Historia para 3ro A – 5ta actividad

Curso: 3º año A

Turno: Noche

Asignatura: Historia

Profesora: Silvina Corujo

Correo:silvinac313@hotmail.com WASHAP: 3442- 401004

SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDAD Nº1

¡HOLA, CHICOS! COMENZAMOS UN NUEVO TRIMESTRE (SEGUNDO) CON ACTIVIDADES BAJO ESTA MODALIDAD A DISTANCIA, TRATAREMOS EN ESTA OCASIÓN CON EL TEMA DE LOS MODELOS ECONÓMICOS DE FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS XX Y SU INTERRELACIÓN SOCIOPOLÍTICA EN LA ARGENTINA. AL PROMEDIAR EL SIGLO XIX EL MUNDO ENTERO SE ENCONTRABA EN PLENA TRANSFORMACIÒN POR EL IMPULSO DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ESTABILIZACIÓN DE LA LLAMADA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. EN ESTE CONTEXTO LA ARGENTINA SE CONSOLIDA COMOEXPORTADORA DE MATERIAS PRIMAS Y ALIMENTOS, RECIBIENDO A CAMBIO, DE LAS POTENCIAS INDUSTRIALES PRODUCTOS MANUFACTURADOS (ES DECIR, YA ELABORADOS) Y CAPITALES (INVERSIÓN).

 AQUÍ ARRANCAREMOS CON UNA NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA QUE DARÁ MUCHO DE QUE HABLAR Y NO DARA MOTIVO DE VARIAS CLASES.

LES PIDO QUE POR FAVOR TRANSCRIBAN TODA LA TEORÍA Y ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN DEJARÉ PARA QUE SIGAN FORMANDO SU CARPETA COMO HASTA AHORA, AQUEL O AQUELLA QUE PUEDA IMPRIMIR Y RECORTAR Y VEA EN ELLO UNA FACILIDAD LO PUEDE HACER TAMBIÉN.

CUALQUIER CONSULTA, SABEN, ME ESCRIBEN AL MAIL QUE DEJE MÁS ARRIBA O A MI NÚMERO DE TELÉFONO CON UN MENSAJE, NO TENGO PROBLEMAS EN REALIZAR ACLARACIONES VÍA AUDIO O QUITAR INQUIETUDES, SIEMPRE EN HORARIOS NORMALES DE ESCUELA POR SUPUESTO. BUENO LES MANDO UN BESO Y ESPERO QUE PUEDAN HACER LAS ACTIVIDADES DE TODAS LAS MATERIAS SIN MAYORES DIFICULTADES. NO SE DEJEN ESTAR, MIREN QUE DESPUES SE JUNTAN TODAS COMO YA HA PASADO EN EL PRIMER TRIMESTRE.  ¡CARIÑOS!

   (COPIAR EN LA CARPETA TODA TEORIA Y ACTIVIDAD) LEERLA CON ATENCIÓN POR FAVOR PARA LOGRAR ENTENDER EL TEMA. GRACIAS   

ORGANIZACIÓN DE LA ARGENTINA MODERNA Y LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS

LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO EN AMÉRICA LATINA

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. América Latina se especializó en perder desde los remotos tiempos que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. La región continúa existiendo al servicio al de las necesidades ajenas, como fuente y reserva de petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos.

El principal impulsor de la expansión fue la demanda acrecentada de productos primarios por parte de los ya industrializados y de los Estados Unidos. Con la innovación tecnológica en el transporte terrestre y marítimo, los costos de transporte disminuyeron y se facilitó el crecimiento de los intercambios. Esto impulso la especialización de América Latina en la producción de los bienes primarios.

Hacia mediados del siglo XIX se presentaron nuevas oportunidades de inserción en el mercado mundial: la división internacional del trabajo, ósea la especialización de las naciones en aquellos que producían mejor y con un costo mas bajo. El resto de los productos que necesitaban eran adquiridos mediante el comercio internacional.

Este sistema permitía abrir la posibilidad de desarrollar el potencial agroexportador de las naciones de América Latina. Sin embargo, para esto era necesario lograr cierta estabilidad política que permitan llevar adelante reformas políticas y económicas para poner en marcha un modelo de exportación de materias primas.

Es así como recién a mediados del siglo XIX, algunas naciones latinoamericanas comenzaron a vislumbrar algunos rasgos positivos para todas las jóvenes naciones

Desde el punto de vista político, una nueva camada de políticos liberales llego al poder para acompañar este de expansión económica buscando el desarrollo de la economía de sus respectivos países a partir de la aplicación de programas políticos liberales. Esto se vio plasmado en sus constituciones como la de Argentina proclamada en 1853 que promovía la expansión del comercio y la entrada del capital extranjero y establecían un sistema jurídico que garantizaba las inversiones provenientes del interior, así a partir de 1860 comenzó a vislumbrarse una etapa de mayor estabilidad en la mayoría de los países latinoamericanos.

Estos cambios políticos experimentados por América Latina facilitaron la inserción de la región en la nueva división internacional del trabajo. Estos estímulos, sin embargo, no se originaron en América, sino que provenían de la economía europea. La demanda del Viejo Continente incentivo el desarrollo de nuevas actividades económicas que marcaron el inicio de un nuevo proceso de transición hacia economías mas integradas al mercado mundial.

Todo esto no fue sencillo para América latina, en el sentido de lograr integrarse al mercado mundial, ya que vivió una etapa de adaptación. Entre 1840 y 1870 algunos de los problemas mas urgentes estaban relacionados con la falta de infraestructura adecuada de medios de transporte y de comunicaciones y también con la ausencia de una organización comercial y financiera apropiada. La escasez de población y la cuestión de las tierras que serian utilizadas para la explotación primaria en regiones con importante potencial económico fueron problemas que los grupos dirigentes también debieron resolver a través de la función del Estado.

CONTESTA

  • ¿Qué les permitió a los países latinoamericanos implementar el sistema de división internacional del trabajo, a mediados y fines del siglo XIX, ya usado por los europeos? ¿En qué consistía este modelo de agroexportación?
  • ¿Qué necesitaron modificar estos países para poner en práctica dicho sistema? ¿En qué consistió dicha modificación?
  • Enumera los problemas estructurales que debieron enfrentar los gobiernos latinoamericanos que buscaban la inserción de sus países en el mercado mundial

Actividad. Responder:

  1. ¿Qué medidas tomaron los dirigentes liberales para acceder a la mayor cantidad de tierras posibles, a pesar de ser el factor que más abundaba en América?
  2. ¿Cuál era la visión de los liberales respecto a las tierras pertenecientes a la Iglesia? ¿en manos de quienes pasaron a pertenecer?
  3. Bajo esta política de expropiar tierras bajo fines económicos y de expansión ¿Quiénes mas se vieron afectados a dicha economía respecto sus tierras? ¿a quienes fueron atribuidas o repartidas?

A MODO DE CIERRE:

  • OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO DEL CANAL ENCUENTRO QUE ACLARA LO QUE SIGNIFICO Y LA IMPORTANCIA DEL MODELO AGROEXPORTADOR”

https://youtu.be/_1VQvkz0V1k   EL MODELO AGROEXPORTADOR” https://www.youtube.com/watch?v=_1VQvkz0V1k

  • ¿QUE SUCEDE CON LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y SOBRE TODO CON ARGENTINA A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX?
  • ¿EN QUE SE BASA ESTE MODELO? ¿QUÉ NECESITA PARA LOGRALO?
  • ¿COMO LOGRA POR EJEMPLO EL CASO ARGENTINO, OBTENER TANTAS HECTAREAS DE TIERRA PARA APLICAR DICHO MODELO ECONOMICO?
  • ¿CUALES FUERON LOS FACTORES QUE CONTRIBUYERON A COOPERAR CON

¿ESTE MODELO DE MILLONES DE HECTAREAS NECESARIAS PARA EL MISMO?

EN VEZ DE CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS TE ROPONGO OBSERVAR DETENIDAMENTE EL VIDEO DEL CANAL ENCUENTO. Educ.ar Y COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO A MODO DE SINTESIS.

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