Biología de 2do A, C y D – Segunda semana

ESI: Rol de la mujer en la ciencia: 2do Año A, C y D – Biología

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”.

Hipatia de Alejandría (370-415)

Matemática y astrónoma griega, considerada la primera mujer científica.

LAS MUJERES EN LA CIENCIA:

Desde la antigüedad, y a lo largo de la historia, las mujeres han realizado aportes muy importantes al desarrollo científico-tecnológico de la humanidad. Tal vez estos aportes no sean tan conocidos o reconocidos como el de científicos varones, pero lo que es seguro es que existen y fueron y son muy importantes. Por eso, es necesario el esfuerzo en todos los países del mundo para que las mujeres de ciencia estén en igualdad de condiciones que sus pares varones.

¿Sabías que hasta el siglo XVIII, la mayoría de las instituciones universitarias estaban cerradas para las mujeres? Recién en la segunda mitad del siglo XIX fueron admitidas formalmente para acceder a dichos estudios.

¿Y qué mujeres se destacaron en la ciencia? Comencemos por Hipatia de Alejandría, la primera científica. Fue educada en ciencias por su padre y se destacó por sus estudios en matemática y astronomía.

Continuemos con Marie Curie, probablemente la científica más conocida. Se graduó en física y en matemática en la universidad de la Sorbona. En 1903, recibió el premio Nobel de física junto a Henry Becquerel y Pierre Curie (su esposo) por explicar el fenómeno de la radiactividad. En 1910 recibió su segundo Nobel, en esta ocasión, de química, por aislar por primera vez un gramo de radio. Su hija Irene también fue una científica destacada y recibió un premio Nobel en 1935 por dar a conocer y a aplicar el papel de la radiactividad en el campo de la medicina.

Finalmente y solo por mencionar a algunas mujeres destacadas en la ciencia, hablaremos de Rosalind Franklin, la olvidada. Nacida en Londres en 1920, jugó un papel clave en el descubrimiento de la estructura del ADN, por las fotografías que pudo tomar a partir de una técnica, la difracción de rayos X, en las que se podía inferir la estructura helicoidal para la propuesta de Watson y Crick, por el que obtuvieron el premio Nobel, aunque fue injustamente tratada por sus colegas y su participación no fue reconocida adecuadamente hasta años después.

En 2015, las Naciones Unidas declararon el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación de los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades en todos los niveles.

Actividades:

  1. Buscar información y fotografías sobre Rosalind Franklin, llevarlas la próxima vez que nos veamos.
  2. Reflexionar sobre esta científica, lo sucedido, los aportes que otorgó y sobre “El rol que ocuparon y ocupan las mujeres en la ciencia: una cuestión de género”.
  3. Narre un texto breve donde explique su punto de vista y su reflexión.
  4. Luego lo compartiremos entre todos/as/es.

Por cualquier consulta, comunicarse con la profesora:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *