Economía para 1ro ABCD – 8va actividad

ACTIVIDAD N° 8

ESPACIO CURRICULAR: ECONOMÍA GENERAL

CURSO: PRIMER AÑO

DIVISIONES: A, B, C Y D

PROFESORAS: MARISA MICHEL Y GABRIELA VEGA

Mail de contacto: profmarisamichel@gmail.com (1ero A y B)

                                prof.gabrielavega@gmail.com ( (1ero C y D)

Tema: Bienes y servicios

Recursos o Factores de la Producción

Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se puede denominar factores de la producción.

Tradicionalmente, los recursos o factores productivos se clasifican en tres grandes categorías: Tierra, capital y trabajo. No obstante, algunos autores consideran a la Iniciativa Empresarial un factor productivo.

LA TIERRA:

En la economía, el factor tierra se usa en sentido amplio, para indicar no solo la tierra cultivable y urbana, sino todos los recursos naturales del suelo firme y los del mar, como los minerales y la pesca.

EL TRABAJO:

 El factor trabajo se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. El trabajo es el factor productivo básico. Los trabajadores se sirven de las materias primas que se obtienen de la naturaleza y, con la ayuda de la maquinaria apropiada, las transforman hasta convertirlas en materias primas (aptas para otros procesos) o en bienes de consumo.

EL CAPITAL:

El capital comprende las edificaciones, las fábricas, las maquinarias y los equipos, las existencias de medios elaborados y demás instrumentos utilizados en el proceso productivo. Precisamente, a las economías capitalistas se les denomina así porque este capital suele ser propiedad privada de los capitalistas.

LA INICIATIVA EMPRESARIAL:

Se define como la capacidad de reunir los recursos necesarios para producir y distribuir bienes y servicios, y tecnologías. Una persona con iniciativa empresarial advierte la oportunidad de crear productos nuevos o mejores y obtiene los recursos que se precisan para producirlos. Lógicamente, el empresario más capacitado será el que logre mejores resultados.

TRABAJO Y POBLACIÓN   La población es el conjunto de seres humanos que viven en un área determinada.El factor productivo trabajo es la parte de la población que desarrolla tareas productivas  

El capital se puede clasificar de la siguiente forma:

ACTIVIDADES:

  1. Leer el siguiente caso y completar con el factor correspondiente. Tener en cuenta que en el caso de que el factor sea Capital, deberá subclasificarlo en fijo, circulante, humano y financiero.

 FÁBRICA DE PASTAS “DON JOSÉ”

  • José es un emprendedor local que decide iniciar un negocio de fabricación de fideos.
  • Para ello cuenta con cuatro personas a las que contrató para realizar las actividades de producción y reparto.
  • Tres de esas personas contaban con experiencia previa sobre la elaboración de pastas, pero también fueron capacitadas en buenas prácticas de manufactura, con la ayuda de expertos en el tema.
  • Las máquinas necesarias para la fabricación y envasado de las pastas fueron adquiridas por José mediante ahorros propios, y un crédito del Banco Nación para emprendedores.
  • El local en que se realizará la fabricación de las pastas es propiedad de José.
  • La materia prima, consistente básicamente en harina y sémola es adquirida al Molino Uruguay, que posee un campo, dedicado a la producción de dichos insumos.
  • La empresa cuenta asimismo con una camioneta para el reparto de las pastas elaboradas.
  • Antes de iniciar cada reparto, la empresa acumula una determinada cantidad de fideos elaborados (stock) a fin de contar con un volumen adecuado a la demanda de cada viaje.
  1. Supongamos ahora la siguiente situación respecto a la población relacionada con la fábrica de pastas de José, unir con flechas lo que corresponda:
  • María, una de las empleadas de José se encuentra de licencia por maternidad
  • Doña Luisa es jubilada y consume habitualmente los productos elaborados por la empresa de José.
  • Pedro, el hermano de José, en algunos momentos del año no tiene trabajo ya que su actividad se encuentra relacionada al turismo.
  • Marcos, uno de los empleados de José, le acerca un curriculum de su primo, quien actualmente no tiene trabajo.
María     Desocupado
Primo de Marcos     Activo marginal
Doña Luisa     Ocupado en sentido estricto
Pedro     Inactivo

Formato de entrega:

Aquellos que tengan la posibilidad de enviarlo por correo pueden hacerlo en Word o adjuntando fotos de las hojas de la actividad, en ese caso tener presente que las fotos sean claramente visibles, verticales y numerar las hojas antes de sacar la foto cuando se requiere más de una imagen, y en lo posible indicar en el asunto del correo, como les transcribo en el siguiente ejemplo:

María Rodríguez. Actividad N° 8 Economía 1er AÑO – ESA N° 12

Los que envían fotos por medio de la Preceptora, numerar las hojitas antes de sacar la foto y escribir en alguna de las hojas el N° de la Actividad, Nombre del alumno, Curso y división.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *