______, el _______ y el __________.

Las barreras de protección secundaria actúan una vez que los microorganismos como por ejemplo __________, entran a nuestro cuerpo y colonizan los __________, combatiéndolos mediante la ___________ y la acción de los ___________.

Las barreras terciarias actúan gracias a la acción de los ____________ y los ____________, los primeros no segregan anticuerpos hacia la sangre, sino que, por medio de la interacción con otras células somáticas, directamente atacan a los microorganismos perjudiciales. Los últimos, son los encargados de sintetizar los anticuerpos y liberarlos a la sangre.

2) Dibujar y responder:

  1. ¿Qué barrera no cumplió su función?
  2. ¿Cuál es la barrera que está actuando en la imagen?

3) Unir con flechas según corresponda

4) Teniendo en cuenta los tipos de leucocitos, completar con el nombre correspondiente:

  1. Intervienen en infecciones parasitarias: __________________
  2. Fagocitan agentes patógenos: __________________
  3. Producen anticuerpos y defienden a la célula de noxas, provocando inmunidad celular ________________
  4. Actúan en casos de hipersensibilidad extrema ante noxas, produciendo histamina y heparina ________
  5. Actúan limpiando la zona acudiendo a la respuesta inflamatoria, y generan pus __________

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