Lengua de 1ro D – 6ta actividad

Actividad de Lengua y literatura 1”D”

Profe: Yolanda Diaz.

Esta actividad está relacionada con Geografía por lo que se contará como actividad de las 2 materias.

1) Lee el siguiente texto.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Estamos otra vez de ola de calor. Esta, según los meteorólogos, va a ser más prolongada y un poco menos fuerte que la que vivimos la primera semana de agosto, pero el mapa de previsión de la Agencia española de meteorología (AEMET) sigue siendo para enmarcar.

Las predicciones científicas se van cumpliendo una tras otra, los fenómenos meteorológicos extremos como las grandes lluvias torrenciales, las sequías más severas o las olas de calor son cada vez más frecuentes y no hay tiempo que perder. El cambio climático está ya en nuestro día a día, amenaza con inundar a los estados isla del Pacífico, derretir los polos o convertir en inhabitable gran parte del continente africano pero, por si esto fuera poco, debes saber que también te amenaza a ti. Tu entorno, tus costumbres, tu bolsillo…en dos palabras: tu vida, como la conoces, va a cambiar si no lo conseguimos frenar a tiempo. El cambio climático está afectando gravemente a la flora y la fauna españolas, pero también a nuestros cultivos, a nuestra pesca, a nuestro vino… y ¡hasta a nuestro mejillón! Está reduciendo la disponibilidad de recursos hídricos en las épocas de mayor afluencia turística y hace que pasear por algunas de nuestras ciudades en verano sea más una tortura que un placer. El aumento del nivel del mar, lento pero constante, pone en peligro muchas de nuestras mejores playas y en algunas zonas de la península y las islas amenaza también a las construcciones que hay a escasa distancia de la costa. Además, el cambio climático es uno de los factores que inciden en la proliferación de colonias de medusas que cada vez nos dan más la brasa en las playas, contribuye, con las sequías y las elevadas temperaturas, a sentar las bases para que proliferen los grandes incendios forestales y es el causante de gran variedad de problemas de salud entre las franjas más débiles de la población. Vivimos en un país que se ha caracterizado por tener un clima agradable, un entorno inigualable y productos de primera calidad, tres señas de identidad que el cambio climático nos puede arrebatar. Además, somos líderes en la producción de energías renovables, las únicas que pueden frenar este proceso a la vez que generan el empleo necesario para sacarnos de la situación económica actual. Ten muy presente que con el cambio climático tú también tienes mucho que perder…

2) Luego de leer realiza las siguientes actividades.

a.- ¿Cómo se llama la agencia que hace las previsiones del tiempo en España?

b.- Di alguno de los fenómenos meteorológicos extremos:

c.- Escribe algunos de los efectos del cambio climático:

d.- Relaciona algunos de los efectos del cambio climático en España

e.- ¿Qué significa que “aumenta el nivel del mar”?

f.- ¿Por qué aumenta el nivel del mar?

     3) ¿Qué son las energías renovables? Da ejemplos e ilustrar.

        4)- ¿Qué podríamos hacer para ayudar a frenar el cambio climático?

        5)-  En nuestra ciudad, que podríamos hacer para cuidar el ambiente. Elije un lugar que te guste ( isla del Puerto, Banco Pelay, Plaza Ramirez etc…)

a) Describe el lugar con todos los detalles.

b)  Cuales serían tus propuestas para  cuidarlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *