VERDADES INNEGABLES SOBRE LA OFERTA SALARIAL

Por Víctor Hutt

Compañeras y compañeros, quiero escribir estas líneas ante una gran preocupación personal por la dificultad de que todos y cada uno de los docentes entrerrianos puedan conocer las ofertas salariales que estamos analizando en estos días, en base a lo presentado por el gobierno provincial el día 29 de marzo de 2021.

Quiero dejar muy claro que en estas líneas no haré consideraciones políticas sobre la misma, no intentaré influir en quien lea sobre posibles aceptaciones o rechazos, mi intención, como viene siendo desde hace 17 años en que me he dedicado a estudiar el salario docente es difundir el conocimiento, desde la convicción de que el conocimiento empodera a quienes tienen que tomar decisiones.

Desde mi afán por difundir el conocimiento sobre el salario docente vengo trabajando hace muchos años y seguramente alguna vez se habrán cruzado con un texto mío sobre salarios de activos o jubilados, con algún simulador para que cada uno pueda analizar su propio salario, con algún análisis de la comisión de salario en la que participo, con algún estudio económico que compare inflación con salario, me habrán escuchado en algún curso o charla en algún lugar de la provincia o habrán podido tener entre sus manos el libro de salarios donde he volcado todo lo que he podido construir sobre el tema, en conjunto con otros compañeros y compañeras, reitero, sin guardarme nada de ese conocimiento que hemos construido.

Como material de referencia de este texto comparto una gran cantidad de artículos periodísticos en los cuales he puesto mi palabra para mostrar realidades, para enfrentar mentiras o trampas, desde ese lugar, desde ese recorrido comprobable de mi accionar es que hoy escribo este texto, luego de escuchar y ver comentarios o publicaciones que no son verdaderas sobre la oferta salarial, son artículos periodísticos recientes en los cuales, entre otras cosas he difundido análisis y declaraciones que intentaron: enfrentar la mentira del gobierno entrerriano sobre una oferta del 33% el 4 de febrero, una oferta y aumento por decreto del 36% el 29 de febrero, la denuncia de los pagos en negro a través de bonos desde el mes de octubre del año 2020, la denuncia ante publicidad de un gobierno que dialoga con los trabajadores y no es cierto, el análisis y denuncia de las convicciones políticas e ideológicas del gobernador entrerriano en beneficios de los sectores de poder y en detrimento de la clase trabajadora, la denuncia del sometimiento de la mayoría de los medios de comunicación a la pauta que paga el gobierno y los convierte en difusores de sus mentiras, con honrosas excepciones, entre los cuales destaco a muy pocos medios que publican mis artículos mientras el resto los esconde y no los publica, la denuncia permanente durante el 2020 del maltrato del gobierno a los trabajadores al congelar paritarias, diálogo y aumentos, el análisis de la evolución histórica del salario, en un trabajo en conjunto con otros autores, en el cual demuestro con pruebas que el salario docente se encuentra en el peor momento de su historia, el análisis de la política salarial de la primer gestión de Bordet que nos arrojó una importante pérdida del valor adquisitivo de nuestro salario, el seguimiento permanente de los salarios, de los decretos reglamentarios y su efecto sobre los salarios de los jubilados, sobre este punto lo más reciente es el reclamo de errores en las liquidaciones de sueldos de jubilados de marzo, que permitió una rápida presentación de AGMER y una inmediata corrección de los salarios que hoy sábado 10 de abril permitió encontrar la diferencia en los cajeros.

Todo esto que acabo de mencionar como ejemplos puede ser leído en los medios de comunicación y para simplificar la lectura de quién quiera comprobarlo es que adjunto los artículos a esta nota.

Desde esa convicción es que quiero expresar que mi objetivo es enfrentar las jugadas sucias que quieren condicionar las decisiones partiendo de mentiras, de esconder datos, de deformar datos y esto es algo que muchas veces hace el gobierno y no dudo en enfrentarlo, pero también hoy lo hacen otros sectores, que están mezclados al interior de nosotros. pretenden lograr decisiones políticas en base a difundir mentiras. Todas las opiniones son aceptables, todos los análisis, para eso en AGMER realizamos asambleas y congresos en forma permanente, como en ningún otro sindicato que conozca, lo que no podemos hacer es tratar de imponer una idea montada sobre una mentira.

A más de 10 días de presentada una oferta salarial de parte del gobierno, una oferta que ya fue rechazada por dos congresos de AGMER, que han resuelto: “Exigir al Gobierno con carácter URGENTE, una propuesta salarial superadora que implique el acortamiento y acercamiento de los tramos planteados”, pero este mismo Congreso no ha cuestionado la veracidad de los porcentajes que implican ese aumento, precisamente sobre esta cuestión circula una mentira en la provincia y es lo que quiero dejar muy en claro.

La oferta salarial anual que estamos analizando, que plantea un aumento en varios tramos del año, comenzando con el de febrero que ya se percibió por decreto y otros cuatro tramos que hoy sólo son parte de una oferta que no fue aceptada, implican un aumento salarial anual que está entre el 61% y el 77%, dependiendo el cargo, la antigüedad o las horas cátedras de cada docente, estos porcentajes SON VERDAD, no los dice el gobierno y para esto sólo es necesario buscar un lápiz, un papel y una calculadora, para así poder, cada uno o una, comprobarlo, decir que son mentiras puede implicar que se está intentando manipular las voluntades desde la mala fe, que se apela a la pereza mental para hacer los cálculos o para simplemente observar las múltiples formas de comprobarlo.

Quiero reiterar lo que decía más arriba, no quiero en este texto influir sobre las voluntades en favor o en contra de esa oferta, mi objetivo es que se conozca la verdad y se decida desde la libertad que nos da el conocimiento.

Como venimos haciendo desde hace 17 años, yo he tomado los criterios expresados en la oferta salarial y he generado el efecto de dichos criterios sobre el salario docente, es algo que aprendimos a hacer para que no nos mientan desde la patronal y que han sido puestos a prueba durante 17 años, en cada oferta, en cada aumento, todos los años, todo el tiempo, hoy no estamos hablando del mentiroso 36% anunciado por Bordet en febrero, que hemos logrado desmentir, hoy estamos hablando de un 61% a 77% expresado por nosotros, por los trabajadores que hacemos nuestros propios cálculos y que lo venimos haciendo en forma confiable desde hace muchos años.

Enfrentemos a quienes nos mienten, desde afuera o desde adentro, para facilitar el conocimiento de la oferta que estamos analizando en estos días y sobre la cual el Congreso de AGMER exigió acortamiento de tramos, les voy a mostrar los links en los cuales pueden conocer la oferta y sus efectos verdaderamente:

Simulador de salario de activos para evaluar todas las posibles situaciones salariales: http://agmeruruguay.com.ar/wp-content/uploads/2021/03/simulofertaACT29mar21.xls

Simulador de salario de jubilados para evaluar todas las posibles situaciones salariales: http://agmeruruguay.com.ar/wp-content/uploads/2021/03/simulofertaJUB29mar21.xls

Tablas con varios cargos y horas analizados como ejemplo, con varias antigüedades y también evaluando el aumento sobre docentes jubilados: http://agmeruruguay.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/oferta-29-mar-21-varios-cargos-con-jub.pdf

Toda esta información está junta dentro de la siguiente publicación: http://agmeruruguay.com.ar/simulador-oferta-29-de-marzo-de-2021/

Gracias por leer compañeros y compañeras, espero que les sirva para pensar con libertad, sin manipulaciones y a partir de este conocimiento puedan sacar sus propias conclusiones. Yo tengo mi propia postura, mi propio análisis político, un sinnúmero de elementos contextuales que debo evaluar para decidir y las expresaré en las asambleas, pero este texto sólo pretende llevar verdad sobre la oferta salarial.

MIS ARTÍCULOS CITADOS, QUE PERMITEN CONOCER DESDE DONDE ES QUE LES ESTOY HABLANDO

Agradezco profundamente a los medios periodísticos citados, habiendo enviado mis artículos a muchos medios, son de los pocos que me han permitido expresar mis ideas, mis estudios, desmentir declaraciones del gobierno.

Docentes: cuánto aumenta el salario en 2021. ABRIL 8, 2021. https://entreriosahora.com/docentes-cuanto-aumento-el-salario-en-2021/

Jubilados docentes: después del reclamo, la Caja subsana «errores». ABRIL 10, 2021. «Luego del reclamo de Agmer, desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones se informó que este sábado 10 de abril se acreditarán los montos que incorrectamente no habían sido abonados a las/os jubiladas/os con los haberes de marzo», indicó el gremio. ABRIL 10, 2021. https://entreriosahora.com/jubilados-docentes-despues-del-reclamo-la-caja-corrige-errores/

Por qué aparecen «errores» en los sueldos de los jubilados docentes. ABRIL 2, 2021. https://entreriosahora.com/por-que-aparecen-errores-en-los-sueldos-de-los-jubilados-docentes/

Los «errores» del aumento docente en la visión de un experto de Agmer. FEBRERO 28, 2021. https://entreriosahora.com/los-errores-del-aumento-docente-en-la-vision-de-un-experto-de-agmer/

Por qué el aumento a los docentes no es del 36%. FEBRERO 25, 2021. https://entreriosahora.com/por-que-el-aumento-a-los-docentes-no-es-del-36/ .
“Yo, docente, que paralelamente a mi trabajo me dedico a estudiar los salarios del sector, manifiesto rotundamente que estamos ante una nefasta mentira del gobernador Gustavo Bordet ante la sociedad entrerriana. “
“y ante todo este panorama resulta inconcebible encontrarnos con la mentira en los titulares de los medios de prensa a partir del informe de prensa del Gobierno, que le dice, que le miente a la sociedad, que se muestra como un gran gobierno que aumenta a los docentes un 36%.”
“Convoco al gobernador Bordet a que establezca día, hora y lugar para ponernos frente a frente y resolver la verdad sobre el aumento ofrecido a los y las docentes de Entre Ríos: mi cuadro contra su falso 36% de aumento que difunde en los medios de prensa.”

Ciclo lectivo 2021: duro desafío para docente. FEBRERO 4, 2021. https://entreriosahora.com/ciclo-lectivo-2021-duro-desafio-para-docentes/

En diciembre, un docente inicial cobrará $11.420 «en negro». DICIEMBRE 28, 2020.
https://entreriosahora.com/en-diciembre-un-docente-inicial-cobrara-11-420-en-negro

Salario docente: por qué el aumento es menor al anunciado. NOVIEMBRE 5, 2020. https://entreriosahora.com/salario-docente-por-que-el-aumento-es-menor-al-anunciado/

Paritaria docente: qué impacto tiene en Entre Ríos. NOVIEMBRE 30, 2020. https://entreriosahora.com/paritaria-docente-que-impacto-tiene-en-entre-rios/

Cuánto y cómo cayó el salario de los docentes. ADMINSEPTIEMBRE 6, 2020. https://entreriosahora.com/cuanto-y-como-cayo-el-salario-de-los-docentes/

Las cuentas son cuentas; las definiciones, ideológicas. ADMINJULIO 10, 2020. https://entreriosahora.com/las-cuentas-son-cuentas-las-definiciones-ideologicas/

El conflicto docente depende de la paritaria. MARZO 5, 2020. https://entreriosahora.com/el-conflicto-docente-depende-de-la-paritaria/

Cómo recupera el docente lo que perdió en 2018. ENERO 15, 2019. Por Víctor Hutt (*) Terminó 2018 y el Gobierno provincial no cumplió la promesa dada de palabra y firmadas en el acta paritaria del 15 de mayo: “Ningún traba… https://entreriosahora.com/como-recupera-el-docente-lo-que-perdio-en-2018/

MAESTROS. SIGUE EL REPUDIO AL GOBIERNO DE BORDET. 25 febrero, 2021. EL NIVEL DE MENTIRA DEL GOBIERNO DE BORDET ES VERGONZOSO ANUNCIA EN LOS MEDIOS UN AUMENTO DEL 36% QUE NADA TIENE QUE VER CON LA REALIDAD Yo, docente, que paralelamente a mi trabajo me dedico a estudiar los salarios del sector, manifiesto rotundamente que estamos ante una nefasta mentira del gobernador ante la sociedad. http://www.ruta20.com.ar/maestros-sigue-el-repudio-al-gobierno-de-bordet/

ENTRE ESOS TIPOS Y YO HAY ALGO PERSONAL. 15 febrero, 2021. La paritaria para docentes y estatales fue nuevamente convocada para el 18 de febrero, ahora pareciera que habrá una oferta en serio, importante, o eso es lo que algunos queremos imaginar, sólo porque es lo que necesitamos imaginar. Supongamos que es cierto que el 18 de febrero se presente una propuesta salarial que nos permita al menos …  http://www.ruta20.com.ar/entre-esos-tipos-y-yo-hay-algo-personal/

BORDET Y UN MISERABLE 15%. 4 febrero, 2021. BORDET NO ENTREGÓ PROPUESTA SALARIAL, SÓLO TIRÓ UNA CHICANA ESTÁ DESTRUYENDO TODO, LA ESCUELA, LA VIDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, LAS OBRAS SOCIALES. Por Víctor Hutt: Hace un año que venimos esperando una oferta salarial que recomponga el salario de docentes y trabajadores estatales, profundamente empobrecidos por su política salarial, hoy tampoco presentó oferta salarial. Ofreció un 15% a … http://www.ruta20.com.ar/bordet-y-un-miserable-15/

BORDET CORONÓ UN AÑO CON DESPRECIO POR LOS TRABAJADORES. 28 diciembre, 2020. El 2.020 fue un año nefasto para los y las trabajadoras públicas de Entre Ríos en cuanto a la situación económica sufrida a partir de las decisiones de Bordet. En cuanto a las realizaciones personales fue un año en el cual pudimos dar todo de nosotros para sostener el desarrollo provincial, me estoy refiriendo a la entrega … http://www.ruta20.com.ar/bordet-corono-un-ano-con-desprecio-por-los-trabajadores/

SOBRE LA LEY DE EMERGENCIA DE BORDET. 7 noviembre, 2020. En estos momentos se está realizando una disputa legal sobre la ley de emergencia de Bordet votada en tiempo exprés por sumisión de los legisladores provinciales, existen cautelares que la frenan, existe el pedido de per saltum al Superior Tribunal por parte de la Fiscalía de Estado, hay un rechazo a ese pedido de per saltum, pero … http://www.ruta20.com.ar/sobre-la-ley-de-emergencia-de-bordet/

El BOBON de BORDET. 5 noviembre, 2020. BOBONES (Bonos de Bordet en negro) Bordet nos pinta de negro Entre Ríos todos los verdes Todos los verdes para la oligarquía Todos los negros para los trabajadores   Estos días los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas de Entre Ríos estamos cobrando los BOBONES, bonos de Bordet en negro y al evaluar su implementación vamos descubriendo … http://www.ruta20.com.ar/el-bobon-de-bordet/

Los Ricos No Quieren Ser Solidarios y Bordet No Los Quiere Incomodar. 25 septiembre, 2020.  trabajador de la Eduación. Es muy complicado hablar de derechas e izquierdas en la Argentina actual, caracterizada por el alejamiento de los debates serios de los medios de comunicación, de los lugares accesibles para la mayoría de la sociedad, de todas formas debemos decir que no hay en Argentina gobiernos de izquierda, que todos convalidan la explotación …  http://www.ruta20.com.ar/los-ricos-no-quieren-ser-solidarios-y-bordet-no-los-quiere-incomodar/

Educación y Economía: Que par de pájaros los dos. 6 septiembre, 2020. En estos gráficos podemos observar el efecto de la gestión del Gobernador Bordet sobre el salario de los y las docentes en la Provincia de Entre Ríos. Durante los primeros cuatro años de su primer gestión el poder adquisitivo del salario fue siempre en descenso y en los primeros meses de su segunda gestión continúa cayendo.  http://www.ruta20.com.ar/educacion-y-economia-que-par-de-pajaros-los-dos/

Doble discurso del gobierno entrerriano en educación … ¿O doble moral?. 7 marzo, 2020. El 28 de febrero se realizaron en varios puntos de la provincia las jornadas de educación, a mi me tocó concurrir a la que se realizó en Gualeguaychú. En las mismas tuvimos palabras de las autoridades del CGE, entre ellos el Presidente de dicho organismo, el profesor Martín Müller y luego se realizaron varias ponencias de importantes … http://www.ruta20.com.ar/doble-discurso-del-gobierno-entrerriano-en-educacion-o-doble-moral/

El conflicto docente depende de la paritaria. 6 marzo, 2020. http://www.ruta20.com.ar/el-conflicto-docente-depende-de-la-paritaria/

Víctor Hutt: “El nivel de mentira del gobierno de Bordet es vergonzoso”. 26 febrero, 2021. https://www.elmiercolesdigital.com.ar/victor-hutt-el-nivel-de-mentira-del-gobierno-de-bordet-es-vergonzoso/

Víctor Hutt: “Que el gobierno provincial no arruine el año desde el inicio y se guarde las chicanas para otro momento”. 3 febrero, 2021. https://www.elmiercolesdigital.com.ar/victor-hutt-que-el-gobierno-provincial-no-arruine-el-ano-desde-el-inicio-y-se-guarde-las-chicanas-para-otro-momento/

Víctor Hutt: “Bordet coronó un año con desprecio por los trabajadores”. 29 diciembre, 2020. “El año 2020 quedará como una nefasta anécdota en la historia y Bordet ocupará su lugar de gobernante antipopular”, vaticina el docente Víctor Hutt en esta columna de opinión.   (*) Por VÍCTOR HUTT El 2.020 fue un año nefasto para los y las trabajadoras públicas de Entre Ríos en cuanto a la situación económica sufrida a partir de las …  https://www.elmiercolesdigital.com.ar/victor-hutt-bordet-corono-un-ano-con-desprecio-por-los-trabajadores/

“Duele a la clase trabajadora tener a Bordet como Gobernador”. 12 octubre, 2020. “Un gobernador de lujo para la oligarquía, que soluciona los problemas sin incomodar a los ricos, rápido para arrancar ingresos a los que menos tienen” dice el docente Víctor Hutt en esta columna de opinión.   (*) Por VÍCTOR HUTT Muchas veces vemos que se menciona a Bordet como un prolijo administrador de la provincia de Entre Ríos, una imagen …  https://www.elmiercolesdigital.com.ar/duele-a-la-clase-trabajadora-tener-a-bordet-como-gobernador/

Moine viene a profundizar la pérdida de derechos de los y las trabajadoras. 29 septiembre, 2020. https://www.elmiercolesdigital.com.ar/moine-viene-a-profundizar-la-perdida-de-derechos-de-los-y-las-trabajadoras/

Los ricos no quieren ser solidarios y Bordet no los quiere incomodar. 25 septiembre, 2020. https://www.elmiercolesdigital.com.ar/los-ricos-no-quieren-ser-solidarios-y-bordet-no-los-quiere-incomodar/

El salario inicial docente está en uno de sus peores niveles de los últimos 30 años. 8 septiembre, 2020. El sueldo inicial docente apenas supera la mitad de la canasta básica total del INDEC y está en caída. En 1993 equivalía al 64 por ciento. La mejor relación entre el salario y la canasta fue en 2008, y si se toma ese año como referencia, la caída es abismal: el poder adquisitivo del salario docente se redujo a menos …  https://www.elmiercolesdigital.com.ar/el-salario-inicial-docente-esta-en-uno-de-sus-peores-niveles-de-los-ultimos-30-anos/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *