Lengua y Literatura para 1ro D – Segunda actividad

ACTIVIDAD PARA 1 “D”.

AREA: LENGUA Y LITERATURA.

PROF: YOLANDA DIAZ.

TEMA: CUENTOS MITOLÒGICOS .

Actividades: (son 9 los puntos que debemos hacer, luego leemos para saber más del tema y finalmente leemos y disfrutamos un cuento mitológico)

 Contesta el siguiente cuestionario:

1.- ¿Qué es un Mito? ¿Qué es la Mitología?

2.- ¿Sabes qué diferencia hay entre una narración histórica y un relato mitológico?

3.- Cuando decimos que alguien o algo se ha convertido en un mito del deporte, de la canción, etc. ¿A qué nos referimos?

4.- ¿Conoces alguno de los siguientes episodios de la Mitología Clásica? Subráyalo. El caballo de Troya El viaje de Ulises La caja de Pandora Jasón y los Argonautas Eco y Narciso El rapto de Europa.

5.- – Los mitos han quedado en el recuerdo de nuestra lengua. Vamos a utilizar adjetivos que provienen de los mitos. Busca primero su significado en el diccionario y después de: colosal, titánico, ciclópeo y narcisista. A continuación construye frases que los contengan.

6.- “Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses.” Si tu fuese transformado en dios / diosa por Zeus y se instalara en el Olimpo, ¿cuál sería tu nombre?, ¿de qué querríais ser dios/a? y ¿qué atributos elegiríais?

7.- Los mitos están repletos de animales fabulosos. Ahora, con ayuda de los diccionarios o enciclopedias descubrir qué y cómo eran estos otros: las Parcas, los cíclopes, las sirenas, cariátide, las harpías, la Esfinge, la Quimera y el Hipogrifo. Después realiza un dibujo de alguno de ellos.

8.- Ya conoces a Gea, la diosa Tierra, pero ¿sabías que del nombre de esta diosa griega, bajo la forma evolucionada de GEO, se han formado otras palabras nuevas? Algunas  son estas nuevas palabras que contienen el elemento “geo-“ , intenta dar su definición o lo que crees que significa cada una de ellas (encontraras junto a cada palabra una ayudita):

 PALABRA DEFINICIÓN

GEOLOGÍA (= Ciencia )

GEOGRAFÍA (= Descripción)

GEOFÍSICO (= naturaleza)

GEOMETRÍA (= medida)

GEOTÉRMICO (= calor)

9.- Crono es el dios del tiempo. Sabiendo esto, relaciona con flechas las siguientes palabras y la definición que le corresponde:

1.- Cronómetro                                                                Enfermedad que dura mucho tiempo

 2.- Crónico                                                                        Aparato para medir el tiempo

 3.- Cronología                                                                  Fuera de tiempo

 4.- Cronista                                                                       Estudia los hechos por orden temporal  5.-   5.-Sincronía                                                                       Sinónimo de Cronología

 6.- Diacronía                                                                    Sinónimo de Cronómetro

 7.- Anacronismo                                                             A través del tiempo

8.- Cronógrafo                                                                 Al mismo tiempo

 9.- Cronografía                                                                Persona que escribe crónicas

 10.- Crónica                                                                    Recopilación de hechos por orden temporal

Para leer y aprender algo más…. (aquí no realizamos actividades solo lectura para saber más del tema)

MÚSICA Y MITOLOGIA CLÁSICA.

 La mitología clásica ha sido una de las principales fuentes de inspiración para todas las artes a lo largo de la Historia. El término música proviene de la palabra griega mousike, vocablo originalmente utilizado para designar toda disciplina artística en general, y encuentra su raíz en las nueve musas, protectoras de las ciencias y de las artes.

 Las Musas son hijas de Zeus, dios supremo del Olimpo, y Mnemosyne, diosa de la memoria y fuente de inmortalidad.

De las nueve musas, la que representaba la música era Euterpe, presentada habitualmente con su instrumento: la flauta doble.

ÓPERAS:

 Algunas óperas muy famosas han basado sus libretos en relatos míticos, como, por ejemplo: – OFFENBACH (1814-1880), fundador de la ópera bufa. Compuso Orfeo en los infiernos, que utiliza el tema de Orfeo y su mito para convertirlo en una parodia chistosa y La Bella Helena. En ambas acentuaba los elementos satíricos e ingeniosos de la ópera cómica.

MÚSICA CLÁSICA:

 Los Planetas del compositor inglés Gustav Holst. –

Grandes escenas del anillo. Orquesta Filarmónica de Viena. –

 Medea. Orquesta y Coro del Teatro de la Escala de Milán –

 Apolo y Dafne de Haendel. – Arianna de Haydn.

OTRAS MÚSICAS

 No solo se han interesado por la temática mitológica los compositores de música clásica, sino que músicos de otros tipos, como el jazz o el rock, también se han sentido inspirados por estas temáticas.

Podemos encontrar ejemplos en los siguientes temas: – TIERRA SANTA, grupo musical español de Heavy Metal. En su tercer disco, Tierras de Leyenda incluye dos canciones con título y tema de mitología griega y romana: La Caja de Pandora y El Caballo de Troya. En su quinto disco, Sangre de Reyes se incluyen dos canciones con similar temática: El Laberinto del Minotauro y Pegaso.

ISMAEL SERRANO: Casandra

– JOAN MANUEL SERRAT: Penélope

– NACH: Pandora

 CHRISTINA ROSENVINGE: Eco

IRON MAIDEN: Flight Of Icarus (El vuelo de Ícaro)

Les Luthiers: el humor del grupo argentino y su pieza sobre Teseo y Ariadna El beso de Ariadna.

AHORA SI LEEMOS ALGUNOS CUENTOS MITOLOGICOS: (leemos y disfrutamos).

HÉRCULES, SÍMBOLO DE LA FUERZA Y EL HEROÍSMO.

Heracles, Hércules para los romanos, fue el más grande de todos los héroes griegos. Nacido de Zeus, que tomó la imagen del rey Anfitrión para seducir a su esposa Alcmena, padeció como ningún otro la ira de la celosa Hera, esposa de Zeus. Salió triunfador de cuantas trabas y pruebas la diosa le impuso y se convirtió en símbolo de la superación del hombre. Consiguió la inmortalidad y ocupó un lugar junto a los dioses olímpicos.

 Pero por ser hijo de una mortal, Hércules no era inmortal, así que Alcmena, trazó cuidadosamente un plan con la ayuda de Atenea, para hacer que Hera amamantara a Hércules y así éste se volvería inmortal. Entonces, colocaron al niño en una canasta al lado de un río que era frecuentado por Hera y Atenea. Al encontrarlo, Atenea indujo a Hera a que lo amamantara, alegando que era un pobre niño abandonado y tenía hambre. Pero cuando Hera fue a darle de mamar al niño, Hércules la mordió, haciendo que salieran unas gotas de lecha que según el mito, formaron la Vía Láctea. Hera furiosa, juró vengarse del niño y de su madre.

Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y fue hallado por su niñera jugando con sus cuerpos exangües como si fueran unos insignificantes juguetes. Heracles creció sano y fuerte. Su fuerza física sería su característica más apreciada.

 Más tarde, en su edad adulta, Hera hizo que Hércules enloqueciera y asesinara a sus hijos y a su esposa Megara, por lo que el oráculo de Apolo lo condenó a que trabajara durante doce años bajo las órdenes de Euristeo, rey de Micenas. Así, le sería concedido el perdón, pero nunca le sería concedido el olvido. Hera, al enterarse de esta decisión puso de su lado a Euristeo, con el fin de hacerle más difícil el trabajo a Hércules.

Los Trabajos de Hércules

 Primer Trabajo: “Matar al león de Nemea” Un terrible león asustaba la tierra de Nemea. Euristeo ordenó a Hércules matarlo. La piel de león era invulnerable a las armas de los hombres. Se enfrascaron en una lucha sin tregua y finalmente, Hércules lo estranguló. Más tarde utilizaría la piel y la cabeza del león como armadura y casco. El león es convertido por Zeus en una constelación que marcará en el cielo la victoria de Hércules.

 Segundo Trabajo: “Matar a la Hidra de Lerna” La hidra era un monstruo de cien bocas humanas en cuerpo de serpiente. Las cien bocas exhalaban un veneno capaz de secar las plantas y matar a todas las criaturas vivas.. Cada una de sus cien cabezas renacía al ser cortada y la cabeza del centro, era inmortal. Con la ayuda de su compañero Yolao, que le proporcionaba teas ardiendo, cauterizaba con fuego las heridas para impedir que se regeneraran y de un tajo cortó la cabeza central y la echó al fuego. Tercer Trabajo: “Capturar al jabalí de Erimanto”

El tercer trabajo consistía en eliminar a un enorme jabalí que vivía en Erimanto. Hércules lo hizo correr hacia la nieve, y como era tan pesado, sus patas se hundieron retardando así su paso. Hércules lo atrapó y lo llevó a Micenas para entregárselo a Euristeo, quien huye despavorido ante la presencia del animal.

Cuarto Trabajo: “Apresar a La cierva de Cerínia” Era un extraño y hermoso animal que tenía los cuernos de oro y las pezuñas de bronce. Estaba consagrada a Ártemis (Diana) y nadie podía matarla, ni siquiera tocarla. Pero Euristeo, bajo órdenes de Hera, le encargó a Hércules apresarla, sabiendo que esto molestaría mucho a Artemis. Hércules había luchado contra monstruos, pero esta vez su enemiga era hermosa e indefensa, lo cual, según plan de Hera, acrecentó el remordimiento del héroe. Sin embargo, la captura, pero camino de Micenas, se topa con Artemis, quien se enfadó por haber robado su cierva. Hércules le explica, y Artemisa, conmovida, lo dejó continuar. Más adelante, Hércules devolvió la cierva a su dueña.

Quinto Trabajo: “Matar a los pájaros del Estínfalo” En su quinto trabajo, Hércules debió luchar contra millones de pájaros que sembraron el hambre y el desabastecimiento en Estinfalia. Tenían el pico, las alas y las garras de hierro y poseían la facultad de disparar sus plumas como flechas. No hallaba forma de abatirlas, hasta que estando al acecho Atenea se le presentó y le entregó dos poderosos címbalos de bronce que Efesto/Vulcano le había fabricado. Subió a lo alto de una cima y con el estruendo que produjo al batirlos logró ahuyentar a las monstruosas aves y abatió a muchas en pleno vuelo.

 Sexto Trabajo: “Limpiar los establos de Augias” Augías, hijo de Helios, heredó de su padre varios rebaños. Pero Augías era muy irresponsable y dejó acumular el estiércol en los establos, privando de abono a los cultivos y negando fertilidad a la tierra. Euristeo ordenó a Hércules que limpiara los establos y acarreara el estiércol en la tierra, preparándola para siembra. Hércules se sintió humillado, pero era necesario limpiar su culpa, así que negoció con Augías para que éste le diera una décima parte de los rebaños a cambio de limpiar los establos en un día. Augías aceptó el trato. Hércules abrió una grieta en la pared del establo y desvió los cursos de los ríos Alfeo y Peneo para que el agua penetrara por la grieta y saliera por la puerta del establo arrastrando el abono por toda la región.

 Séptimo Trabajo: “Capturar al toro de Creta” El rey Minos de Creta había prometido a Poseidón sacrificarle lo primero que saliese del mar, pretextando que no tenía nada digno que ofrecerle. Poseidón hizo salir del mar un toro de gran belleza. Admirado, Minos lo mezcló con su manada y sacrificó al dios otro toro. Poseidón, al verse engañado, enloqueció al toro; así desolaba la isla. Hércules tomó el trabajo de domar al animal y llevárselo a Euristeo. TALLER DE MITOLOGIA CLÁSICA.- TERCER CICLO DE PRIMARIA CEIP LAS PALMERAS 41

Octavo Trabajo: “Robar las yeguas de Diomedes” Diomedes, hijo de Ares, rey de la Tracia, poseía unos caballos fieros y vigorosos de tal modo que debían estar atados con cadenas de hierro a los pesebres; tan fieros que comían incluso carne humana. La tarea de Hércules, consistía en llevar a Micenas a los caballos de Diómedes. Hércules fue al palacio del rey y cuando éste salió de paseo con sus caballos, se lanzó sobre él y lo estranguló, dándoselo luego de comer a sus propios caballos. Apaciguada su hambre, los condujo hasta Micenas, donde el rey los consagró a Hera.

 Noveno Trabajo: “Robar el cinturón de Hipólita” Hipólita era la reina de las amazonas y poseía un cinturón, el cual era famoso por su belleza y porque había sido hecho por Hefesto, el dios herrero. La hija de Euristeo, caprichosa y empecinada, convenció a su padre de que le pidiera a Hércules que robara el cinturón para ella poder lucirlo. Así que Hércules emprendió el camino para llevar a cabo su noveno trabajo. Pero contrario a lo previsto, las amazonas, guerreras por naturaleza, recibieron a Hércules con mucha hospitalidad y ofreciéndole su amistad a tal punto que Hipólita ofreció obsequiarle el cinturón a Hércules para que cumpliera su trabajo. Hera se enteró y decidió intervenir, así que se disfrazó de amazona y gritó que Hércules planeaba secuestrar a Hipólita. Las amazonas atacaron a Hércules y al éste sentirse engañado mató a Hipólita y se apoderó del cinturón.

Décimo Trabajo: “Robar el ganado de Gerión” En la isla Eristea, vivía el monstruo Gerión, con triple cuerno de gigante y tres horrendas cabezas. Éste tenía un rebaño de bueyes cuidado por Ortro, un perro de múltiples cabezas y cuerpo de serpiente. La misión de Hércules consistía en llevar los bueyes a Micenas. Tan pronto como llegó fue atacado por Ortro, pero le descargó un golpe con su mazo y lo venció. Luego el gigante Gerión, acudió en defensa de su rebaño y fue atravesado por las flechas de Hércules. Viendo la facilidad con la que Hércules había realizado el trabajo, Hera mandó unos insectos gigantescos a atacarlo y así perdió el rebaño, pero más tarde logró recuperarlo y llevarlo a Micenas.

 Décimo Primer Trabajo: “Capturar en los infiernos a Cerbero” Consistía en llevarle a Euristeo el can Cerbero, poseedor de muchas cabezas y guardián de los infiernos. Hércules es guiado por Hermes al Erebo. Todos los muertos huyen ante Hércules, que se presentó ante Hades y le contó su encargo. Hades decidió dejar que se llevara a Cerbero, pero poniéndole como condición que no usara ninguna de sus armas, sólo la piel y la cabeza del león. Hércules dominó a Cerbero y lo llevó hasta Euristeo, que huyó despavorido, así que Hércules decidió devolverlo a los infiernos.

 Décimo Segundo Trabajo: “Robar las manzanas del jardín de las Hespérides” Con motivo de las bodas de Zeus y Hera, Gea plantó un jardín con manzanas de oro. Cuatro doncellas, llamadas Hespérides, lo cuidaban conla ayuda de un dragón de cien cabezas No se sabía dónde estaba dicho jardín. Al llegar al Cáucaso, se encontró con Prometeo, lo libró de sus cadenas y mató al ave que lo atormentaba. Éste, en recompensa, le dijo que no tomara él mismo las manzanas, sino que le pidiera a Atlas que lo hiciera. Hércules le ofreció a Atlas aliviarle de su trabajo de sostener el mundo si lo ayudaba tomando las manzanas, y así las obtuvo. Llevó las manzanas a Euristeo, pero este no sabía qué hacer con ellas, así que se las dio a Hércules, que las ofreció a Atenea, quien decidió devolvérselas a Hera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *