teoría y Gestión de las org.i – act 7-2do a b c d

CURSO: 2 A B C D DOCENTE: DUARTE, YANINA

ASIGNATURA: TEORIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES I

TEMA A TRABAJAR: PLANEMIENTO

¿Qué ES EL PLANEMIENTO ESTRATEGICO?

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

El planeamiento estratégico es un proceso por el cual los empresarios definen el modelo de negocio a seguir a través de investigaciones sobre diferentes factores: la situación de mercado, las necesidades de los consumidores, las condiciones sociopolíticas, legales, económicas, el desarrollo tecnológico. Esto le permite identificar las fortalezas y debilidades competitivas que posee la empresa para poder utilizar así los recursos disponibles anticipando las oportunidades y amenazas que puedan presentarse.

Planificar estratégicamente significa obtener información del entorno definir la misión, establecer objetivos y especificar las estrategias.

Los elementos (misión, visión, objetivos y estrategias) representan el resultado del proceso del planeamiento estratégico: el plan estratégico o modelo de negocio.

MISION:

El primer paso del plan estratégico es establecer la misión, es decir, aquello que la empresa se propone ser a largo plazo. La definición de misión debe responder a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio? Una vez declarada es la que proporciona dirección y significado a todos los miembros de la empresa. Es la orientación principal de la empresa, representadas por la clase de productos o servicios que ofrece y el mercado en el que opera. Ejemplo una empresa se servicios de emergencia médica tiene como misión la de ofrecer servicios médicos de asistencia en emergencias medicas en las principales ciudades del país.

VISION:

La visión es la imagen a futuro que la empresa procura crear en la mente del cliente en función de las necesidades que pretende satisfacer. Una empresa puede querer ser visualizada como la que brinda los productos de mejor calidad o la que ofrece los precios más bajos o aquella que siempre tiene la tecnología más avanzada. Siguiendo el ejemplo de la empresa de servicios de emergencias medicas, su visión será la de instalarse en la mente de la mayor cantidad de personas como la empresa de emergencias medicas que brinda servicios mas rápidos, con la mejor atención y los profesionales más capacitados.

OBJETIVO:

El objetivo es la declaración que realiza una empresa para enunciar de manera cuantitativa y cualitativa lo que se propone lograr en el futuro. Es la definición concreta de la misión y la visión y es requisito para ello la congruencia en las declaraciones. La condición de los objetivos de ser cuantificables permite que actúen como guía para la evaluación de la gestión.

Si bien los objetivos se fijan básicamente en función de las aspiraciones de la empresa en futuro, son también el resultado de sus restricciones  internas, de las personas que deciden y de las influencias del entorno.

Los objetivos enunciados deben ser realizables y desafiantes a la vez. Realizables por que deben impulsar a la empresa a un rendimiento eficiente, indicando dirección y pautas para la decisión de posibles cursos de acción. Desafiantes ya que deben motivas a los empleados, orientándolos a un propósito en común. En cuanto a la empresa de servicios de emergencias médicas entre sus objetivos se encuentra extender en tres años la oferta de los servicios a las ciudades de Córdoba, Mendoza y Santa fe.

ESTRATEGIA:

La estrategia es el diseño de la manera en que la empresa trabajara para alcanzar los objetivos. Es decir, el camino o curso de acción elegido por los directivos frente a los diferentes cursos de acción posibles para lograr los objetivos planteados. Estas alternativas se encuentran acotadas ya que la estrategia debe ser coherente con la misión, la visión y los objetivos.

Las estrategias más frecuentes están orientadas en torno a dos ejes: el mercado (clientes) o el producto.

ACTIVIDADES INTEGRADAS

  1. Responder a las siguientes preguntas:
  2. ¿Qué es el planeamiento estratégico?
  3. ¿En qué nivel y quien debe realizarlo?
  4. ¿Por qué es importante la realización de un planeamiento estratégico y que tiempo debe ser proyectada?
  5. ¿Cuáles son los elementos del mismo?
  6. ¿Cómo deben estar determinadas las estrategias y con qué elementos están relacionadas?
  7. A partir de la lectura comprensiva del análisis de la empresa coca cola company, realizar en breve análisis de su planeamiento estratégico completando el siguiente cuadro:
OBJETIVO  
MISION  
VISION  
ESTRATEGIAS  

ANALISIS EMPRESARIAL DE COCA COLA COMPANY

Desde hace 130 años Coca-Cola está presente en el mundo y desde hace 74 años opera en Argentina. Desde entonces trabaja con la misma pasión y el compromiso en su misión de refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, crear valor y hacer una diferencia positiva en la vida de las personas, las comunidades y el entorno en el que se desarrolla.

Coca-Cola es una empresa integral de bebidas que ofrece hidratación a través de un portafolio cada vez más amplio de productos. En nuestro país, la Compañía cuenta con cerca de 80 opciones de bebidas, de las cuales el 45% son  bajas o sin calorías. Entre estas opciones se encuentran: gaseosas regulares, cero y bajas calorías, aguas, bebidas que combinan agua y jugo, jugos y néctares, bebidas deportivas y con vitaminas, bebidas con té y energizantes. Actualmente, Argentina es el segundo proveedor global de jugos concentrados de fruta para el Sistema Coca-Cola.

El Sistema Coca-Cola está integrado por The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores en todo el mundo. Ellos son quienes producen, envasan, distribuyen y comercializan los productos de marcas propiedad de la Compañía. En la Argentina, contamos con 4 embotelladores: Reginald Lee, Femsa, Arca Continental, y Coca-Cola Andina. En conjunto, generan 9.113 empleos directos; 4.828 empleos externos y 226.000 empleos indirectos en la cadena de valor y comercialización. Atienden las necesidades de cerca de 363.000 clientes en el país de los cuales el 80% son pequeños comerciantes, como kioscos, almacenes y autoservicios.

En todo el país, Coca-Cola cuenta con 10 plantas productivas (nueve de embotellado y una de concentrados). El Sistema Coca-Cola tiene un peso importante en las economías regionales de nuestro país. Junto con Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, Coca-Cola de Argentina conforma la Unidad de Negocios Sur de América Latina.

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