macroeconomía – act 8 – 3ro b,c,d

ACTIVIDAD N° 8

ESPACIO CURRICULAR: MACROECONOMÍA

CURSO: TERCER AÑO

DIVISIONES: B, C Y D

PROFESORAS: MARISA MICHEL, VIRGINIA FRANCESCHINI Y YANINA DUARTE.

Mail de contacto: profmarisamichel@gmail.com (3B), vmfrancescini@hotmail.com (3C), yaninaelida@gmail.com (3D)

TEMATICA A TRABAJAR: COMERCIO INTENACIOANAL

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países.

Asimismo, el comercio internacional facilita la especialización, al permitir que cada país pueda colocar en el resto del mundo los excedentes de los productos en los que se ha especializado.

Factores explicativos del comercio internacional

1. Condiciones climatológicas: los países tienen climas muy diferentes, por lo que solo pueden producir aquellos bienes y servicios compatibles con ese clima. 

2. Riqueza mineral: en los subsuelos de los países hay diferentes tipos de minerales, el país que no lo tiene deberá importarlo.

3. La tecnología: los países que fabrican productos tecnológicamente avanzados tienen que contar con una tecnología que lo permita.

4. Cantidades disponibles de mano de obra: si un país dispone de abundante mano de obra, podrá dedicarse a producir bienes que empleen gran cantidad de este factor.

 5. Cantidades disponibles de capital: un país que posea este factor podrá invertir en fábricas automatizadas, por ejemplo, lo que no podrá hacer otro país con poco capital.

6.Cantidades disponibles de tierra cultivable: si un país cuenta con muy poca tierra cultivable, tendrá que importar la mayor parte de los productos agrícolas.

 De las razones justificativas del comercio internacional, la que tiene mayor aceptación es la que señala que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellas mercancías en las que poseen mayores ventajas comparativas frente a otros países. El resultado de esta especialización es que la producción mundial, y en consecuencia su capacidad para satisfacer los deseos de los consumidores, será mayor que si cada país intentase ser lo más autosuficiente posible.

Obstáculos al libre comercio entre países

A pesar de las ventajas del libre cambio entre países, existen una serie de hechos que aconsejan o justifican, según los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo que trata de limitar la entrada de determinados productos en el país.

En la literatura económica a este tipo de disposiciones se las denomina medidas proteccionistas, cuyos argumentos para ponerlas en práctica, son:

* proteger una industria considerada estratégica para el país.

* favorecer la industrialización y la creación de empleos.

* hacer posible el desarrollo de industrias nacientes.

* tratar de combatir los déficits entre exportaciones e importaciones.

Principales medidas proteccionistas

Los aranceles

Un arancel es un “impuesto” que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así “proteger“ los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.

Argumentos a favor y en contra del establecimiento de aranceles

  • Defensa de la industria nacional.
  • Para compensar que la mano de obra de otros países es más barata.
  • Defensa ante las subvenciones de otro país.

Los que defienden el establecimiento de aranceles argumentan que evitar el despilfarro no es el único objetivo de la sociedad y señalan que los aranceles pueden ser buenos en conjunto, para un país en un momento determinado. Destacan que un arancel es una forma de proteger la industria nacional y de fomentar la creación de empleo.

También se aduce que los aranceles se deben establecer para defender a los productores nacionales, debido a que otros países utilizan mano de obra barata.

Los contingentes, las barreras no arancelarias y las subvenciones a la exportación

Las otras medidas que integran la política comercial, además de los aranceles son:

* Los contingentes (cupos): si se establece un arancel, los importadores pueden adquirir cualquier cantidad de bienes extranjeros, siempre que paguen el arancel. Cuando se establece un contingente a la importación (es decir un cupo o cantidad máxima), el gobierno limita la cantidad de importaciones que pueden realizarse.

Los contingentes a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, se limita la cantidad que se puede importar de ciertos bienes, cualquiera que sea su precio.

 * Las barreras no arancelarias y otros obstáculos al libre comercio: además de los aranceles y de los contingentes hay otras formas sutiles de poner obstáculos al libre comercio, tales como: el establecimiento de procedimientos aduaneros complejos y costosos, el recurso a normas de calidad y sanitarias muy estrictas y, en general, el uso con carácter discriminador de regulaciones integradas bajo la denominación genérica de barreras no arancelarias.

Las barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los extranjeros y en favor de los nacionales.

*Las subvenciones a la exportación: otro tipo de política comercial son las subvenciones a la exportación. Su objetivo es fomentar las exportaciones nacionales, subvencionándolas directamente, eximiéndolas de determinados impuestos o concediéndoles líneas especiales de créditos a tasas de interés por debajo del nivel de mercado.

Subvenciones a la exportación son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes para que puedan exportarlos a precios menores y más competitivos.

Un tema relacionado con las subvenciones a la exportación es el dumping.

El dumping tiene lugar cuando las empresas venden en el extranjero a un precio inferior al costo o precio en el mercado interior.

En esos casos, el país que se considera víctima de importaciones a precios de “dumping” puede llegar a aplicar “derechos antidumping”, a fin de restringir la importación de dichos bienes.

ACTIVIDAD.

  1. Responde Verdadero o Falso.
  2. El comercio internacional implica el intercambio de bienes y servicios entre distintos países:
  3. El comercio internacional implica el intercambio de bienes y servicios entre distintas regiones de un mismo país:
  4. Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en un país que se venden y envían a clientes en otros países:
  5. Las importaciones son los bienes y servicios que se producen en un país que se venden y envían a clientes dentro del mismo país:
  6. Las importaciones son los bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen y venden en el propio.
  • Señalar para cada uno de los siguientes países de fantasía, cuál sería el principal factor que explica su inserción en el comercio internacional: a) condiciones climatológicas; b) Riqueza mineral; c) Tecnología; d) Disponibilidad de mano de obra; e) Disponibilidad de capital; f) Disponibilidad de tierra cultivable.
País Factor de inserción internacional
La República popular de Kung Fu es un país asiático densamente poblado, que se destaca como exportador de juguetes y productos electrónicos. Las actividades industriales de exportación implican tareas de ensamblado principalmente, lo cual requiere contar con muchas personas y bajo costo salarial.   ……………………………………………………….
Las Pampas es un país de Sudamérica que se destaca como productor y exportador de soja y maíz, gracias a que cuenta como recurso natural con una gran extensión de terreno apto para las actividades agrícolas.   ……………………………………………………….
Tecnolandia es un país del hemisferio norte, que se caracteriza por la innovación en nuevos productos que fabrica y exporta a todo el mundo.   ………………………………………………………
La República de Asterix es un país europeo, cuya inserción en los mercados internacionales se sustenta en la alta tasa de inversión de sus empresas exportadoras, que se vuelca principalmente en nuevas fábricas y maquinaría industrial.   ……………………………………………………….
El Altiplano es un país de la Cordillera de los Andes, dotado de grandes yacimientos de hierro y cobre, los cuales representan sus principales productos de exportación.   ………………………………………………………
Costa Pobre es un pequeño país caribeño, ubicado en una zona especialmente apta para el cultivo y exportación de café, debido a las condiciones especiales de temperatura y precipitaciones que imperan en esa región.   …………………………………………………….
  • La República de Alto Valle es una pequeña nación sudamericana, que en los últimos años ha experimentado un proceso sostenido de industrialización y sustitución de importaciones por productos nacionales, sustentado en la aplicación de una serie de medidas de protección frente a la competencia de los productos extranjeros, y fomento de sus exportaciones hacia otros países.

A cuál de las siguientes medidas se refiere cada una de las acciones adoptadas por este país: a) aplicación de derechos antidumping; b) aplicación de aranceles; c) aplicación de contingentes (cupos) a la importación; d) establecimiento de barreras no arancelarias; e) subvenciones a la exportación.

Acciones adoptadas por Alto Valle Medidas
Los productos importados deben cumplir con exigentes normas de calidad, superiores a las requeridas para los productores nacionales.   ……………………………………………………….
Se incrementaron los tributos a la importación para la mayor parte de los productos importados,  particularmente aquellos productos industriales que también se fabrican nacionalmente.   ……………………………………………………….
Alto valle otorga créditos a tasas extremadamente bajas para incentivar la exportación de sus industrias.   ………………………………………………………
El país aplicó medidas para restringir la importación de determinados productos originarios de Brazuca, un país vecino que vende dichos productos en el exterior a un precio inferior que en su propio país, con el objetivo de eliminar la competencia en dichos países.   ……………………………………………………….
La fabricación de zapatos y carteras nacionales se encuentra amenazada por la importación masiva de dichos productos originarios del país Lacoste. Es por ello que Alto Valle aplicará una medida para restringir la cantidad que podrá importarse de dichos productos.   ………………………………………………………
  • Adicionalmente, aquellos que cuenten con acceso a Internet, pueden investigar:
  • Artículos periodísticos sobre la aplicación de las medidas señaladas en el punto 3 en el caso de la Argentina. 
  • Cuáles son los principales productos de exportación de la Argentina y hacia qué países.
  • Cuáles son los principales productos de importación a la Argentina, y de qué países provienen.

Recuerden que este punto N°4 es opcional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *