Espacio Curricular: Psicología.
Curso: 3er D
Profesor: Defino, Marisa.
Contenidos:Sexualidad y Vínculos. Redes Sociales.
Fecha de entrega:5/11/2020.
Mirar el video https://www.youtube.com/watch?v=XASJM7K9EEo y realizar las siguiente actividades.
Actividad N 1.
¿De qué hablamos cuando hablamos de lo público y de lo privado?
“Fuerza, amiga, en este momento tan difícil”
Así etiqueta Julia a su amiga Martina, quien se enteró recientemente de que su madre
tiene una enfermedad.
Juana y Emiliano, compañeros de curso de las dos, le escriben a Martina preguntándole
qué le está pasando. Martina se molesta con Julia, ya que no tenía ganas de que todos
se enteren de lo que le sucede.
Respondan:
a- ¿qué opinan del enojo de Martina? ¿Y de la publicación de Julia cuando etiquetó a su amiga?b. ¿Alguna vez se molestaron por algo que algún amigo o compañero publicó sobre ustedes? ¿qué significa publicar en las redes sociales?
¿Qué impacto tiene una publicación? ¿Qué tengo que tener en cuenta cuando publico?
b¿Alguna vez alguien se molestó con ustedes por algo que publicaron? ¿Cómo resolvieron la
situación en esos casos?
c. A partir de las respuestas a las preguntas anteriores, ¿qué es para ustedes lo público y lo
privado en la vida de una persona? Elaboren una respuesta.
Actividad N 2.
“Yo publico, tú publicas, él publica, nosotros publicamos, ellos publican”
a-Anoten en el siguiente cuadro una breve descripción de algunas publicaciones, textos o imágenes que ven en las redes que utilizan habitualmente.Pienen si pertenecen al ámbito público o privado de una persona.
Ambito Público Ambito Privado
b-Responder:
¿qué pasa con lo público y con lo privado cuando hablamos de redes sociales? ¿Qué mostramos? ¿Por qué lo mostramos?
c. Analicen las siguientes situaciones y discutan si dan cuenta de
un uso seguro y responsable o no de las redes y por qué.
• Pablo publica dónde y cuándo se irá de vacaciones con su familia
Sebastián comparte una foto de su amigo ridiculizándolo y lo etiqueta.
• Juana agrede continuamente en las redes sociales a una de sus compañeras.
• Úrsula comparte en las redes sociales los días y los lugares a los que va frecuentemente.
d- ¿qué significa publicar en las redes sociales?.¿Qué impacto tiene una publicación? ¿Qué tengo que tener en cuenta cuando publico?
Actividad N 3
La intimidad como cuidado. Un caso de sexting
Lean el siguiente texto:
Horacio y Mara están en el mismo curso, son novios desde hace unos meses. No están
pasando por su mejor momento. Suelen quedarse conversando por WhatsApp hasta
pasada la medianoche.
Después del último fin de semana, que Mara salió con sus amigas, tuvieron una discusión y quedaron enojados. En una de las conversaciones que retomaron en la semana
intentaron reconciliarse. Horacio le propuso que le enviara unas fotos íntimas de ella y
le prometió no mostrárselas a nadie. Mara no contestó y se quedó pensando.
a- Responder, ¿Por qué creen que Mara se quedó pensando?
Finalmente, Mara le envía a Horacio las fotos que le pidió. Después de unos meses surgen conflictos y rompen la relación.
A Mara le gusta un chico de otro curso, con el cual empieza a salir. Llega un día a la escuela y se entera de que sus fotos están en las redes. Horacio las difundió y gran parte de
los compañeros las compartieron con amigos. Otros, en cambio, cuestionaron esta actitud y no las difundieron. A Mara le da mucha vergüenza y no quiere volver a la escuela.
b-. Respondan si acuerdan o no con las siguientes acciones y fundamenten su respuesta:
La decisión de Horacio de difundir las fotos íntimas.
La decisión de Mara de enviarle las fotos a Horacio.
La decisión de algunos compañeros de compartir y reenviar las fotos.
La decisión de no seguir difundiendo las fotos por parte de algunos compañeros y el cuestionamiento a quienes sí lo hicieron.
Actividad N 4
Todas las acciones de los distintos actores intervinientes en la situación han implicado una
toma de decisiones. Imaginen cuáles habrán sido los sentimientos y emociones que se pusieron en juego en cada uno de esos actores al momento de tomar esas decisiones:
Mara:
Horacio:
Los compañeros que difundieron las fotos:
Los compañeros que no las reenviaron y cuestionaron su difusion.