HISTORIA – 3ro A – CLASE 7 – PROFESOR PABLO AMARILLO
EJE TEMÁTICO: EL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO
En las últimas clases, estuvieron trabajando sobre el modelo agroexportador que se fue desarrollando en nuestro país durante el siglo XIX. Modelo cuya principal beneficiada era la clase terrateniente dueña de los campos en que se producía la materia prima para exportar.
Esta clase terrateniente, además de tener el poder económico, tuvo durante este período el poder político y gobernó el país de manera ininterrumpida hasta 1916.
Desde Roca en adelante, los Presidentes, Ministros, Diputados y Senadores, tanto de la nación como de las provincias, formaban parte de la OLIGARQUÍA. Entendemos por esta, a una élite que reunía el poder económico y político gobernando en su propio beneficio.
En nuestro país, la oligarquía nucleaba a los terratenientes que se organizaban políticamente en el Partido Autonomista Nacional (PAN). Descendían de familias tradicionales, y contaban además con los más altos niveles de educación a los que podían acceder por su buena posición económica.
Este “grupo de notables” -que gobernó hasta 1916-, utilizó diferentes mecanismos para conservar el poder y que los partidos opositores que fueron surgiendo en representación de otros sectores sociales no lo desplacen del gobierno.
En primer lugar, el PAN se aseguró el control de la sucesión del Presidente y los Gobernadores provinciales. La Liga de Gobernadores y el PAN conectaban entre sí a las oligarquías regionales y designaban a los candidatos a ocupar los cargos en el gobierno. Así, por ejemplo, los gobernadores eran elegidos a través de acuerdos entre el Presidente, el Gobernador saliente y la Legislatura provincial.
Además, se neutralizaba a la oposición mediante la “política del acuerdo”, por el que se le cedía cargos a cambio de que dejase de disputar el poder al PAN.
También, el gobierno nacional recurrió a las intervenciones federales, mecanismo constitucional que permitía al Poder Ejecutivo Nacional intervenir los gobiernos provinciales en caso de invasión exterior o transgresión de la forma republicana del gobierno. Por medio de las intervenciones, se eliminaba a los gobernadores que se oponían al presidente o se respaldaba a los que lo apoyaban.
Por último, los gobernantes de la época también se aseguraban el triunfo en las elecciones mediante la aplicación sistemática del fraude electoral.
Según la Constitución de 1853, el sufragio era universal: todos los varones mayores de dieciocho años podían votar. Pero al ser voto cantado y no obligatorio, la mayoría de la población que no pertenecía a la oligarquía no concurría a votar porque si lo hacía tenía quevotar por el candidato que manejaba la mesa electoral mediante la violencia ya que de lo contrario el votante podía sufrir una golpiza.
Los sectores populares que sí concurrían a votar, eran algunas veces los peones de estancia que eran obligados por su patrón a hacerlo por un determinado candidato a cambio de no ser despedidos.
Como vemos, la oligarquía se mantuvo durante décadas en el gobierno, suprimiendo los derechos democráticos de la población que habitaba nuestro territorio. Cuestión que motivó el surgimiento de nuevos partidos que buscarían terminar con esta situación y que además representaban a otros sectores sociales que no pertenecían a la clase dominante terrateniente.
Hacia 1890, estalla una fuerte crisis económica, que si bien fue superada, se asoció a un fuerte cuestionamiento al gobierno del presidente Juárez Celman –concuñado de su antecesor J.A. Roca. Los sectores descontentos se agruparon en la Unión Cívica acusando al gobierno de ilegítimo y corrupto. Este movimiento opositor, derivó en un levantamiento armado el 26 de julio de 1890, en el que militares y civiles combatieron contra las fuerzas del gobierno. Si bien el movimiento fue sofocado por la fuerza, Celman debió renunciar y se inicia un proceso de levantamientos y protestas en contra del régimen oligárquico.
ACTIVIDAD: utilizando las siguientes palabras, define las características del régimen oligárquico:
-Terratenientes,
– fraude electoral,
– PAN,
– democracia,
– intervenciones federales.