MILEI EMPEORÓ TODO LO QUE ESTABA MAL Y DESTRUYÓ LO QUE ESTABA BIEN

11 de febrero de 2024

Algunos pocos defensores de Milei que van quedando, ante la evidencia del desastre de su gobierno, reprocha que en el gobierno anterior las cosas no estaban bien y para no caer en esa trampa discursiva, que además es difundida exageradamente por los medios hegemónicos de comunicación que siempre estarán del lado de los gobiernos que aplasten al pueblo y en contra de los gobiernos que pretendan ampliar sus derechos, tratemos de analizar un punteo de temas para comparar el antes y después de la llegada de Moisés al gobierno.

Tres temas que estaban mal con el gobierno anterior:

1) El poder adquisitivo del salario. Respecto a este problema, al gobierno de Alberto Fernández le reclamábamos que no había generado una mejora en la distribución de la riqueza, que no había logrado revertir la brutal pérdida de salario real producida durante el macrismo. Pero llegó Milei y en menos de dos meses generó una brutal pérdida del salario real, de alrededor del 30%, superior incluso que la sufrida durante los 4 años de Macri. Mediante una suba de precios descontrolada, fuera de serie, el salario real cayó bruscamente y las familias de la clase trabajadora empeoraron inmediatamente su situación económica. Pero aquí tenemos que mirar con mucha atención a lo que llamamos salario, porque el mismo se percibe de dos formas, la forma directa, que es lo que llamamos sueldo, ése es el que cayó un 30% en su valor real, pero en la economía existe otro salario, el salario indirecto, que está implementado en base sostener servicios gratuitos o a muy bajo costo en base a subsidios gubernamentales, ese salario indirecto está desapareciendo con Milei, me refiero al subsidio al transporte, que logra que la clase trabajadora no tenga que recurrir a dinero de su bolsillo para comprarlo, los subsidios al sistema educativo que aseguran la gratuidad, al sistema de salud, a las tarifas sobre la energía y muchos ejemplos más. Con la llegada de Milei la clase trabajadora recibe un salario directo menos y con ese salario tiene solventar servicios que antes no le implicaban un gran gasto económico.

2) Los valores de las jubilaciones. Tenemos que reconocer que las jubilaciones han sido siempre un tema a resolver por todos los gobiernos, que nunca se ha logrado garantizar un sueldo que permita vivir sin sufrir sobresaltos económicos y que debería ser prioridad para todos los gobiernos, tampoco fue bien resuelto por el gobierno anterior. Con la llegada de Milei el salario de los jubilados se mantiene congelado, en los valores del año anterior, pero sufriendo una inflación devastadora que los deja en el valor más bajo de nuestra historia, en unos 120 dólares oficiales o 80 dólares si lo medimos al blue, todos recordamos la lucha de Norma Pla en la década del 90, allí la lucha era porque la jubilación mínima era de 150 pesos o dólares, hoy están llegando a la mitad del peor momento de la historia y no hay un proyecto para mejorarlas, al contrario, Milei pretendía en con la ley ómnibus quitarle la fórmula de movilidad. Pero hay algo peor, las jubilaciones tienen un Fondo de Garantía de Sustentabilidad que fue disminuido por Macri, sostenido por el gobierno anterior y la intensión de Milei en la ley que fue rechazada por el congreso era apropiarse de ese fondo.

3) La inflación. Durante el gobierno anterior la inflación llegó a niveles insostenibles, superiores a todos los indicadores de los últimos años, eso es así y era una cuestión que nos tenía muy mal a los argentinos. Desde que Milei está en el gobierno la inflación escaló a niveles que rápidamente superaron a los peores índices del gobierno anterior, duplicó a la peor inflación mensual del gobierno anterior y triplicó al promedio y los análisis de futuro indican en que esos niveles se mantendrán o se empeorarán, es decir, si la inflación era un problema, ahora es un problema muy superior. Si vamos a analizar los motivos de la inflación, durante el gobierno anterior veíamos medidas que intentaban frenar su crecimiento, pero no se podía sostener a partir de los golpes de mercado, de las jugadas con el dólar ilegal, era una inflación generada desde centros de poder económico ajenos al gobierno, lo que vemos en los primeros días del gobierno de Milei es que la inflación es autoprovocada, vemos que quienes eran los que atacaban y subían la inflación ahora son parte del gobierno, vemos también que el gobierno quitó todos los elementos de regulación y control de los precios y que utiliza la inflación en forma grotesca para reducir el valor de los salarios reales, en dos meses quitaron a los trabajadores al menos el 30% del valor adquisitivo del salario, de seguir unos meses más con estas medidas económicas el salario que nos permite vivir será insignificante. Peor aún es la teoría que pretende aplicar Milei para reducir la inflación, una teoría vieja, conocida y rechazada en todo el mundo, consiste en reducir los salarios a una mínima expresión, destruir el consumo y que de esa forma no haya demanda de productos y servicios y de esa forma los precios tiendan a bajar, atravesar esa política implica un pueblo que no consuma alimentos, servicios, salud, educación, es la paz de los cementerios. En lugar de controlar a los formadores de precios para impedir los abusos, le quita los medios al pueblo para que no consuma.

Para dimensionar el desastre, tenemos que entender que se está produciendo lo que muchos habían anunciado, se cambió la inflación por una estanflación.

Pero además, otra cuestión que debemos evaluar desde los sectores que vivimos de nuestro trabajo y no de la especulación financiera o del trabajo de otros, durante el gobierno anterior teníamos inflación, pero también teníamos paritarias que llevaban los salarios a recuperar el salario de acuerdo a los mismos porcentajes e incluso superiores, hoy tenemos inflación triplicada y salarios congelados o subiendo muy por debajo, como sucede con las jubilaciones que se mantienen congeladas y se pretende quitar la fórmula de movilidad.

Hasta aquí la evaluación de lo que estaba mal y hoy está peor, pero también podemos hablar de otros temas que, si bien no eran perfectos, no estaban tan mal, no nos traían problemas y hoy se han convertido en flagelos sociales.

4) Las tarifas del transporte público. Lo que podíamos criticar durante el gobierno anterior en este tema era las asimetrías entre el AMBA y el interior, algo que se explica con la cantidad de transporte público que se debe utilizar en distintos puntos del país. El transporte público es un servicio utilizado casi exclusivamente por la clase trabajadora, tenía subsidios para evitar que consuman los salarios, el gobierno de Milei pasó la motosierra y hoy nos toca pagar precios que comprometen gran parte del sustento familiar.

5) La desocupación. Los índices de desocupación durante el gobierno anterior eran muy bajos, lo que permitía incluso dejar un trabajo para tomar otro mejor, éste gobierno toma medidas que van a llevar la desocupación a niveles insostenibles, por un lado rápidamente suspendió la obra pública y dejó a miles de trabajadores en la calle, pero por otro lado sus medidas atacan a las PyMES y van a generar el cierre de miles de esas empresas que son las que generan la principal fuente de puestos laborales, sabemos que la desocupación genera miseria para quién pierde su trabajo y rebaja de salario y pérdida de derechos para quién con lo conserva, cada patronal puede poner las condiciones que quiera y ante la falta de posibilidades el trabajador se que sin otra opción que aceptarlas, o tiene el derecho a “morirse de hambre”, que está dentro de los postulados de la libertad que pregona Milei.

6) La falta de alimentos para comedores populares. En nuestro país funcionan miles de comedores populares, una cuestión que no es deseada, porque implica que existen miles de personas que no pueden procurarse su alimento con sus propios medios, actúan como contención a las dificultades económicas mientras no se puedan resolver. A pesar de representar una cuestión negativa de la economía, la red de contención de comedores funcionaba normalmente, aunque no perfectamente, había momentos en que se demoraban las partidas o eran insuficientes. Con la llegada de Milei, lejos de mejorar esta problemática, directamente se cortaron las transferencias de recursos para los comedores, miles o millones de argentinos con problemas de alimentación se quedaron con las ollas vacías, la Ministra encargada de esa área, además de hacer las cosas muy mal, mostró su perversidad ante la pobreza con la célebre frase “hagan colas con el DNI los que tienen hambre y les vamos a dar de comer”, cuando se hizo la cola de 20 cuadras la Ministra no estaba en el lugar, se burlaba desde otra parte.

7) El sistema educativo. Con problemáticas históricas, el sistema educativo funcionaba con el concepto de inclusión, con fondos nacionales para el sistema educativo, con obras en los edificios escolares, con planes nacionales para ayudar a las provincias, con una paritaria nacional que iba generando movimientos de los salarios docentes de acuerdo a la inflación. Desde la llegada de Milei se abandonó el concepto de inclusión, se cortó a cero la transferencia de fondos nacionales, se cerró el Ministerio, se cortaron todos los planes nacionales, se pararon todas las obras en edificios escolares encaradas desde el gobierno nacional y hoy no sabemos si el ciclo lectivo podrá iniciar con normalidad.

8) La obra pública. El Estado Nacional estaba presente en toda la geografía de nuestras provincias llevando soluciones por la vía de la obra pública, ocupando a miles de trabajadores de la construcción, podíamos lograr concretar, con el aporte de fondos nacionales, que son nuestros, soluciones en cloacas, agua potable, rutas, asfalto para calles o mis adoquines, rutas, puentes y hasta gasoductos que contribuyen a la soberanía energética. De ese estado de actividades a cero, suspensión total de la obra pública, iremos percibiendo el flagelo poco a poco, rutas que destruyan no se arreglarán, cloacas y agua potable que se necesite por crecimiento poblacional no llegarán jamás y miles de trabajadores sin posibilidad de participar de las obras.

9) El sistema de salud pública y privada. Teníamos un sistema de salud pública con dificultades, pero con crecimiento, con mejoras, tratando de llegar a todos los argentinos y que se puso al hombro la defensa contra la pandemia de COVID. La motosierra de Milei deja sin recursos a la salud pública y la lleva a una decadencia anunciada, por otro lado con el congelamiento de los salarios comienza una etapa de desfinanciamiento de las obras sociales sindicales que se profundiza por la suba incontrolada de los precios de los medicamentos, y para la población de mayores ingresos, que podía sostenerse pagando una prepaga de salud, mediante la quita de regulaciones produjo un aumento tremendo de los costos que hace que muchas familias tengan que abandonar el pago de su prepaga y se sumen al desfinanciado sistema de salud pública. El servicio de salud funcionaba normalmente, sin ser perfecto, pero con Milei se transformó en un verdadero flagelo para las familias argentinas.

Otros temas en los cuales en pocos meses hemos empeorado con la llegada de Milei:

Represión a la protesta social; difusión de la violencia social desde medios y redes sociales, fomentado en miles de intervenciones del mismo presidente; conflictos internacionales por los alineamientos personales del presidente, fuimos declarados enemigos por el Hamas y eso nos puede hacer partícipes de esa guerra no tradicional; conflicto con países hermanos como Colombia por descalificación de Milei al Presidente Petro; debilitamiento del sistema democrático y republicano con un DNU que avanza enormemente sobre las atribuciones del Poder Legislativo y hasta reforma nuestra Constitución; eliminación de la provisión de medicamentos para niños afectados por cáncer, eliminación de recursos para atención de la discapacidad, etc, etc.

Claro que no estaba todo bien con el gobierno anterior y por eso exigíamos que se produzcan mejoras, pero rápidamente nos tenemos que dar cuenta que el gobierno de Miley o de no sé quién en realidad, vino a empeorar todo lo que estaba mal y a destruir todo lo que estaba bien y que el paso del tiempo nos lleva a un país invivible, injusto, que nos quita todos los derechos históricos, que abandona a los viejos, a los niños enfermos, a los discapacitados y que ha achicado el Estado en todo lo que signifiquen derechos y mejoramiento de nuestra vida y ha agrandado el Estado en lo que signifique represión al pueblo que reclama.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *