MACROECNOMÍA -ACT 8- 3RO “a”

ESA 12 “25 DE JUNIO”

3ERO A

MACROECONOMÍA

PROF. LETICIA MONTES

ACTIVIDAD N°8

“La integración económica en América Latina: el caso del MERCOSUR”.

Los procesos de integración regional entre Estados constituyen una de las estrategias de desarrollo más características dentro del actual contexto de globalización.

Muchos países del mundo han decidido adoptar políticas de integración económica, con la intención de promover el comercio exterior, optimizar su producción y ampliar sus mercados, entre otros objetivos posibles. Pero, ¿a qué llamamos integración económica? Se trata de acuerdos firmados por un conjunto de Estados que incluyen la eliminación progresiva de las barreras económicas entre los países incluidos en el bloque. Esto se consigue mediante la aplicación de  políticas tales como la desgravación de productos,  la reducción de barreras arancelarias, la libre circulación de bienes y factores productivos, el establecimiento de aranceles comunes para la importación de productos procedentes de países externos al bloque, la adopción de políticas comunes en lo que respecta al comercio exterior, el desarrollo industrial, agrícola, etc. Si bien los Estados que constituyen un bloque formulan acuerdos básicos en el momento de firmar los tratados fundacionales, es necesario que los representantes  de los países miembros negocien permanentemente el alcance de dichos acuerdos y las formas de implementarlos.

Actividad Nº 1:

1-      Busquen en sus casas o en el mercado productos de uso cotidiano que hayan sido fabricados en Argentina y en otros países sudamericanos:      Observen las etiquetas y completen el siguiente cuadro:

Nombre y Origen del Producto Países Donde se comercializa  
   
   
   
   
   
   
   

2) A partir de estas primeras actividades y de la información de las anteriores, investiguen para responder estas preguntas:

a)      ¿Por qué los países intercambian productos?

b)      ¿Qué pueden hacer los Estados para facilitar ese intercambio?

c)       ¿Por dónde circulan esos productos?

d)      ¿Cómo llegan desde el lugar de producción hasta nuestros hogares?

Muchos países del mundo adoptan estrategias de integración para favorecer el comercio y el desarrollo económico. Nuestro país, ha conformado junto a otros países de América Latina un bloque regional denominado Mercosur.

El Mercosur o Mercado Común del Sur es un bloque instituido a partir del tratado de Asunción, firmado en 1991, que integra a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. En 1996 se incorporaron Chile y Bolivia en carácter de Estados asociados, es decir que no comparten todos los acuerdos firmados por los cuatro países miembros. En 2004 también se incorporaron como estados asociados Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Este último se ha convertido en miembro pleno del Mercosur a partir del año 2006.

  • Si tienen acceso a internet investiguen como continúa esta situación en el 2020 aportando mayor información sobre el MERCOSUR y si es posible señalar ciertas ventajas y desventajas de la integración para Argentina.

Correo electrónico: montesmarialeticia@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *