psicología actividad 6 – 3ro “A” y “C”

24/08/2020

Actividad número 6   “Psicología”. 3° A y C

Este cuatrimestre arrancaremos continuaremos con la teoría psicoanalítica, desarrollada por el médico Sigmund Freud, influyendo de manera notable en toda la cultura del siglo XX.

Su aporte fundamental fue el descubrimiento del INCONSCINETE. Estableció que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas, aun siendo desconocidas por nosotros mismos.

¿Qué es el inconsciente?

En cada uno de nosotros se producen “fenómenos” de carácter psíquico desconocidos que ejercen un amplio poder en la determinación de la conducta.

 Lo inconsciente está separado del pensar consciente del ser humano. Antes de Freud la psicología aceptaba la existencia de ideas latentes, momentáneamente fuera de la consciencia por falta de interés o de fuerza pero que podían volver a formar parte de ella. Sin embargo no había avanzado mucho en la investigación de este hecho.

Freud observo en sus pacientes (histéricas) las ideas olvidadas de estas tenían gran importancia pues se vinculaban con sentimientos o emociones fuertes o conflictivas que por tal motivo eran “olvidadas” o apartadas de la consciencia. Esto sucedía por un mecanismo inconsciente la REPRESION.

También determino que la actividad psíquica es integral, y dinámica, porque se modifica permanentemente de acuerdo a las diferentes circunstancias.

Freud para dar una explicación, del como está compuesto nuestro aparato psíquico utiliza el esquema del peine:

Freud, para explicar el funcionamiento del aparato psíquico usa una metáfora  la de la cámara de fotos, seguramente ustedes recordara a la cámara de fotos con rollo. Bien imaginen  que sucedía cuando estirábamos el rollo, el cual contenía las imágenes, al ir a revelarlo esas imágenes estaban veladas, habían desaparecido, en cambio las que no le había dado la luz se podían recuperar.

Las imágenes veladas vienen a ser nuestros recuerdos, afectos, sentimientos, imágenes que no nos acordamos por más esfuerzo que hagamos, que están en el INCONSCIENTE.

El rollo en si mismo representa nuestro preconsciente, el lugar donde tenemos guardado mucha de nuestra información que podemos recuperar, es decir hacerlas conscientes.

Si se dan cuenta cuando más arriba les dije Imagínense una cámara de foto con rollo, esa información estaba en su preconsciente y por un momento lo hicieron consciente. De ese modo va a ir trabajando nuestro aparato.

La represión o censura va a trabajar durante el día, pero por la noche desparece y ahí es cuando lo Inconsciente encuentra una de sus vías, por medio del sueño,  para dejarse ver.

El inconsciente se va a manifestar a través: SUEÑO, ACTOS FALLIDOS, CHISTES, LAPSUS, y en los SINTOMAS.

ACTIVIDAD:

  • Busquen ejemplos (2) de conductas en donde pueda estar expresado la presencia de contenidos reprimidos.
  • Seleccionen uno de los modos, descriptos arriba, de cómo se presenta el inconsciente y escriban sus principales características.

Saben que pueden preguntarme y sacarse cualquier duda, y a no aflojarle que entre todos esto pasa un poquito mejor.

Saludos!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *