Economía + Introducción a la administración para 1ro ABCD – 9na actividad

ACTIVIDAD INTEGRADORA N° 9

ESPACIO CURRICULAR: ECONOMÍA GENERAL – INTRODUCCIÓN A LA ADMINSTRACIÓN

CURSO: PRIMER AÑO

DIVISIONES: A, B, C Y D

PROFESORAS: MARISA MICHEL Y GABRIELA VEGA

Mail de contacto: profmarisamichel@gmail.com (1ero A y B)

                                prof.gabrielavega@gmail.com ( (1ero C y D)

Tema: Las organizaciones y los sectores económicos

En esta oportunidad realizaremos una actividad conjunta de los espacios curriculares ECONOMÍA e INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. Es decir que en esta oportunidad recibirán una sola actividad para ambos espacios, la cual se presenta como Actividad N° 9.

LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA:

¿Qué son los sectores económicos? Los sectores económicos son divisiones de las actividades económicas agrupados de acuerdo a características comunes. Son conocidos como sectores económicos, sectores productivos, sectores de producción o simplemente sectores de la economía.

Los sectores económicos facilitan el análisis y estudio de la producción económica pues permiten clasificar actividades similares que compiten entre sí o se complementan. Por ejemplo, al estudiar los efectos de inversiones públicas o impuestos sobre el uso de la tierra en las actividades primarias o cómo afectan las políticas de comercio internacional al sector secundario de un país y la industrialización de éste.

También, los sectores económicos son útiles para las cuentas nacionales y son usados por las instituciones nacionales de estadística en sus informes sobre la producción económica (PBI).

 Además, cada sector tiene subdivisiones adicionales estandarizadas, por ejemplo, el sector primario tiene subcategorías como cultivos agrícolas transitorios cultivos agrícolas permanentes. Estas son usadas para las cuentas y análisis relacionados al crecimiento del sector, pago de impuestos, creación de empleo, etc.

Sector primario

Envuelven labores o actividades enfocadas en la extracción de recursos provenientes del medio natural. Incluye actividades agrícolas, mineras, ganadería, pesca, silvicultura y caza. Los productos del sector primario son usualmente usados como factores de producción en procesos industriales, pero también pueden ser bienes finales para los consumidores.

Sector secundario

Incluye a empresas y trabajos que transforman materias primas en productos terminados, agregando valor. De él hace parte el sector industrial, tanto la industria ligera como la pesada. Algunos productos del sector secundario son calzado, electrónica, muebles, productos de aseo y belleza, plásticos, alimentos procesados, ropa, automóviles, etc.

La construcción forma parte también de este sector.

Sector terciario

Este sector no engloba la producción de bienes, sino la prestación de servicios, considerados también como “bienes intangibles”, pues no son visibles ni pueden ser guardados o acumulados. Pueden ser servicios privados o públicos como educación, salud, bancos, transporte, comunicaciones, entretenimiento, comercio, servicios legales, etc. Es el sector que más personas emplea, en especial en los países más desarrollados.

Dentro de este sector encontramos también actividades económicas basadas en labores intelectuales o de la “economía del conocimiento”, y no trabajos repetitivos propios del sector secundario o industrial. Algunos servicios de este sector son la investigación y desarrollo, tecnologías de la información, consultorías, planificación financiera, etc.

En resumen: Existen tres sectores en la economía representativos de las actividades económicas:

  • Sector primario: agrupa a las actividades extractivas (agricultura, pesca y minería)
  • Sector secundario: representa la industria y la construcción.
  • Sector terciario: agrupa los servicios, el comercio, el sector financiero y del conocimiento.

ACTIVIDAD

Observa las imágenes de las siguientes organizaciones (con y sin fines de lucro) y luego responde el cuestionario:

  1. Explica a qué se dedica cada organización.
  2. Indica cuáles son empresas y cuales son organizaciones sin fines de lucro.
  3. Señala cuales elaboran productos y cuales prestan un servicio.
  4. Indicar a qué sector de la economía pertenece cada una.

Formato de entrega:

Aquellos que tengan la posibilidad de enviarlo por correo pueden hacerlo en Word o adjuntando fotos de las hojas de la actividad, en ese caso tener presente que las fotos sean claramente visibles, verticales y numerar las hojas antes de sacar la foto cuando se requiere más de una imagen, y en lo posible indicar en el asunto del correo, como les transcribo en el siguiente ejemplo:

María Rodríguez. Actividad Integradora N° 9 – Economía e Introducción a la Administración – 1er AÑO – ESA N° 12

Los que envían fotos por medio de la Preceptora, numerar las hojitas antes de sacar la foto y escribir en alguna de las hojas el N° de la Actividad, Nombre del alumno, Curso y división.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *