Historia para 2do d – 6ta actividad

HISTORIA- 2do D – PROFESOR PABLO AMARILLO – CLASE 6

EJE TEMÁTICO: CONFLICTO ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES

En 1826 el gobierno de Rivadavia fracasa en su intento de aprobar una Constitución centralista, por la fuerte oposición de los caudillos federales del interior junto a los hacendados bonaerenses. Esto marca el fin del gobierno y se inicia un nuevo período de inestabilidad política marcado por el conflicto entre UNITARIOS y FEDERALES y el ascenso del caudillo Rosas al poder en Buenos Aires.

Respecto al planteo de los caudillos que integraban el bando Federal, ya vimos en la clase anterior que defendían la idea de una unidad de las provincias, pero respetando su autonomía. Es decir, que cada provincia elija su propio gobierno y pueda dictar sus propias leyes. Además, otro reclamo central de los Federales era que los recursos de la aduana del puerto de Buenos Aires se distribuyan entre los gobiernos provinciales.

Los UNITARIOS por su parte, planteaban la necesidad de que las Provincias Unidas del Río de la Plata estén organizadas bajo un gobierno nacional central, asentado en Buenos Aires, dando escasa o nula autonomía a los gobiernos provinciales. Pero además,  planteaban que sea el gobierno central, el que administre los recursos de la aduana.

El conflicto entre esto dos bandos, dio lugar a una guerra civil que duró dos décadas.

Fue durante esta etapa, que se produjo el ascenso al poder del hacendado y caudillo federal Juan Manuel de Rosas, quien gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1852, siendo el actor político más importante de la época, con un fuerte dominio político sobre los gobiernos provinciales del interior que respondían al bando federal.

Rosas, apoyaba su poder, en los recursos económicos que le aportaba la aduana de Buenos Aires, administrada por su gobierno, lo que permitía redistribuir de manera arbitraria esos recursos a los gobiernos provinciales logrando a cambio su apoyo político. Además, con estos recursos, tenía la capacidad militar de confrontar a cualquier sector del interior se unitario o no.

Durante gran parte de su gobierno, Rosas obtuvo las facultades extraordinarias por las que podía sancionar leyes sin necesidad de consultar al Poder Legislativo. Y también contó con la suma del Poder Público por el que concentraba en sus manos las atribuciones de los tres poderes del Estado: el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Internamente, persiguió con métodos violentes y expulsó de Buenos Aires a los unitarios, muchos de los cuáles debieron exiliarse en países vecinos.

Amparado en ese poder económico y político, se encargaba de las relaciones con otros países, en representación del resto de las provincias.

ACTIVIDAD:

  1. Compara los planteos de UNITARIOS y FEDERALES respecto a qué lugar ocupaban los gobiernos provinciales y cómo debían administrarse los recursos de la aduana.
  • ¿Crees que Rosas llevó adelante las ideas FEDERALES  o no? ¿Por qué?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *