Formación Ética y Ciudadana para 1ro B – Segunda actividad

Curso: 1º año B

Turno: Noche

Asignatura: Formación Ética y Ciudadana

Profesora: Silvina Corujo

Correo: silvinac313@hotmail.com

PUEDEN REALIZAR CONSULTAS A LA PROFESORA POR WHATSAPP 3442401004

ACTIVIDADES: SEGUNDA SEMANA

 “Con esta norma los docentes y estudiantes cuentan con una herramienta que avala y legitima el abordaje de la sexualidad en la escuela, definida desde una visión amplia e integral que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos, éticos y espirituales”.

¿Cuáles son los ejes conceptuales que la Ley obliga a abordar en el ámbito escolar?

HABLEMOS DE VÍNCULOS VIOLENTOS

“Subsisten en el nivel de los estereotipos en buena medida concepciones tradicionales que revelan que, incluso los jóvenes, siguen adhiriendo a expectativas de roles diferenciados según genero que ubican a las mujeres en el ámbito domestico y en la esfera de la afectividad y a los varones en el ámbito publico y en la esfera instrumental. Como se ve (en datos obtenidos) casi las tres cuartas partes acuerda con frases del tipo: “por lo general las mujeres que sufren violencia por parte de sus maridos o parejas algo habran hecho o se lo habran buscado” o el hombre que es más agresivo es más atractivo”.

La escuela puede aportar a la transformación de las bases culturales que favorecen relaciones desiguales entre los géneros revisando y modificando aquellas concepciones y practicas que se inscriben en esas mismas matrices simbólicas, pero también promoviendo y resaltando todas las iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad, la tolerancia y la convivencia saludable entre los géneros.

ACTIVIDAD 1º    

En esta primera actividad propongo identificar y analizar las características que ha asumido a lo largo la cultura de inequidad entre los géneros, como un proceso que ha promovido patrones jerárquicos y asimétricos en las vinculaciones de pareja, pero que también ha incluido momentos de replanteos y de trasformaciones.

Consignas de trabajo:    

1- A lo largo de una semana (esta semana que arranca) realicen entrevistas a mujeres y varones de distintas generaciones (vía virtual, redes sociales o WhatsApp debido a la situación de cuarentena que atraviesa nuestra sociedad) consultándoles:

2- Luego con la información relevada en las entrevistas, organízalas con las tres preguntas efectuadas, por sexo y la edad de las personas que han contestado. Luego analizando esta información que recaudaste responde las siguientes preguntas:

a) ¿Qué cualidades aparecen propias de las mujeres y d ellos varones? ¿encontraron cualidades que hayan sido asignadas a ambos géneros por igual?

b) ¿Observaron diferencias entre las respuestas dadas por las personas de diferentes edades en lo que respecta a las cualidades atribuidas al género?

c) ¿Encuentran diferencias entre las respuestas dadas en personas de diferentes edades y géneros en torno a los modos esperables de relacionarse con la pareja?

d) Identifiquen si ha habido cambios (tomando las respuestas de personas de distintas edades) en los roles de genero y en los modos de relación entre estos y de ser así, mencionen aquellos que aportan a la mayor igualdad entre varones y mujeres. Argumenten las respuestas.

                                                                                                                                                                                                          ACTIVIDAD 2º

  • Después de analizar el siguiente video el cual pueden encontrar el enlace mas abajo, responde al interrogante:

¿Qué significa hacer algo como niña para nuestra sociedad?

RESUMEN DE LO QUE TRATA EL VIDEO

En Always damos inicio a una batalla épica para mostrar que hacer las cosas #ComoNiña es algo impresionante. Usar #ComoNiña como insulto es un golpe a la confianza de cualquier adolescente.

Conoce más aquí: http://goo.gl/W5Pyxe

PARA TENER EN CUENTA:

PARA TENER MAS INFORMACIÓN:                 https://www.infobae.com/politica/2020/03/23/cuales-son-las-vias-para-denunciar-violencia-de-genero-durante-la-cuarentena/

La cuarentena obligatoria dispuesta por el coronavirus puede implicar el agravamiento de situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico, en un contexto de prohibición de salir a la calle para hacer la denuncia. Por este motivo, desde la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, explicaron que la mujer o la víctima de violencia de género que quiere ir a hacer una denuncia a la comisaría más cercana a la Oficina, puede hacerlo ya que está contemplada dentro de una de las excepciones del decreto de necesidad y urgencia dictado por el presidente, al ser una razón de “fuerza mayor”.

En comparación a la semana en que la cuarentena anterior no era obligatoria, las denuncias bajaron mucho. “Era lógico por las restricciones de circulación y la dificultad para moverse en el transporte público. Por eso creemos que cuando termine la cuarentena, vamos a tener un pico de denuncias.

Desde la Comisión de Género del Ministerio Público de la Defensa (MPD), Raquel Asencio, recordó que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires -por un pedido del MPD- prorrogó automáticamente por 60 días hasta el 18 de mayo, todas las medidas de protección por violencia familiar -como exclusiones del hogar o prohibiciones de acercamiento- que se estaban vencidas a partir del 8 de febrero o que estaban por vencerse, para evitar dejar a las denunciantes en una situación de riesgo.

“En este contexto de cuarentena, las mujeres tienen mayores dificultades para pedir prórrogas. Con esta decisión, no hace falta hacer ninguna gestión ni trámite judicial, policial, ni de ningún tipo. Además, tenemos que aprovechar los recursos disponibles en el Poder Judicial, que está saturado con menos personal por las medidas de prevención, para que no pierda tiempo en tramitar estas solicitudes”, señaló Asencio.

Esto rige para la Ciudad de Buenos Aires y ya lo hizo también la Justicia de Entre Ríos. Se está replicando en varias provincias. Sería importante que esta prórroga automática se dicte en todo el país y se informe a todas las fuerzas policiales”, agregó. El viernes pasado, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires dispuso una medida en el mismo sentido hasta el 31 de marzo, o hasta cuando se disponga la extensión de la cuarentena obligatoria.

Por otro lado, Asencio advirtió sobre el riesgo de que “se puedan intensificar agresiones en una situación de convivencia forzosa las 24 horas, bajo mucho stress, ansiedad y preocupación económica. Todo este cóctel puede actuar como desencadenante en grupos familiares donde ya están instalados cuadros de violencia”.

Recordó, asimismo, que, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, desde la Comisión de Género de la Defensoría General, tienen un servicio de patrocinio gratuito a víctimas de violencia de género. “Ahora estamos trabajando a distancia para mantener el contacto con nuestras asistidas, vía teléfono o mail. Y seguimos tomamos casos nuevos por derivación de la OVD y la línea 137 para urgencias, cuando hace falta el patrocinio jurídico para ampliar medidas de protección por ejemplo”.

Además de la línea 137 en la Ciudad y el número 911 para emergencias, funciona el 144 en todo el país para recibir orientación y asesoramiento sobre denuncias de violencia de género.

Asimismo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de las Mujeres -además de la línea 144 para recibir contención y asesoramiento a nivel nacional- habilitó líneas para recibir denuncias por WhatsApp (+54) 1127716463, (+54) 1127759047, (+54) 1127759048, el mail linea144@mingeneros.gob.ar y una aplicación gratuita Línea 144 Atención a mujeres que se puede descargar en el teléfono.

ACTIVIDAD 3º

  • ¿De qué forma afecta la situación que estamos viviendo como país en cuanto al coronavirus, en los casos de violencia doméstica?
  • ¿Para qué crees que se debe esta influencia?
  • ¿Cómo podrías resolverlo?

Los canales para recibir denuncias vía las fiscalías de la Ciudad derivan los casos a las oficinas especializadas en violencia de género.

NO LO OLVIDES SI ESTAS VIVIENDO UNA SITUACION DE VIOLENCIA O MALTRATO DE CUALQUIER ÌNDOLE, NO DUDES EN LLAMAR O COMUNICARTE:

Aplicación gratuita Línea 144 Atención a mujeres (DESCARGALA DESDE TU CELU)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *