1ero A, B, C y D – BIOLOGÍA:
Continuamos trabajando en classroom, acceder con el código: hd6pjnd, consultas por email: albanasmietiuch@gmail.com –
Fecha de entrega: 01/07/2020.
- Copiar en la carpeta y responder utilizando las copias del libro.
1era Semana – “FUNCIÓN DE NUTRICIÓN”
“Los seres vivos toman materia y energía del ambiente –incluidos todos los seres vivos- y las utilizan para mantenerse vivos, reparar y renovar su cuerpo, crecer y reproducirse”.
- ¿A qué llamamos nutrientes? ¿Y nutrición?
- Copiar el cuadro: Procesos de la nutrición.
- Defina autótrofos y heterótrofos.
“NUTRICIÓN AUTÓTROFA”
- ¿Qué es la fotosíntesis? ¿En qué consiste?
- ¿Cuál es el resultado de la fotosíntesis?
- ¿Por medio de qué sustancia se capta la energía lumínica?
- ¿Para qué servirá la glucosa en los organismos autótrofos? ¿Y el oxígeno?
“NUTRICIÓN HETERÓTROFA”
- Nombra y describe las 4 etapas de la nutrición heterótrofa.
- ¿Cuáles son los 4 sistemas que se necesitan para cumplir con la función de nutrición?
2da Semana – “ALIMENTOS Y NUTRICIÓN”
- ¿Qué es un alimento según el CAA (Código Alimentario Argentino)?
- ¿Cómo se clasifican los alimentos según su origen y composición?
- Dibuja o pega la imagen (óvalo) de la gráfica de la alimentación saludable.
“AGUA”
- El agua es el componente inorgánico más abundante. En el cuerpo humano compone el 75%. ¿En qué parte del cuerpo se encuentra?
- ¿Cuáles son sus funciones dentro del cuerpo?
“HIDRATOS DE CARBONO – CARBOHIDRATOS – GLÚCIDOS – AZÚCARES”
- ¿Qué función cumplen en el cuerpo? – ¿De qué origen provienen?
- Se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Nombra en qué alimentos se pueden encontrar en cada caso.
“PROTEÍNAS”
- ¿Por qué los alimentos que contienen proteínas son considerados estructurales?
- Copia el cuadro: Función, características y ejemplos.
- ¿Qué le ocurre a las proteínas del cuerpo cuando superamos los 40 ºC?
3era Semana – “LÍPIDOS”
- ¿Cuáles son las dos funciones que tienen?
- Defina las distintas clases de lípidos determinando ejemplos de alimentos donde se encuentran.
“VITAMINAS”
- ¿Qué son las vitaminas?
- Copia el cuadro: Vitaminas, funcionamiento, alimentos que las aportan.
“MINERALES”
- ¿En dónde se encuentran los minerales en el cuerpo? ¿Qué garantiza?
- Nombra los principales minerales presentes en el cuerpo y determina función y en qué alimentos se encuentran.
- Las bebidas como la “Coca Cola” poseen un alto contenido de fosfato, compuesto que contiene fósforo. El consumo excesivo no es aconsejable y se lo relaciona con la aparición de caries ¿Por qué?
- El té contiene derivados de ácido tánico, una sustancia que impide la absorción de hierro. Un médico le aconseja a su paciente, no consumir alimentos con hierro junto con el té debido al cuadro de salud que presenta. ¿Cuál podría ser la alteración que presenta el paciente?
¡Cuídense y quédense en casa!