EL MANEJO DE LA OPINIÓN PÚBLICA CON LA COMPLICIDAD DEL PERIODISMO MERCENARIO

28/07/2019

Hace unos días hubo una declaración que “conmocionó” a la opinión pública, ¿qué los pobres no van a la universidad?, ¿qué la droga afecta a los chicos pobres y a nuestros hijos también?, ¿qué hay más desocupación porque aumenta la población?, no, estas barbaridades fueron dichas por María Eugenia Vidal y los medios dominantes hicieron que no tengan trascendencia.
Me estoy refiriendo a la entrevista a Anibal Fernández, en la cual recuerda la bajeza de la publicidad de Vidal en 2015 en la que se preguntaba a quién confiarían sus hijos, basada claramente en una imagen de Anibal Fernández construida por el periodismo mercenario, no podemos dejar de recordar que se montó una gran campaña de mentiras hacia la opinión pública en la cual se informó una falsedad, que Anibal era el personaje la morsa implicado en un complicado caso delictivo. En ese contexto, Anibal responde que antes que confiarle sus hijos a Vidal se los confiaría a Barreda, a partir de allí, la gran mayoría de periodistas, funcionales a los medios dominantes, crearon una gran campaña de engaño a la población en base a esos dichos, analizaré brevemente la idea que encierra la declaración de Anibal y la compararé con las interpretaciones que hicieron muchos mercenarios del periodismo.
Pensemos en la siguiente frase, que puede formar parte de nuestra vida cotidiana y entendamos lo que queremos decir con ella: “Antes que casarme con vos me caso con un lagarto”, ¿qué se quiere decir en esta frase?, ¿qué lugar ocupa el lagarto en esta construcción conceptual? Aquí la persona le quiere decir al interlocutor que es una mala opción para casarse, que jamás haría eso. ¿Qué rol cumple el lagarto?, ¿significa que para el emisor el lagarto es el ser ideal para casarse o aparece como la peor opción y es utilizado para comparar? Claramente la construcción apunta a la última explicación, el lagarto está muy lejos de ser el ideal para casarse, justamente es lo peor, sería una opción que jamás adoptaría y es utilizada en el mensaje para decirle al otro que está más allá de lo peor.
Finalmente, ¿Qué lugar ocupa el lagarto en el imaginario del emisor del mensaje?, evidentemente ocupa el peor lugar, está diciendo que es el peor modelo que viene a su mente en ese momento.
Pues bien, volvamos a la frase de Aníbal Fernández, ¿por qué recurre a Barreda como ejemplo de cuidador de niños? Precisa y claramente entendiendo que es la peor opción como cuidador de niños, que como famoso femicida es la peor imagen de ser humano que le viene a la mente en ese momento y es por ello que utiliza esa figura para ubicar a Vidal como la peor opción para cuidar a nuestros niños, que es el mismo discurso que utilizó Vidal en 2015 para referirse a Anibal Fernández. A nadie se le ocurre que una persona pudiera decidir casarse con un lagarto, es figurativo, así de claro está en la frase de Aníbal Fernández que Barreda no es un ideal de ser humano, sino todo lo contrario, es lo más alejado de un buen ser humano.
Ahora bien, analicemos el rol del periodismo mercenario en la campaña de influencia sobre la opinión pública.
El análisis del discurso que se expone con anterioridad tiene cierta complejidad, requiere de ciertas capacidades y formación en análisis del discurso, algo que el común de la gente no posee o no dispone del tiempo para ponerse a pensar, sobre esta capacidad o interpretación sin detenimiento es que se aprovechan los medios hegemónicos para engañar a la población, para influir en la opinión pública, esta metodología de periodismo merece mi más profundo repudio, refleja una moral despreciable, están dispuestos a todo para manejar la opinión pública, es como robarle las monedas a un niño y se apoya en la cuota de confianza que les dan las personas mientras se dedican a sus obligaciones.
Estoy convencido que todos los periodistas que condenaron la frase de Aníbal Fernández tiene muy claro este análisis del discurso, porque para ellos no es muy complejo, todos tienen claro que en el mensaje se considera la imagen de Barreda como un mal ejemplo de humanidad, pues bien, todos salieron a decir que Aníbal estaba reivindicando la figura de un femicida, mi más profundo repudio a los medios hegemónicos y sus estrategias de engaño muy alejadas de la ética y la moral que necesitamos de esos medios para construir una sociedad más justa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *