Historia para 1ro A – Actividades 4, 5 y 6

Crecimiento y expansión de las sociedades capitalistas liberales 1850-1914

La Revolución Francesa y la Revolución Industrial, fueron dando formas a otras sociedades: nuevas ideas, nuevos grupos políticos y sectores sociales, distintas formas de vidas y un numeroso sistema de producción, el capitalismo.

“El capitalismo tenía ahora a su disposición a todo el mundo, y la expansión del comercio internacional y de la inversión internacional mide el entusiasmo con el que se aprestó a conquistarlo7. El comercio mundial entre 1800 y 1840 no se había doblado por completo.

Entre 1850 y 1870 aumentó el 260 %”. (Hobsbawm, Eric)

               El crecimiento económico: La Segunda Revolución Industrial

Desde mediados del siglo XIX, algunos países, como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón iniciaron una etapa de gran crecimiento económico. Los nuevos adelantos tecnológicos aplicados al sistema de transporte y comunicación y a la industria- como la utilización de las máquinas de vapor en los ferrocarriles y luego, la locomotora eléctrica, permitieron un importante aumento de la producción, sobre todo en la siderurgia, en la química y la electricidad.

Las transformaciones económicas fueron tan profundas y con impacto en el mundo, que se la denominó Segunda Revolución Industrial. Ésta a diferencia de la primera demandó muchos más capitales, innovaciones tecnológicas más sofisticadas y manos de obras especializadas.

¿Por qué se produjo esta segunda Revolución Industrial?

Hacia mediados del siglo XIX, se dio una combinación entre el capital disponible y un aumento de las demandas de maquinarias.

El ferrocarril, los grandes barcos movidos por vapor y el telégrafo fueron los símbolos de la Segunda Revolución Industrial, sus productos característicos, el hierro, el carbón y más tarde el acero.

Hacia fines de siglo se utilizaron nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo y nuevos inventos revolucionarios: el teléfono, los explosivos, las fotografías, la locomotora y la lámpara eléctrica, el automóvil a gasolina, el fonógrafo y el cine, entre muchos otros.

Actividad N°4

_ Lectura del siguiente texto.

_Luego responder las preguntas que están a continuación del mismo.

¿Qué fue el taylorismo?

Junto con la utilización de nuevas tecnologías y fuentes de energías, se produjeron cambios en la organización del trabajo industrial. El norteamericano Frederick W. Taylor, propuso un criterio organizativo para aumentar la productividad, es decir, disminuir el desperdicio del tiempo y esfuerzo en el trabajo fabril y obtener la mayor producción posible durante la jornada de trabajo.

Taylor explica su sistema a través de una experiencia.

“Se adoptó un sistema más perfeccionado de remuneración diaria (…) que consistía en pagar en función de la cantidad y la calidad de lo que producía. Al cabo de un tiempo relativamente corto el supervisor estimuló la producción de todas las trabajadoras aumentando el sueldo de las que producían más y mejor y reduciéndolo a las que se mostraban inferiores a las otras. Finalmente despidieron a las obreras cuya lentitud y falta de atención era incorregible.

También se hizo un estudio detallado con un cronómetro del tiempo necesario para cada operación. Se escogió la forma más sencilla de ejecutarlas para eliminar todos los movimientos lentos o inútiles y reunir en una secuencia los más rápidos y los que permitían una mejor utilización de los instrumentos y de los materiales. Este estudio demostró que las trabajadoras perdían charlando una parte considerable del tiempo.

Se les impidió hablar durante las horas de trabajo colocándolas a una distancia considerable. Las horas de trabajo fueron reducidas de diez y media a nueve y media y luego a ocho y media(….).

Se introdujo también el trabajo a destajo y cada hora se informaba a las trabajadoras si su ritmo era normal o si iban atrasadas. Los resultados finales de este sistema fueron los siguiente:

A – 35 obreras hacían el trabajo que antes realizaban 120

B – las obreras ganaban 35,5 francos por semana en lugar de 17,5 anteriores.

C – se trabajaban ocho horas y medias en vez de diez y media.

D – la precisión en el trabajo había aumentado un tercio.

Responder

1 ¿Trabajó usted alguna vez a destajo?  Buscar en el diccionario la palabra destajo de no saber el significado.

2 ¿confeccione un listado de las reformas o criterios organizativos que se introdujeron en las experiencias relatadas en el texto de Taylor. ¿Qué objetivos se perseguían?

3 mencione las ventajas y desventajas que, a su criterio, tiene este sistema de trabajo.

Actividad N°5

Leer el siguiente texto, reflexionar sobre su contenido y conteste las preguntas que se formulan a continuación.

“La entrada de la ciencia en la industria tuvo una consecuencia significativa: en lo sucesivo el sistema educativo sería más decisivo para el desarrollo industrial. A partir de ahora, al país que le faltara una educación masiva y adecuada instituciones educativas superiores le sería casi imposible convertirse en una economía “moderna”; y, al contrario, a los países pobres y atrasados que dispusieron de un buen sistema educativo, les sería más fácil desarrollarse, como por ejemplo Suecia.

  1. ¿por qué cree que el sistema educativo fue decisivo para el desarrollo industrial a fines del siglo XIX?
  2. De acuerdo a su criterio ¿considera que su respuesta a la pregunta anterior sigue siendo válida para la época actual? ¿por qué?

Un desarrollo desigual

A fines del siglo XIX el desarrollo industrial no era igual a todos los países. Gran Bretaña, Francia y Bélgica tenían un importante desarrollo económico. Entre ellos se destaca Gran Bretaña. España, Rusia, Italia, y Austria- Hungría eran países agrarios en lo que la industria crecía poco y aisladas regiones.

Alemania a pesar de haber comenzado más tarde su proceso de industrialización, había alcanzado un importante desarrollo. Superaba a Inglaterra en industrias como electricidad, la química y la metalúrgica.

Fuera de Europa solo Estados Unidos y Japón habían alcanzado un significativo desarrollo industrial y un lugar respetable en el reducido círculo de las grandes potencias.

Excepto los países nombrados, el reto del mundo no participó de estas innovaciones, quedó retrasado y dependía de lo que le compraban o vendían las Potencias Industriales.

Actividad N° 6

Escriba en su carpeta un breve texto explicando a que se denomina “potencias industriales”

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