Curso: 1° “B”
Materia: Lengua y Literatura
Docente: Profesora Silvana Videla
Modalidad: trabajo práctico individual. Virtual.
Tema: Reglas de tildación I
Apellido y nombre del alumno/a:
Cuarta Actividad:
- a) Lean el siguiente fragmento:
La tormenta se abatió sobre el pueblo como un siniestro espectáculo de feria ambulante. En unos minutos, el cielo se transformó en una bóveda de color plomizo y el mar adquirió un tinte metálico y opaco.
Fragmento de El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón, Buenos Aires, Booket, 2009. (Adaptación).
b) Subrayen la sílaba tónica de las palabras destacadas.
c) Expliquen por qué algunas palabras llevan tilde y otras no.
Las palabras pueden separarse en sílabas y cada una de ellas es pronunciada con una intensidad distinta. Por ejemplo, al separar la palabra li-bro, la primera sílaba se pronuncia con mayor intensidad y se denomina sílaba tónica, mientras que la segunda sílaba se llama átona porque la intensidad de la pronunciación es menor.
Todas las palabras tienen sílabas tónicas o acentuadas, pero no todas se manifiestan de manera gráfica. Esto significa que todas tienen acento prosódico, pero solo algunas lo manifiestan a través del acento ortográfico o tilde. Por ejemplo: la palabra tormenta (tor-men-ta) solo tiene acento prosódico, en cambio relámpago (re-lám-pa-go) posee acento ortográfico.
- Completen con palabras tomadas del texto de la actividad 1.
• Última sílaba acentuada sin tilde: ………………………………
• Última sílaba acentuada con tilde: ………………………………
• Penúltima sílaba acentuada sin tilde: …………………………
• Antepenúltima sílaba acentuada con tilde: ……………………
Las palabras pueden clasificarse en agudas, graves o esdrújulas según el lugar que ocupe la sílaba tónica.
Las palabras agudas llevan acento prosódico en la última sílaba y se escriben con tilde cuando terminan en n, s o vocal.
Las palabras graves se acentúan en la penúltima sílaba y llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal.
Las palabras esdrújulas llevan acento prosódico en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde.
3) Expliquen en la carpeta cuáles de las siguientes palabras cumplen con las reglas anteriores y cuáles no. Formulen una explicación para estas últimas.
sinfonía • decoración • cuento • sonrió • miel • dúo • ortografía • ataúd • ruido • piano • increíble • oír • traía
Las vocales se diferencian en abiertas (a, e y o) y cerradas (i y u) según la posición de la boca en el momento de pronunciarlas.
Se llama diptongo la unión en una misma sílaba de una vocal abierta tónica y una cerrada (ai-re), una cerrada y una abierta tónica (mo-vi-mien-to) o dos cerradas (ciu-dad). Las palabras con diptongo siguen las reglas generales de acentuación.
Se denomina hiato el encuentro -de dos vocales que forman parte de sílabas distintas. Existen tres clases de hiatos: dos vocales abiertas (te-a-tro), una vocal abierta y una cerrada tónica (ca-í-da), una cerrada tónica y una abierta (vol-ví-a-mos). En estos dos últimos casos, para indicar que la vocal cerrada es la tónica, se le agrega una tilde.
- Agreguen las tildes que faltan y justifiquen.
Los primeros relampagos vinieron acompañados de la ventisca que empujaba la tormenta desde el mar. Max pedaleo con fuerza, pero el aguacero le alcanzo de pleno cuando todavia le quedaban unos quinientos metros de camino hasta la casa de la playa.
Carlos Ruiz Zafón, op. cit.
Ante cualquier duda o consulta, escribirme a mi correo electrónico: silvanavalvidela@gmail.com. ¡A cuidarnos entre tod@s!