Formación Ética y Ciudadana para 2do B . segunda actividad

Curso: 2º año B

Turno: Noche

Asignatura: Formación Ética y Ciudadana

Profesora: Silvina Corujo

Correo: silvinac313@hotmail.com

Pueden realizar consultas con la profesora 3442401004 (Whatsapp)

ACTIVIDADES: SEGUNDA SEMANA

TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR HEMOS LEIDO, DESARROLLADO Y ESTUDIADO SOBRE DERECHOS HUMANOS, SU SURGIMIENTO Y  ACERCA DEL GENOCIDIO COMETIDO EN ALEMANIA AL MANDO DE ADOLFO HITLER, VIENDO UN CASO CONCRETO AQUÍ, DE DELITO DE LESA HUMANIDAD VIOLANDO ESTOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, PROPONGO  TRABAJAR CON PÁGINAS DEL TEXTO QUE ANEXO A CONTINUACIÓN EXTRAÍDO DEL- LIBRO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA III SANTILLANA EN LÍNEA- Y TENIENDO EN CUENTA QUE ESTA SEMANA SE COMMEMORÓ “EL 24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD, Y JUSTICIA”             QUE EN NUESTRO PAÍS DEJO UNA MARCA IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD, POR ELLO SE RECUERDA LA ÙLTIMA DICTADURA MILITAR PRODUCIDA EN EL AÑO 1976 EN LA ARGENTINA, CADA 24 DE MARZO EN HONOR Y RECUERDO A LAS VICTIMAS VULNERADAS DE SUS DERECHOS HUMANOS, SIENDO ESTO UN CLARO EJEMPLO DE DELITO DE LESA HUMANIDAD

ACTIVIDAD:

  • Averigua cuando un delito es llamado de lesa Humanidad. Transcribe la definición
  • A continuación te dejo unos vínculos para que puedas acceder fácilmente:

https://definicion.de/lesa-humanidad/

https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/crimenes-de-lesa-humanidad-las-mayores-atrocidades-de-la-historia

ACTIVIDAD

Dejo el siguiente enlace para que te informes y aproveches el material para las actividades sobre esta fecha de importancia en nuestro país (24 DE MARZO)

  • Realiza una síntesis de lo que significo el último golpe militar y porque desde algunos años se tomó esta fecha para conmemorar en nuestro país la ultima dictadura, que se pretende con ello alcanzar por parte de alumnos y docentes

https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides/24-marzo-memoria

ACTIVIDAD

TERRORISMO DE ESTADO

a) Averigua que sucedió en forma generalizada en la gran mayoría de países latinoamericanos en la década de los ’70.

b) ¿Con que fundamentos los militares llevaron adelante el terrorismo de Estado o dictaduras en toda Latinoamérica?

c) ¿Cómo se justificaban las Fuerzas para cometer semejante atrocidad?

d) ¿Cuál fue la situación de la Argentina en este momento? ¿Qué postura adoptaron los militares de nuestro país?

e) ¿Porque les parece que los militares ocultaban los secuestros seguidos de desaparición?

f) ¿Era legal lo que hacían? ¿qué efecto buscaban generar en la población?

Puedes averiguar algunos datos de estas consignas averiguando a través de tus familiares mayores quienes pudieron vivenciar este hecho de la historia. Debido a la cuarentena que nos afecta, puedes utilizar el WhatsApp para que te cuenten anécdotas.

LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

a) Menciona todos los organismos que surgieron a partir de la dictadura en nombre de la defensa de los derechos humanos.

b) ¿Cómo surge la Agrupación Madres de Plaza de Mayo, con qué fin?

c) ¿Qué buscaban todas estas organizaciones que defendían los Derechos Humanos?

PÁGINAS 47- 48 DEL TEXTO QUE ANEXO A CONTINUACIÓN EXTRAÍDO DEL- LIBRO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA III SANTILLANA EN LÍNEA-

LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL TESTIMONIO DE NORA CORTIÑAS, MADRE DE PLAZA DE MAYO, 15 DE AGOSTO DE 1996

ANALIZA ESTE FRAGMENTO Y EXPLICA LOS DOS PUNTOS PROPUESTOS EN EL MISMO, CON FUNDAMENTO COHERENTE Y QUE JUSTIFIQUE LA IDEA DEL DOCUMENTO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *