Historia para 1ro A – Actividades 1, 2 y 3

La Formación de las sociedades burguesas, capitalistas y liberales. FINES DEL SIGLO XVIII-1850

La Revolucion Industrial y los cambio económico-sociales.

La Revolucion Industrial que comenzó en Inglaterra, significo un nuevo modo de organizar la producción, es decir, la forma en que el hombre obtiene la riqueza y los bienes que necesita. Estos cambios en las formas de producir transformaron la vida en la sociedad moderna.

                                                     -PARA REFLEXIONAR

Hasta el siglo XVIII todo lo que producían los hombres se realizaba de manera artesanal. A partir de entonces, la mayor parte de los productos comenzaron a hacerse primero en pequeños talleres y luego en grandes fábricas.

En las fábricas se utilizaron por primera vez maquinas que permitían realizar las tareas que antes realizaban los artesanos. Las nuevas máquinas, que se movían por medio de energía a vapor, hacían posible elaborar más productos en menos tiempo. La principal actividad que se desarrolló en los inicios de la revolución industrial fue la confesión de los tejidos de algodón.

Este nuevo modo de organizar la producción fue denominado capitalismo, es el sistema en el que vivimos en la actualidad. El capitalismo permitio, como gran novedad, un crecimiento constante de la riqueza, también implico que los hombres se organizaran y relacionaran entre sí de distinta manera. Organizo un nuevo grupo social, los obreros Vivian del salario que les pagaban los capitalistas.

Los Capitalistas o burguesía industrial eran los que tomaban las decisiones económicas con total libertad, ya existía desde hace bastante tiempo lo nuevo fue que ahora su riqueza se originaba en el trabajo de los obreros en la fábricas.

Como ya dijimos anteriormente, a esta nueva forma de organizar la economía y la sociedad se la denomino capitalista. Pronto la exitosa experiencia inglesa estimulo el proceso de industrializar en otros países. Poco tiempo después, desde los comienzos del siglo XIX, Francia, Alemania, los Estados Unidos y Japon comenzaron a transitar su propio camino hacia el capitalismo.

La Revolución francesa y los cambios político-ideológicos.

La Revolución francesa 1789-1815 fue el acontecimiento más importante de esta época por los profundos cambios que introdujo. Antes de la Revolución francesa, el privilegio y poder que tenía otra persona dependía del lugar que los padres ocupaban en la sociedad. El mayor poder lo tenía el rey. A partir de la Revolución francesa no solo el pueblo francés logró derrotar al rey y a la aristocracia que lo apoyaba, sino que también construyó un nuevo y moderno sistema político.

Cuando estallo la revolucionada burguesía era todavía una clase demasiado débil como para poder derribar por si sola a ese antiguo, y aún fuerte, poder aristocrático. Pero otros grupos sociales como artesanos, vendedores ambulantes campesinos, trabajadores domésticos. también luchaban por la igualdad. La Revolución francesa que comenzó en 1789 fue la más importante de las revoluciones que se produjeron hasta la primera mitad del siglo XIX.

-ACTIVIDADES N° 1-

1.Con la información que tienen en este modulan la que pueda obtener en otros libros de historia, en enciclopedias o en Internet, complete en su carpeta un cuadro similar al que aquí les presentamos como modelo-

                                            – Revolucion Industrial-

¿Cuándo se produjo?¿Que ocurrió? relatar lo que fue sucediendo.¿Cuáles fueron las innovaciones? hacer un listado de los cambios que se produjeron.
     
     

                                           -Revolucion francesa-

¿Cuándo se produjo?¿Que ocurrió? -Relatar lo que fue sucediendo.¿Cuáles fueron las innovaciones? -Hacer un listado de los cambios que se produjeron.
     
     

Las nuevas ideologías

Las experiencias de la revolución francesa, de la revolución industrial inglesa y de los otros movimientos revolucionarios, favorecieron el desarrollo de nuevas ideas y creencias.

Estas nuevas ideas y creencias constituyeron las bases de las ideologías modernas como el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo y explican muchas de las luchas que se desarrollaron durante los siglos XIX, XX hasta la actualidad; incluso el surgimiento de numerosos partidos políticos y movimientos sociales que aún hoy existe.

El liberalismo

El liberalismo es una forma de pensar y organizar la sociedad, la economía y la política que comenzó a desarrollarse en el siglo XVII. Defendía las libertades de religión. De asociación, de comercio y el derecho de propiedad.

EN RESUMEN: hacia mediado de siglo XIX, tres aspectos que se desarrollarán y profundizarán en la segunda mitad del siglo, caracterizaron a las autoridades españolas occidentales y americanas.

-El capitalismo en lo económico.

-El liberalismo en el plano de las ideas y de las instituciones políticas.

-La burguesía como la clase de mayor poder.

Actividades de integración N ° 2-

Redacte un texto en el que explique y desarrolle el párrafo de síntesis anterior y llévelo a la tutoría. Antes de realizar esta actividad busque en el diccionario el significado de ideología.

Actividad N° 3-

1. Leer el texto de Eric Hobsbawn y conteste las preguntas a partir de lo que haya comprendido acerca de este periodo.

Las palabras son testigos que a menudo hablan más alto que los documentos. Consideremos algunos vocablos que fueron inventaron o que adquirieron su significado moderno en el periodo do de 60 años que abarca este volumen  -se refiere a este libro-Entre ellos están industria,industrial,fabrica,clase media,clase trabajadora,capitalismo,y socialismo.Lo mismo podemos decir de aristocracia y de ferrocarril de liberal y conservador como términos políticos, de nacionalismo ,científico ,ingeniero,proletariado,y crisis  económica.,utilitario,estadística,sociología y otros muchos nombres de ciencias modernas…

imaginar –  el mundo moderno sin estas palabras es decir, sin las cosas y conceptos a los que dan nombre, es medir la profundidad de la revolución producida entre 1789 y 1848, que supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en los que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el estado. Esta revolución transformó al mundo entero.

 Responder.

A1. Que argumentos da el autor para demostrar que el periodo entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX supuso la mayor transformar en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalúrgica, la escritura, la ciudad y el estado.

B1. Elija uno de los vocablos nuevos mencionados entre comillas en ese texto. Considerando lo sucedido en este periodo, explique por qué tuvo que inventarse esa palabra.

C1. Puede identificar algún aspecto que se originó en la Revolución Industrial y/o en la francesa y que se mantiene en la sociedad actual. Menciónelo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *