macroeconomía – act 7 – 3ro b c d

ASIGNATURA: MACROECONOMIA

CURSO: 3 B, C Y D

MAIL: Michel Marisa; mail: profmarisamichel@gmail.com (3B); Franceschini, Virginia: mail: vmfrancescini@hotmail.com (3C); Duarte, Yanina; mail: yaninaelida@gmail.com (3D);

TEMATICA A TRABAJAR: EL SISTEMA BANCARIO “BANCO CENTRAL” (SEGUNDA PARTE)

PROPUESTA SEMANAL:

A través  de esta actividad el propósito es que aprendamos el funcionamiento del banco central, sus operaciones  y sus funciones. Relacionando distintos conceptos a lo largo de las siguientes clases.

BANCO CENTRAL (BCRA)

Es la autoridad monetaria por excelencia en cualquier país que tenga desarrollado su sistema financiero. Es una institución casi siempre estatal que tiene la función y la obligación de dirigir la política monetaria del gobierno. Las funciones más importantes son:

  1. Emitir los billetes de curso forzoso y legal.
  2. Controlar las operaciones financieras desde y hacia el exterior.
  3. Comprar y vender moneda extranjera, realizando el control de cambios.
  4. Operar como banco de bancos, ya que es el encargado de la supervisión del sistema bancario, de la custodia de las reservas de los bancos comerciales (coeficiente de caja), prestamista de última instancia (cuando alguna entidad atraviesa tensiones de liquidez), liquidación de los medios de pago (centraliza los cobros y pagos entre entidades crediticias).
  5. Ser asesor financiero del gobierno y mantener sus principales cuentas.
  6. Ser custodio de las reservas de divisas y oro del país.
  7. Ser prestamista en última instancia de los bancos comerciales.
  8. Determinar la relación de cambio entre la moneda del país y las monedas extranjeras.
  9. Ejecutar y controlar la política financiera y bancaria del país.

POLITICA MONETARIA

Es un aspecto de la política económica y consiste en la acción que ejerce el gobierno a través de un organismo oficial, sobre la oferta de dinero.

En nuestro país este control lo realiza el Banco Central, regulando el sistema bancario. Para ello utiliza tres elementos:

  • Los encajes
  • Los redescuentos
  • Las operaciones de mercado abierto

LOS ENCAJES

Las entidades financieras cuando reciben un depósito tienen que dejar un porcentaje en caja para atender retiros de efectivos. Este porcentaje es el encaje bancario o coeficiente de reservas. El banco central determina dicho porcentaje, la proporción de los depósitos del público que las entidades financieras tienen que guardar en forma de activos líquidos (efectivo en caja o reservas del banco central).

El banco central puede utilizar este recurso aumentando los encajes de manera tal de restarle liquidez al sistema bancario, por ende al mercado, provocando como consecuencia, una retracción y encarecimiento del dinero, debido a la falta del mismo, lo que determinara la suba de la tasa de interés. Una situación inversa generara la baja de la tasa de interés.

REDESCUENTOS

Estas operaciones las realizan los bancos centrales actuando como banco de bancos. Esto significa que el banco central presta dinero a los bancos privados y públicos, recibiendo documentos que estos a su vez recibieron de sus clientes, cobrando por ello una tasa (tasa de redescuento). De esta manera los bancos obtienen liquidez, permitiéndoles ampliar su capacidad de préstamo. Estas operaciones los bancos las realizan en función al valor de las tasas.

En situaciones de inflación los bancos centrales reducen las operaciones de redescuento, medida que junto a otras de carácter restrictivo apuntan a disminuir la liquidez.

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

En este caso el banco central influye en el mercado a través de la venta de títulos públicos, ofreciendo pagar una tasa de interés a sus compradores.

El objetivo del banco central al vender estos títulos es, retirar moneda del mercado y así disminuir la liquidez del mismo. Esta medida sería utilizada en caso de un proceso inflacionario producido por mayor liquidez. Por el contrario en caso de que exista una recesión, el banco central compra títulos que están en manos del público, con lo que se amplía la masa monetaria, de manera tal que se estimule la demanda de bienes y servicios.

Estas operaciones son herramientas utilizadas por los gobiernos con el objeto de mantener estable la economía. En algunos países donde los procesos inflacionarios son frecuentes, la reserva monetaria no es suficiente y la recaudación fiscal escasa este tipo de medidas no resulta, generando mayor incertidumbre.

Esto significa que la autoridad monetaria podrá contraer o expandir la economía según aumente o disminuya los encajes suba o baje la tasa de redescuento o compre y venda bonos públicos o del gobierno. De manera tal que tiene influencia en la cantidad de dinero circulante y por ende en la estabilidad del valor del mismo.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  1. A partir del marco teórico propuesto, responder en sus carpetas los siguientes interrogantes:
  2. ¿A que se conoce como Banco central?
  3. Cuando en una de sus funciones hace referencia a ser “banco de bancos” ¿Por qué se lo denomina así?
  4. ¿Cuáles son las operaciones más frecuentes que realiza dentro de su política monetaria?
  5. En los países donde los procesos inflacionarios son frecuentes ¿Qué tipo de política monetaria se aplica?
  6. ¿Cómo puede esta autoridad monetaria expandir o contraer su economía?
  7. Unir con flechas:

La autoridad monetaria expande su economía cuando…

La autoridad monetaria contrae la economía cuando…

  • Aumenta el encaje bancario
  • Disminuye la tasa de redescuento
  • Compra títulos a bancos públicos
  • Aumenta la tasa de redescuento
  • Vende títulos a bancos públicos
  • Disminuye el encaje bancario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *