Introducción a la Administración para 1ro ABCD – 8va actividad

ACTIVIDAD Nº 8

ESPACIO CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

CURSO: 1er AÑO

DIVISIONES: A, B, C Y D

PROFESORAS:

Michel, Marisa; mail: profmarisamichel@gmail.com (2 A)

 Vega, Gabriela; mail: prof.gabrielavega@gmail.com (2B)

LOS ENFOQUES CONDICIONANTES

Los enfoques varían debido a que todos los seres humanos somos diferentes, tenemos distintas formaciones y experiencias. Pero no solo se observan diferencias entre las personas, sino que con el transcurso del tiempo la misma persona cambia su manera de ver las cosas y el enfoque que tiene sobre ellas.

Nuestra opinión sobre la realidad de las organizaciones es parcial y relativa, tanto acerca de su accionar como de su evolución, sus resultados, su utilidad o su valor, en síntesis, sobre su realidad. Esto se debe a que tenemos enfoques. Los enfoques son organizadores del conocimiento, pero a su vez, son un condicionante.

Para conocer mejor la realidad de las organizaciones se plantea transitar por los distintos enfoques condicionantes y parciales. Estos son: La observación interna, la observación externa, el momento de la mirada y las creencias y prejuicios.

Para analizar los distintos enfoques leeremos el siguiente relato:

LA COMIDA DE TOBY

Un empresario, que había incursionado con éxito en varios rubros, decidió incursionar en el mercado de comida para perros tras un cuidadoso análisis del sector en cuestión. El dinero no era un problema, de manera que construyó la mejor fábrica, contrató a los mejores especialistas en todas las áreas y se lanzó a la nueva aventura. En la primera junta anual de la compañía, los responsables de cada departamento – Producción, Ventas, Publicidad, Marketing, Administración – dieron cuenta de su impecable desempeño. Al final de las presentaciones, el presidente tomó la palabra. Felicitó a todos por sus actuaciones, pero observó que, a pesar del esmero con que se fabricaba el producto, del monto invertido en publicidad y de la experiencia indudable de los equipos de promoción, los resultados obtenidos eran francamente frustrantes. Pidió a los ejecutivos que reflexionen sobre ello mientras daba un paseo por el jardín del hotel donde se celebraba la reunión. Allí encontró a un hombre con su perro. Entró en conversación con él y, tras algunos preliminares de cortesía, le preguntó que le daba de comer a su mascota. – Bueno, alimento balanceado WH, y a veces YZ,  –  ¿No ha probado AD? -que era , naturalmente, su propio producto. -Sí, sí, lo compré una vez. Me llamó la atención la propaganda, el precio me pareció conveniente y el envase es muy práctico. Pero….¡¡¡a Toby no le gusta!!!

En el relato encontramos miradas “parciales” – tomando como tales a las de los ejecutivos de cada departamento (producción, ventas, publicidad, marketing, administración). El enfoque de la Dirección General es que, si bien percibe una organización que se esfuerza, resulta poco eficaz en el logro de sus objetivos. Desde esa mirada se puede presuponer una incapacidad del observador o algún otro impedimento. Existe otra mirada con otro enfoque, la mirada del cliente (el dueño de la mascota que consume el alimento) que, si bien no conoce todo el proceso de trabajo de la organización, observa y juzga sus resultados mejor que los que trabajan en ella.

Para la presente actividad, nos concentraremos en los dos primeros enfoques, la observación interna y la observación externa.

La observación interna:

La visión de la organización que puede tener el director de una empresa es diferente de la que tiene un obrero o un miembro del estrato jerárquico inferior o medio, debido a los límites de la actividad específica en sí (el trabajo de producción es diferente al de venta), por el acceso a distintos niveles y cantidades de información (ejemplo realizar estudios de mercado), por las relaciones de poder entre sus integrantes, etc.-

En “La Comida de Toby”, la mirada de los ejecutivos era de satisfacción y optimismo, pues medían su actuación individual o la de su sector. Sin embargo, para el dueño, la evaluación global de los resultados de las ventas hacía que su visión sea pesimista.

La observación externa:

La visión sobre la organización también variará según se trate de un proveedor, un cliente, un competidor, o un asesor externo. Sus competidores observarán aspectos relacionados con la competitividad de la organización, un proveedor evaluará a la organización si le pagará lo que le compra y cuanto le comprará en el futuro; un banco revisará sus aspectos económico-financieros para evaluar si le presta dinero o cómo se lo presta.

Otro factor está dado por las personas que tienen contacto con la organización y lo que dichas relaciones generan. Quienes pertenecen a la organización y están en contacto con personas del entorno ingresan información, opiniones, inquietudes y otros datos del medio, que cambian relaciones, políticas o decisiones dentro de la organización. Ejemplo: si un cliente se queja por maltrato, pueden sancionar o despedir a quien lo atendió, modificar normas de atención al cliente, capacitar al personal, etc

En “La Comida de Toby”, el cliente tiene una mirada que no es crítica de la organización en sí, sino que es simple y tajante por los resultados en su mascota (“a Toby no le gusta”). Esta sencilla observación no pudo ser hecha por ningún integrante de la organización.

ACTIVIDAD:

1) En base al texto anterior, marca con una X quienes son los observadores internos y externos de la organización:

2) ¿Qué podrían haber hecho los observadores internos, además del dueño de la empresa, para entender mejor porqué los resultados generales de la organización no eran buenos?

3) ¿Cómo encontró el dueño de la empresa una observación externa que cambió su visión sobre por qué no le iba bien al negocio, siendo que cada área, individualmente, parecía haber hecho bien su trabajo?

4) Teniendo en cuenta esta observación ¿crees que el dueño podría hacer algo para cambiar los resultados? Si fueras el dueño de la empresa… ¿qué harías?

5) ¿Consideras que la opinión de un solo actor externo, en este caso el dueño de “Toby”, es suficiente para que el propietario de la empresa pueda tomar una decisión para mejorar los resultados de la empresa?

Formato de entrega:

Aquellos que tengan la posibilidad de enviarlo por correo pueden hacerlo en Word o adjuntando fotos de las hojas de la actividad, en ese caso tener presente que las fotos sean claramente visibles, verticales y numerar las hojas antes de sacar la foto cuando se requiere más de una imagen, y en lo posible indicar en el asunto del correo, como les transcribo en el siguiente ejemplo:

María Rodríguez. Actividad N° 8 Introducción a la Administración 1ER AÑO – ESA N° 12

Los que envían fotos por medio de la Preceptora, numerar las hojitas antes de sacar la foto y escribir en alguna de las hojas el N° de la Actividad, Nombre del alumno, Curso y división.

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One comment

  1. Está mal las actividades que pusieron
    Yo le diré cómo son las verdaderas actividades
    1) Copia en tu carpeta con la fecha de hoy el siguiente texto ” La Comida De Tony ”
    2) Leer y Reflexiónar
    3) ¿ Crees que se trata de una organización ? ¿ Porque ?
    4) En que respecto cree que a fallado el propietario/empresario.

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