Biología 1ABCD y 2ACD

Biología para todos los 1ros años y casi todos los 2dos, pueden utilizarlo todos

BIOLOGÍA 1 AÑO A, B, C y D.

1er semana:

Características de los Seres vivos

Todos los seres vivos compartimos características que nos distinguen de la materia inanimada. Estas características son:

  1. Estamos compuestos por las mismas sustancias químicas: se clasifican en dos grandes grupos: inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (hidratos de carbono, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y vitaminas).
  2. Estamos formados por células: algunos seres vivos están formados por una única célula y se denominan unicelulares, mientras que otros organismos contienen muchas células, denominados pluricelulares.
  3. Intercambiamos materia y energía con el ambiente: para cumplir con todas las funciones vitales los organismos incorporamos materia y energía con el ambiente al alimentarnos y realizar intercambio gaseoso. Cuando liberamos desechos al ambiente eliminamos materia, además perdemos energía en forma de calor.
  4. Presentamos Homeostasis: los seres vivos necesitamos mantener estables las condiciones internas de nuestro organismo, como la cantidad de agua, la temperatura, la presión, etc. Al conjunto de procesos mediante los cuales mantenemos estables las condiciones internas se lo denomina Homeostasis.
  5. Tenemos irritabilidad: los cambios en el ambiente interno y externo actúan como estímulos frente a los cuales reaccionamos, produciendo respuestas. Ejemplos de estímulos internos son el hambre, la sed o el dolor; mientras que estímulos externos pueden ser los cambios de temperatura, la presencia de una amenaza, entre otros. A esta capacidad de reaccionar ante los estímulos se la denomina irritabilidad y es una forma de mantener la homeostasis.
  6. Crecemos y nos desarrollamos: el crecimiento se produce por el aumento del tamaño celular o por el incremento del número de las células.
  7. Tenemos la capacidad de reproducirnos: podemos dar origen a nuevos organismos a los que les transmitimos nuestras características. Si bien, esta característica no es indispensable para que un ser vivo sea considerado como tal, hace posible la continuidad de la especie más allá de la muerte del individuo.
  8. Estamos adaptados al ambiente: las adaptaciones son el resultado de un largo y complejo proceso de cambio que ocurrió a lo largo de generaciones: proceso evolutivo. Estas adaptaciones le permiten a una especie vivir en determinados ambientes, por ejemplo el camuflaje/mimetización.[1]

Actividades:

  1. Terminar de copiar en la carpeta de la materia las características de los seres vivos antes mencionadas que no hayamos revisado aun.
  2. Unir según corresponda, con rojo las sustancias orgánicas y con verde las sustancias inorgánicas:
  • Complete el texto con las siguientes palabras:

Células – tamaño – seres – forma – pluricelulares – bacterias – vaca – funcionamiento – aumento – células.

Todos los ______ vivos estamos formados por __________. Éstos pueden ser __________________ como una ________ o unicelulares como las ____________. Todos crecen, es decir, se produce un ____________ en el Nº y _____________ de las ___________. También se desarrollan, es decir, se producen cambios en la _________ y ______________ del organismo.

  • Marca con una X si corresponde a una adaptación del ser vivo al entorno que lo rodea:
  • La piel seca y escamosa de un reptil le permite sobrevivir en lugares calurosos y secos _____.-
  • Las semillas conocidas como “Panadero” son arrastradas por el viento para germinar y dar lugar a nuevos individuos en otro lugar _____.-
  • Los monos tienen los dedos de los pies, dispuestos de tal manera, así como su larga cola, que con ellos logran sostenerse de las ramas sin caerse _____.-
  • Las personas deben dormir para recuperar energía ______.-
  • Los perros ladran a las personas que desconocen ______.-
  • Elije un ser vivo e investigue la manera en que se adapta al entorno en el que vive.
  • Realizar las siguientes experiencias:

Trabajo Práctico Nº 1.                                                         1er Año “A-B-C-D” – 2020-

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:

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Objetivos: *Comprender mediante una experiencia simple algunas de las características que tenemos los seres vivos. *Identificar y conceptualizar los tipos de características que se trabajarán en la experiencia. *Afianzar contenidos desarrollados en clase.

Procedimientos:

Experiencia A-

  1. Colocar una fuente o bandeja sobre la mesa. Utilizar guantes si se requiere.
  2. Incorporar a la bandeja, las lombrices evitando que salgan de ésta y procurando no ensuciar el lugar de trabajo.
  3. Mojar con agua un algodón y colocarlo cerca del extremo superior de la lombriz (cabeza) o sobre su cuerpo evitando aplastarla, es decir, suavemente. Observar que sucede, registrar y dibujar.
  4. Mojar con alcohol otro algodón y colocarlo cerca del extremo superior de la lombriz (cabeza) o muy cerca de su cuerpo evitando tocarla, aplastarla o dormirla (por lo que debe ser rápido el movimiento). Observar que sucede, registrar y dibujar la reacción.
  5. Guardar el material de trabajo.
  6. Conclusión: Investigar
  7. Nombre científico de la lombriz.
  8. Hábitat. Alimentación. Reproducción.
  9. ¿Por qué reaccionó ante el alcohol? ¿Por qué no reaccionó bruscamente ante el agua? Explique.
  10. Conceptualizar, las características de los seres vivos observadas.

Experiencia B-

  1. Colocar el frasco de vidrio sobre la bandeja antes utilizada, para evitar derrames.
  2. Romper la cáscara del huevo, depositando el contenido de éste dentro del frasco.
  3. Completar el volumen del frasco (con el huevo ya incluido) con alcohol. Tapar.
  4. Agitar “SUAVEMENTE” en círculos, evitando que se rompa la estructura.
  5. Observar lo que sucede. Registrar y dibujar.
  6. Conclusión:
  7. ¿Sustancia orgánica observada? Definirla.
  8. ¿Qué le sucedió? Explique.
  9. Conceptualizar, la característica de los seres vivos observada.
  10. Investigue sobre la “desnaturalización de proteínas”.
  11. Otras acotaciones.
  • Por cualquier consulta, comunicarse con la profesora:

albanasmietiuch@gmail.com


[1] Balbiano A. y otros (2015). BIOLOGÍA 1. 1era Edición. CABA. Editorial Santillana.

2do Año A, C y D Biología.

1er semana

  1. Copiar en la carpeta todo lo escrito en estas hojas y realizar las actividades:

Salud:

 Según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud), es el “estado de     completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o de invalidez”.

En definitiva, la salud debe ser considerada tanto un derecho individual como una responsabilidad social, y es fundamental valorarla cuando se la posee en plenitud y no cuando se padece de alguna enfermedad.

  • Comente de manera breve que piensa sobre el párrafo anterior.

                        Componentes del nivel de salud

El nivel de salud de una población humana depende de varios factores estrechamente relacionados entre sí, que pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Nivel de vida
  • Recursos médicos/sanitarios
  • Participación de la población

Nivel de vida: Cuanto más elevado es el nivel de vida de una población, más alta es su expectativa de vida y mucho mejor el estado de salud general.

Recursos médico/sanitarios: Son los que la sociedad destina para satisfacer las demandas de la población respecto de sus problemas de salud y los del ambiente que la rodea.

Participación de la población: Este factor se funda en la educación para la salud, que realiza un gran esfuerzo para la prevención y la promoción de la salud individual y colectiva. Para que estas acciones se lleven a cabo, cada gobierno establece su propia política sanitaria, que apoya sobre los pilares que se describen abajo:

Recursos de infraestructura, que comprenden los establecimientos sanitarios.

Recursos materiales, por ejemplo, los instrumentos y equipos tecnológicos, de gran importancia para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Recursos humanos, los profesionales de la salud disponibles para la atención de los enfermos.

Recursos financieros y administrativos.

Según la OMS: Enfermedad es “Cualquier alteración de la salud de un individuo, es decir, la pérdida del equilibrio entre los aspectos físico, mental y social”.

El organismo reacciona ante los agentes patógenos y/o etiológicos o noxas mediante procesos activos de adaptación.

  • El Período de incubación incluye procesos que ocurren a nivel de células y tejidos, que no llegan a ser identificados.
  • El Período preclínico comprende los procesos que tal vez se lleguen a descubrir si se emplean las técnicas y tecnologías adecuadas.
  • El Período clínico abarca todos los mecanismos que se descubren por la aparición de síntomas y signos visibles de la enfermedad.

Una vez manifestada la enfermedad, pueden ocurrir 4 situaciones:

  • Recuperación integral de la salud sin secuelas.
  • Recuperación integral de la salud con secuelas transitorias.
  • Recuperación integral de la salud con secuelas permanentes.
  • Si la salud no se recupera, la enfermedad se agrava y puede, incluso, sobrevenir la muerte.
  • Elegir una enfermedad y buscar información sobre ella (signos, síntomas, período de incubación, recuperación, etc.). Llevar la información la próxima vez que nos veamos.

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